top of page

CHILE: Los sindicalistas de Los Pelambres votan a favor de la huelga

Valentina Ruiz Leotaud 2 de octubre de 2022. Noticias América Latina www.redpinexp.com del Cobre


Miembros del sindicato Los Pelambres en 2019. (Imagen de referencia de la Junta Directiva del Sindicato de Supervisores de Los Pelambres, Twitter.)

El noventa y cuatro por ciento de los miembros del sindicato en la mina de cobre Los Pelambres de Antofagasta (LON: ANTO) en Chile han acordado lanzar una huelga para presionar a la compañía a reconsiderar su oferta de contrato más reciente.


En un comunicado de prensa, la Junta del Sindicato de Supervisores de Los Pelambres explicó que tras un proceso de consulta realizado los días 29 y 30 de septiembre de 2022, la mayoría de los 386 miembros del sindicato votó a favor del paro.

"La propuesta de la compañía no cumplió con las expectativas y necesidades de nuestros miembros", se lee en el comunicado.

Ahora, Antofagasta tiene cuatro días para solicitar mediación al Departamento de Trabajo. Si la empresa decide tomar esta ruta, tendrá otros cinco días hábiles para negociar un acuerdo que podría cancelar la huelga. Si no se llega a un acuerdo, los trabajadores pueden ir a la huelga tan pronto como el 12 de octubre.

"Con estos resultados, Los Pelambres y sus accionistas deben entender que sus trabajadores exigen ser respetados, valorados y justamente compensados por sus aportes tanto en términos de producción y utilidades, que son superiores a las generadas por otras operaciones dentro del Grupo [Antofagasta]", se lee en el comunicado. "Esperamos que estén a la altura de la tarea en la próxima etapa de negociación".

Todavía es incierto cómo un paro en Los Pelambres afectaría la producción de cobre de Antofagasta para todo el año. Sin embargo, la compañía ya había anunciado, en junio, que era probable que alcanzara solo el extremo inferior de su guía anterior de 660,000-690,000 toneladas, siguiendo una serie de bloqueos y protestas lideradas por la comunidad en el Alto Valle de Salamanca.

Comentários


bottom of page