top of page

CLAROSCUROS MEXICANOS

AGUA +++El Martes 4 de Febrero se realizó un mitin en la Cámara de Diputados. Y se presento la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas. Contra la privatización que inició el PRIAN. Para echar atrás el monopolio de las corporaciones sobre el agua. La Constitución, la 4T, los pueblos y la ciudadanía exigen una Ley General de Aguas que de un acceso equitativo y sustentable al agua, en un marco de respeto por los derechos humanos.

DEUDA EXERNA+++El gobierno pagará más de 61 mil millones de dólares en 5 años exclusivamente para amortización de deuda externa. La deuda en el exterior era de 203 mil 708 millones de dólares. La deuda de México guarda una proporción de 41 % del producto interno bruto del país.



TRABAJADORAS+++Las empleadas del hogar ganan en promedio 1,550 pesos al mes. Son el colectivo más explotado del mundo (Oxfam-México). Suman alrededor de 2.4 millones las personas trabajadoras domésticas. En el mundo 80% son mujeres y solo el 10% son protegidas por la legislación laboral.

JUBILADOS+++Ningún jubilado por el IMSS, que actualmente reciba una pensión por vejez, verá reducido su monto como resultado de la jurisprudencia del 24 de enero de la Suprema Corte. La Constitución prohíbe dar efectos retroactivos a una norma en prejuicio de persona alguna. Aclara la SCJN.

El PIB +++ (Producto Interno Bruto) mide la cantidad de bienes y servicios que se producen en un país, sin distinguir la buena actividad económica de la mala. Producir algo que salve vidas cuenta lo mismo que la producción de sustancias tóxicas, si un rico acumula, cuenta para todos.

FEMINICIDIOS+++Aumenta la violencia contra las mujeres, según datos oficiales a partir de 2015, en el que se registraron 411 feminicidios ha ido aumentando hasta llegar en 2019 a 970. Un incremento de 137 por ciento en cuatro años. Y han aumentado las violaciones y abusos. (La Jornada)

CRECIMIENTO+++En 2019 la economía mexicana decreció 0.1 % según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). El único desempeño positivo fue el de las exportaciones. El presidente López Obrador comentó que lo importante es el desarrollo y el bienestar y no el crecimiento.

PARAN LABORES+++18 mil trabajadores de las plantas maquiladoras de la compañía de EU Aptiv en Zacatecas, Durango y Chihuahua realizaron un paro general el 31 de enero, porque la empresa les aplicó descuentos hasta de 4% en sus pagos semanales por el cobro acumulado de impuesto sobre la renta (ISR).

LAS MUERTES+++ de Homero Gómez defensor de la Monarca y posteriormente de Raúl Hernández activista de ésta causa, ambos comprometidos con la conservación de la reserva de la biosfera de la mariposa, que desde 2008 es Patrimonio Mundial de la Humanidad, ¡deben ser aclaradas ya!

PRESA+++Agricultores de San Francisco de Conchos y Camargo, en Chihuahua, tomaron la presa La Boquilla para impedir que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trasvase líquido a EU en cumplimiento de un convenio. Se enfrentaron a la Guardia Nacional que se replegó.

UNAM+++Las escuelas de la UNAM que están en paro: Prepa 2, Prepa 3, Prepa 6, Prepa 9, CCH Azcapotzalco, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Facultad de Filosofía y Letras. Paristas de la UNAM reportan violencia de género, acoso y falta de protocolos médicos y de seguridad.

RICOS+++6 mexicanos, con más riqueza que 50% de la población. La desigualdad en el país más alta que el promedio mundial. Es necesario gravar a grandes capitales para acrecentar los recursos públicos. (OXFAM) Esa situación debe resolverse a fondo para que avance la transformación.

MEDICINA+++Bloquearon el aeropuerto madres y padres de niños con cáncer demandando se garantice abasto de fármacos para quimioterapias. Hacienda informa que el Hospital Infantil ya cuenta con vincristina. Es necesario resolver esto y ubicar responsables del desbasto. Que no vuelva a suceder.

