top of page

China publica libro blanco sobre la cuestión y la reunificación de Taiwán

TML Monthly No. 6

17 de agosto de 2022


La Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado y la Oficina de Información del Consejo de Estado de la República Popular China publicaron un libro blanco titulado "La cuestión de Taiwán y la reunificación de China en la nueva era" el 10 de agosto.

El libro blanco fue publicado para reiterar el hecho de que Taiwán es parte de China, para demostrar la determinación del Partido Comunista de China (PCCh) y el pueblo chino y su compromiso con la reunificación nacional, y para enfatizar la posición y las políticas del PCCh y el gobierno chino en la nueva era.

Taiwán ha pertenecido a China desde la antigüedad. Esta declaración tiene una base sólida en la historia y la jurisprudencia, según el libro blanco.

La Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU es un documento político que encapsula el principio de una sola China cuya autoridad legal no deja lugar a dudas y ha sido reconocida en todo el mundo, dice el libro blanco.

El principio de una sola China representa el consenso universal de la comunidad internacional; es coherente con las normas básicas de las relaciones internacionales, dice el libro blanco.

"Somos una sola China, y Taiwán es parte de China. Este es un hecho indiscutible respaldado por la historia y la ley. Taiwán nunca ha sido un estado; su estatus como parte de China es inalterable", dice el libro blanco.

El PCCh está comprometido con la misión histórica de resolver la cuestión de Taiwán y realizar la reunificación completa de China. Bajo su decidido liderazgo, las personas de ambos lados del Estrecho de Taiwán han trabajado juntas para reducir la tensión a través del Estrecho. Han emprendido un camino de desarrollo pacífico y han logrado muchos avances en la mejora de las relaciones a través del Estrecho, según el libro blanco.

Bajo la dirección del PCCh, se han logrado grandes avances en las relaciones a través del Estrecho en las últimas siete décadas, especialmente desde que se puso fin al distanciamiento entre las dos partes. El aumento de los intercambios, una cooperación más amplia y una interacción más estrecha han traído beneficios tangibles a las personas a través del Estrecho, especialmente de Taiwán. Esto demuestra plenamente que la amistad y la cooperación a través del Estrecho son mutuamente beneficiosas, dice el libro blanco.

"La realización de la reunificación nacional completa está impulsada por la historia y la cultura de la nación china y determinada por el impulso y las circunstancias que rodean nuestro rejuvenecimiento nacional. Nunca antes habíamos estado tan cerca, confiados y capaces de lograr el objetivo del rejuvenecimiento nacional. Lo mismo es cierto cuando se trata de nuestro objetivo de reunificación nacional completa", dice el libro blanco.

El desarrollo y el progreso de China, en particular, los grandes logros durante cuatro décadas de reforma, apertura y modernización, han tenido un profundo impacto en el proceso histórico de resolver la cuestión de Taiwán y realizar la reunificación nacional completa, según el libro blanco.

Las acciones de las autoridades del Partido Democrático Progresista han dado lugar a tensiones en las relaciones a través del Estrecho, poniendo en peligro la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, socavando las perspectivas y restringiendo el espacio para la reunificación pacífica. Estos son obstáculos que deben eliminarse para avanzar en el proceso de reunificación pacífica, dice el libro blanco.

Las fuerzas externas han alentado e instigado acciones provocativas de las fuerzas separatistas; estos han intensificado la tensión y la confrontación a través del Estrecho, y socavado la paz y la estabilidad en la región de Asia y el Pacífico. Esto va en contra de las tendencias mundiales subyacentes de paz, desarrollo y cooperación de beneficio mutuo, y va en contra de los deseos de la comunidad internacional y la aspiración de todos los pueblos, dice el libro blanco.

Depender de fuerzas externas no logrará nada para los separatistas de Taiwán, y usar Taiwán para contener a China está condenado al fracaso. La rueda de la historia avanza hacia la reunificación nacional, y no será detenida por ningún individuo ni por ninguna fuerza, dice el libro blanco.

La reunificación pacífica y "un país, dos sistemas" son nuestros principios básicos para resolver la cuestión de Taiwán y el mejor enfoque para lograr la reunificación nacional. Encarnando la sabiduría china -prosperamos abrazándonos unos a otros- tienen plenamente en cuenta las realidades de Taiwán y son propicios para la estabilidad a largo plazo en Taiwán después de la reunificación, según el libro blanco.


"Para lograr la reunificación pacífica, debemos reconocer que el continente y Taiwán tienen sus propios sistemas sociales e ideologías distintas. El principio de "un país, dos sistemas" es la solución más inclusiva a este problema. Es un enfoque que se basa en principios democráticos, demuestra buena voluntad, busca una resolución pacífica de la cuestión de Taiwán y ofrece un beneficio mutuo. Las diferencias en el sistema social no son un obstáculo para la reunificación ni una justificación para el secesionismo", dice el libro blanco.