El desabasto de medicamentos es la respuesta de la mafia que no quiere perder un negocio de miles de millones de pesos. Laboratorios, distribuidores y directivos de hospitales están coludidos. (Enrique Galván Ochoa. La Jornada)

SALARIOS+++El salario promedio que tuvo una caída brutal desde 1976 ha comenzado a recuperarse. La disminución del poder adquisitivo de 2017 y 2018 contrasta con los aumentos del 2019. Es hora que los trabajadores se organicen y luchen por recuperar lo perdido durante el neoliberalismo.

EU+++ es el anciano enfermo del mundo. Su decadencia es inocultable. Su Imperio se debilita y quiere controlar a "su región". Nos considera parte de "su" jaula norteamericana. México debe ser Independiente así como Soberano y no atar su futuro a quien va directamente a la bancarrota total.

GUANAJUATO+++ tras varias masacres y ejecuciones registró en esta semana, 20 % de los homicidios del país. Pero el gobernador panista Diego Sinhue presume que no asiste a las reuniones de seguridad a las que convoca AMLO quien enviará a 5 mil elementos más de la Guardia Nacional.

INSABI+++ ¡Que siempre sí…que quien sabe! Los 9 gobernadores del PAN ¿se unen al INSABI? El martes 4 de febrero se reunieron con el presidente López Obrador para firmar el acuerdo. Quieren que la gratuidad sea progresiva, comprar ellos los medicamentos, que no se centralicen los hospitales y clínicas. Pero el presidente los emplazó a adherirse o no, sin condiciones.

LA GUERRA+++ de Calderón, fue impuesta por Washington. En octubre de 2006 en Cuernavaca se reunió Karen Tandy de la DEA con Medina Mora y García Luna para implementar la "guerra antidrogas", diseñada por David Gaddis, Director General para América Latina y Operador del Plan Colombia.

MURO+++Dice Trump: “Cómo los demócratas no aprobaron el presupuesto para el muro, conseguí que México pusiera 27 mil soldados en nuestra frontera”.

WIRIKUTA+++Transnacionales se apropian del sitio sagrado de Wirikuta. El Consejo Regional Wixárika por la defensa de Wirikuta: Denuncian que 90 %  son apropiadas por grandes trasnacionales y se han apropiado de su territorio en gran medida para la explotación minera y hidroeléctricas.

Cancelar concesiones mineras en Wirikuta exigen los wixaritari (huicholes). Abarcan 70% del área protegida. Demandan proyectos y programas armónicos con el medio ambiente y no destructivos como los que impulsan las mineras canadienses First Majestic y Revolution Resourses.

MINERIA+++“La exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias a que se refiere esta Ley son de utilidad pública, serán preferentes sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno” Artículo 6 de la Ley Minera." Que da pie al despojo, la contaminación y el saqueo.

LITIO+++La empresa inglesa Bacanora tiene la concesión de alrededor de 100 mil hectáreas en Sonora. Confía en auge de litio en México. Es socia de la China Ganfeng y sus acciones suben 180%. ¡El PRIAN, dio las mejores concesiones a los extranjeros! ¡El neoporfirismo! Eso tiene que cambiar.

LOS MEGAPROYECTOS+++ de corporaciones llevan al saqueo, devastación y explotación, por la soberanía hay que impulsar proyectos productivos comunitarios y resolver las necesidades de estas y empresas estatales al servicio del desarrollo nacional, popular y del desarrollo sustentable.

LITIO+++Hay litio en Sonora México, mineral clave en nueva tecnología y de gran demanda, desgraciadamente serán las compañías extranjeras Bacanora Minerals Ltd (Canadiense) y Ganfeng Lithium Ltd (China) las que invirtiendo 420 millones de dólares, comenzarán a explotar nuestro recurso.

A CIELO ABIERTO+++La minería a cielo abierto, cualquiera que sea la tecnología empleada, provocará un daño irreversible al medio ambiente y las comunidades. Advierte la biologa Yizni Granados sobre la mina canadiense La Gloria, de VVC Exploration Corporation a 32 kms de Ciudad Júarez. (La Jornada).

CENSO+++229 años después de que se realizó el último censo poblacional donde se contabilizó a la población de origen africano en México (en el Censo de Revillagigedo de 1791) se llevará a cabo el Censo de Población y Vivienda en 2020, el cual registrará a la población afromexicana.

EXPORTACIONES+++El 80 % de las exportaciones de México va para EU. Eso es una vergüenza absoluta. En esa condición de dependencia nos colocó el PRIAN, Salinas y el Tratado de Libre Comercio. Eso va en contra de nuestra lucha #porlasoberanía debemos diversificar exportaciones. Es vital.

DEUDA+++La deuda externa de México: En 1942 era de 40 millones de dólares, en 1995 alcanzó los 160 mil millones de dólares, en 2018 llegó a la cantidad de 445 mil millones de dólares. El PRIAN nos heredó pagar 750 mil millones de pesos por servicio de la deuda  solo en 2019. No aceptamos la nefasta herencia del PRIAN, por la soberanía debemos suspender pagos y renegociar la deuda.

DÓLAR+++La hegemonía del dólar, significa hegemonía financiera, y quiere decir hegemonía de EU. Todo desarrollo económico sustentable que no dependa del dólar sino de la economía local, regional y nacional es emancipadora. Sin independencia económica no existe la independencia política.

GASTO+++GEl subejercicio del gasto público sumó 15 mil 600 millones de pesos en 2019, lo que contrajo el gasto público en 4.5%. Es necesario un cambio en la forma de aplicar el presupuesto que lleva a no poder disponer a tiempo de los recursos presupuestados por exceso de burocracia.

SANCIONES+++La mejor forma de superar las sanciones y los aranceles que impone EU es la del desarrollo sustentable de abajo a arriba, de las localidades, regiones y del país para tener una economía nacional poderosa, capaz de hacer frente a todo! La peor... arrodillarse frente a EU. Atentos.

ACUARIO+++El Golfo de California es el acuario del mundo por su diversidad de especies y el medio ecológico en el que viven-dice Iván Restrepo- sin embargo es importante que la actual administración logre acabar la pesca ilegal de Totoaba (que propicia la muerte de vaquitas) (La Jornada).

EL IFE+++ avaló el fraude de 2006 de Calderón, cerró los ojos y permitió la compra masiva de votos de Peña en 2012 y ahora está a punto de darle registro al partido de Felipe Calderón, además de que Lorenzo y otros se amparan para ganar 150 mil más que el Presidente.

+++Hay que organizarnos en nuestra propia tierra para producir nuestros propios alimentos, aprovechar nuestros recursos para fabricar lo que más necesitamos, crear nuestros empleos y decidir democráticamente sobre nuestros propios asuntos!!

+++Trump firma el nuevo Tratado de Libre Comercio USMCA en EU, CUSMA en Canadá y T-MEC en México. Dice Trump “Finalmente estamos terminando la pesadilla del TLCAN” y presume que este acuerdo es mucho mejor para EU.

+++Rosario Piedra Ibarra titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reconoció el 23 de enero que México está en una crisis humanitaria en cuanto a la violación a derechos humanos, en migración y derechos de las mujeres.

+++Bachoco, Cemex, Nestlé, Bimbo, cerveceras Cuauhtémoc, Moctezuma y Modelo, Femsa Coca-Cola, encabezan la lista de acaparadores de agua en el país; además de mineras y agroempresas. Autoridades han otorgado 536 mil concesiones de aguas superficiales, subterráneas y zonas vedadas.

+++Las corporaciones abusan del trabajador y del consumidor. En vez de contratar más empleados y dar servicio ágil. Hacen que los clientes hagan largas colas y tienen cajas vacías.  A los trabajadores los contratan en outsourcing rayando lo ilegal y padecen sobrecarga de trabajo, sueldo bajo y mínimas prestaciones. Para el público el servicio es pésimo tanto en bancos, supermercados, cines, etc. En los bancos constantemente están los cajeros fuera de servicio “temporalmente”, se tragan el dinero, no hay suficiente personal y la gente como los peones de las haciendas haciendo largas colas. Ya basta de impunidad de los bancos. El gobierno debería multarlos YA! Basta de abusos.