"Estamos listos para crear un vasto espacio para la reunificación pacífica; pero no dejaremos espacio para actividades separatistas en ninguna forma", dice.

"Trabajaremos con la mayor sinceridad y haremos todo lo posible para lograr la reunificación pacífica. Pero no renunciaremos al uso de la fuerza, y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias. Esto es para protegerse contra la interferencia externa y todas las actividades separatistas. De ninguna manera apunta a nuestros compatriotas chinos en Taiwán. El uso de la fuerza sería el último recurso en circunstancias apremiantes", añade.

El futuro de Taiwán radica en la reunificación de China, y el bienestar de la gente en Taiwán depende del rejuvenecimiento de la nación china. "Nos uniremos a nuestros compatriotas chinos en Taiwán para luchar por la reunificación nacional y el rejuvenecimiento", dice el libro blanco.

Una vez que se logre la reunificación pacífica bajo "un país, dos sistemas", sentará nuevas bases para que China avance aún más y logre el rejuvenecimiento nacional. Al mismo tiempo, creará enormes oportunidades para el desarrollo social y económico en Taiwán y traerá beneficios tangibles al pueblo de Taiwán, dice.

La reunificación pacífica a través del Estrecho es beneficiosa no solo para la nación china, sino para todos los pueblos y la comunidad internacional en su conjunto, dice el libro blanco.

Observaciones del portavoz sobre el Libro Blanco

Un portavoz de la Oficina de Trabajo de Taiwán del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) hizo comentarios sobre el libro blanco recientemente publicado el 10 de agosto.

En agosto de 1993 y febrero de 2000, el gobierno chino publicó dos libros blancos anteriores sobre Taiwán. Estos dos libros blancos proporcionaron una elaboración exhaustiva y sistemática de los principios y políticas básicas con respecto a la resolución de la cuestión de Taiwán, dijo el portavoz.

A medida que el rejuvenecimiento nacional de China se ha convertido en una inevitabilidad histórica, ahora tenemos mejores condiciones, más confianza y mayores capacidades para lograr la reunificación nacional. A medida que China se embarca en un nuevo viaje para construir un país socialista moderno en todos los aspectos, es necesario emitir un nuevo libro blanco sobre la reunificación nacional, dijo el portavoz.

El libro blanco fue publicado para reiterar el hecho de que Taiwán es parte de China, para demostrar la determinación del PCCh y el pueblo chino y su compromiso con la reunificación nacional, y para enfatizar la posición y las políticas del PCCh y el gobierno chino en la nueva era, dijo el portavoz.

Bajo la compleja situación actual internacional y a través del Estrecho, la publicación del libro blanco es propicia para exponer la colusión de las fuerzas separatistas de la "independencia de Taiwán" con fuerzas externas para hacer provocaciones, así como sus palabras y hechos viciosos que intentan socavar la soberanía y la integridad territorial de China o interponerse en el camino de su reunificación, dijo el portavoz.

El libro blanco transmitió la voluntad del PCCh y del gobierno chino de continuar trabajando con la mayor sinceridad y los máximos esfuerzos para lograr la reunificación pacífica y ganar el entendimiento y el apoyo de los compatriotas a ambos lados del Estrecho, especialmente los compatriotas de Taiwán, y la comunidad internacional, dijo el portavoz, y agregó que el libro blanco ayudará a unir fuerzas para avanzar en la reunificación nacional.

La reunificación pacífica a través del Estrecho es beneficiosa no sólo para la nación china, sino para todos los pueblos y la comunidad internacional en su conjunto. Esperamos que los compatriotas de Taiwán se encuentren en el lado correcto de la historia, estén orgullosos de su identidad china y consideren plenamente la posición y el papel de Taiwán en el rejuvenecimiento de China. Esperamos que persigan el bien mayor de la nación, se opongan resueltamente al separatismo y cualquier forma de interferencia externa, y hagan una contribución positiva a la justa causa de la reunificación pacífica de China, dijo el portavoz.

El portavoz expresó la esperanza de que los compatriotas de Hong Kong y Macao y los chinos en el extranjero sigan comprometidos y contribuyan aún más al desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho y a la reunificación pacífica de China.

El portavoz también expresó la esperanza de que la comunidad internacional y todos los países que han establecido relaciones diplomáticas con China cumplan con el principio de una sola China, manejen adecuadamente los asuntos relacionados con Taiwán, desarrollen una mejor comprensión y brinden más apoyo al pueblo chino por su justa causa de oponerse a las actividades separatistas de la "independencia de Taiwán" y luchar por la reunificación nacional.

(Extraído de artículos publicados por Xinhua, 10 de agosto de 2022)

bottom of page