MIGRANTES+++Más de 400 inmigrantes centroamericanos de la caravana fueron detenidos en México tras cruzar el río fronterizo. Hubo enfrentamientos, persecución y golpes. Previamente el gobierno había rechazado una solicitud de los cerca de 5,000 centroamericanos.

EL OUTSOURCING+++ elimina todos los derechos laborales y abusa de los trabajadores precarizando su trabajo. Con el PRIAN se hizo práctica común. Hay que acabar con él, bien la iniciativa de declararlo ilegal y juzgarlo como delincuencia organizada. Ya basta de superexplotación.

AUTORIDADES+++Entre el pueblo tojolabal, de Chiapas, a sus autoridades les llaman "a"tijum que quiere decir TRABAJADORES, porque sirven a la comunidad y no se sirven de ella. El pueblo debe elegir a sus representantes y controlarlos y éstos han de trabajar por el bienestar del pueblo.

EL PÁPALO+++ la planta conocida como “mariposa mexicana” se le ha relegado al papel de condimento para tacos callejeros, pero se ha empezado a revalorizar esta hierba mexicana. Hoy se encuentra en muy buenos restaurantes. Es buena para hígado, vesícula, huesos, diarrea, disenteria.

CHAMPIÑONES+++ la comida de oro: cuidan el cerebro y evitan la demencia senil. Los mayores que consumen al menos 300 gramos a la semana ven reducirse su riesgo de deterioro cognitivo a la mitad. Adquiere tus champiñones en el mercado o en tianguis, no en lata.

FLOR DE CALABAZA +++México es el país que más recetas emplea utilizando la flor de calabaza en tamales, tortitas, quesadillas, sopas y más. La flor de calabaza es una maravilla gastronómica mexicana.

MAIZ+++México, el lugar donde nuestros antepasados inventaron en los alrededores de Tehuacán, Puebla un nuevo híbrido: EL MAIZ hace más de 8 mil años, al combinar dos plantas silvestres el Teozintle y el Tripzacum. México la tierra del maíz. Hoy hay que rescatarlo.

El maíz es oro puro. Durante milenios ha sido el alimento básico de casi toda América tiene carbohidratos, vitaminas y fibra. Como le faltan 9 aminoácidos, para completar la alimentación el secreto mexicano es ingerir el huitlacoche, que es un hongo patogénico "Ustiligo maydis".

TAMAL+++ en nahuatl Tamalli (significa envuelto) es un alimento originario del Anáhuac hace miles de años y de aquí pasó a otros países #porlasoberanía preservamos nuestra gastronomía. Nuestra cultura ancestral es tan fuerte que se sigue desarrollando a través de los siglos. ¡A comer!

EL RABANO+++ la verdura para prevenir infartos y derrames cerebrales. Investigadores de la Universidad de Kagoshima en Japón señalaron que además tiene otras propiedades benéficas para la salud.

LA GASTRONOMÍA MEXICANA+++ es reconocida mundialmente. En 2016 fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Un alimento tradicional es el TLACOYO de órigen precuauhtemico. Entonces viajaban con su “itacate” con tlacoyos y su guaje con agua o pulque.

La gastronomía mexicana tiene su origen en el periodo precuauhtemico. En el que se crearon una serie de platillos que tenían como base tres ingredientes principales: el maíz, el frijol y el chile. Complementados con hierbas de olor, carne, chocolate, aves y pescados, entre otros.

ESTROPAJO+++ alternativa ecológica y biodegradable frente al plástico. Es una esponja vegetal que debemos sustituir ya en lugar de las esponjas sintéticas porque son una excelente opción para abandonar los plásticos que está literalmente invadiendo y matando al mundo. (noticiamx)

SAQUEO+++En 300 años de Colonia, los invasores españoles nos robaron 190 tons de oro. De 2006 a 2015 en 10 años, las corporaciones extranjeras se llevaron 774 tons y solo pagaron 1.8% de impuestos #porlasoberanía vamos a rescatar la riqueza de México y ponerla al servicio de los mexicanos.

MESTIZOS +++ ¿Los mexicanos somos “mestizos”? El término mestizo fue aplicado por el Imperio español en el siglo XVI, para denominar a una de las “castas” que integraban la estratificación social basada en la jerarquía de razas, impuesta en sus colonias en América. Basta de mentalidad colonial.

EFEMERIDES

+El año 2020 es el 500 aniversario de la Noche Victoriosa, el 30 de junio y madrugada del 1o de julio de 1520. Esa noche (triste para los invasores) huyeron los invasores españoles tras asesinar a Moctezuma siendo derrotados por Cuitlahuac al frente de mexihcas y pueblos aliados.

+El último reducto de la resistencia maya, en Tayasal, se rindió hasta 1697. Desde la llegada del bárbaro invasor español comenzó la resistencia y tardaron siglo y medio en dominar el territorio. Los colonialistas enfrentaron incesantes combates durante los 300 años de dominio.

+El 1o de febrero de 1985 se descubren en un rancho a 60 km de San Luis Potosí vestigios humanos de 31 mil años de antigüedad. Las poblaciones originarias habitaron nuestro territorio decenas de miles de años antes de la invasión europea y desarrollaron grandes culturas.

+El 1o de febrero de 1823 se publicó el Plan de Casa Mata que encabezan Guadalupe Victoria y Antonio López de Santa Anna contra Agustín de Iturbide que se hizo elegir "emperador", el Plan triunfó e Iturbide fue derrocado y tuvo que huir del país para radicar en Inglaterra.

+2 de febrero de 1848 culmina la Guerra de Invasión Norteamericana con la ilegal firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo. A México le roba  EE. UU. Más de la mitad de su territorio: California, Arizona, Nevada y Utah; así como parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming.

+2 de febrero de 2012 a los 71 años murió Luis Javier Garrido. Sus artículos de opinión se caracterizaron por la férrea defensa de los derechos y garantías constitucionales y los movimientos sociales. En sus libros y artículos en La Jornada fue valiente y claro siempre. ¡Un grande!

+2 de febrero de 1861, Benito Juárez decreta la Ley de Imprenta en la que da libertad de expresión ... lo que equivaldría en la época actual a quitar  el monopolio de medios y dar plena libertad de información, abriendo los medios de comunicación y secularizándolos.

+El 2 de febrero de 1900 en las montañas Bacatete,Sonora,  el ejército del Dictador Porfirio Díaz ataca a los indígenas yaquis que defienden sus tierras. El ejército tiene 358 bajas.los yaquis 400 muertos y 800 prisioneros, niños, mujeres, jóvenes que el Dictador mandó a Yucatán.

+31 de enero de 2013  en la Ciudad de México ocurre una explosión en la Torre Ejecutiva de PEMEX, en la Torre Conjunta B2, en el Conjunto de PEMEX, dejando un total de 37 muertos y 100 heridos. Se destruyen todos los archivos que documentaban contratos del PRIAN.

+30 de enero de 1981 fue asesinado en Tulpetlac, Edomex el Prof. Misael Núñez Acosta, organizador magisterial y obrero. Su ejemplo sigue vivo en la lucha de la CNTE y del movimiento obrero de México. Él es un ejemplo de que sí se puede y se debe hacer política en favor del pueblo.

+El 29 de enero de 1982 el centro de  la Ciudad de México se vio paralizada por una manifestación de maestros y estudiantes de la Escuela Normal Superior de México. La lucha de maestros y normalistas ha sido tenaz en las últimas décadas y un puntal del movimiento  democrático.

+Los ancestros indígenas se atenían al principio de decir lo que pensaban, hacer lo que decían y decir lo que hacían. Integraban pensamiento, palabra y acción. La cultura capitalista es la del engaño. Se dice una cosa, se hace otra, no se dice lo que se piensa ni lo que se hace.

***La unidad de la organización es la base de su fuerza. Es prioritaria siempre y responsabilidad de cada uno de sus militantes, que pone por encima el interés de la sociedad y del país y no las ambiciones por puestos y dinero. El pueblo unido jamás será vencido. Unidad. Gran lección.

bottom of page