top of page

Coalición en EEUU pide fin del bloqueo a Cuba


Prensa Latina 2 abril 2024


Líderes políticos, religiosos y de derechos civiles de Maryland pidieron hoy a Ben Cardin utilizar su influencia como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos para levantar el bloqueo a Cuba.

 

En una carta enviada al senador saliente este martes, la coalición de más de un centenar de grupos e individuos argumentaron que las sanciones de Estados Unidos a Cuba son la causa principal de las terribles condiciones humanitarias y económicas en la isla.


“El embargo (bloqueo) económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba ha estado en vigor durante más de 60 años. En ese tiempo, su efecto principal ha sido el sufrimiento masivo del pueblo cubano”, escribieron.


La solicitud de los grupos se produce cuando Cuba enfrenta su crisis económica más terrible desde el final de la Guerra Fría en medio de una serie de sanciones estadounidenses, incluida la designación en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, señaló un artículo publicado en el diario The Hill.


Esa designación ha sido especialmente controvertida, ya que excluye a Cuba de una gran parte del sistema financiero internacional y dificulta que terceros países comercien con la isla.

Cardin fue visto como un actor clave en la estrategia de acercamiento de la administración de Barack Obama (2009-2017) hacia Cuba.


La coalición de Maryland detrás de la carta argumentó que si bien la política entre Estados Unidos y Cuba no está sólo en sus manos, no hay duda de que el presidente de ese comité tiene una “influencia única, tanto para aprobar leyes como para influir en la acción ejecutiva”.

Al igual que otros grupos pro-acercamiento, también ven una ventana de oportunidad, ya que Cardin asumió después que el senador Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey), cuya posición anticubana en el Congreso es destacada, se vio obligado a dimitir en medio de un escándalo de corrupción y otras acusaciones federales relacionadas.


Recuerdan que, durante muchos años, el senador Menéndez ejerció su poder para obstruir cualquier medida de alivio para el pueblo cubano.


Es probable que la ventana de oportunidad se cierre al final de este Congreso, ya que los demócratas enfrentan una batalla cuesta arriba para retener el control del Senado y los republicanos están, en su conjunto, más estrechamente alineados con una política de máxima presión sobre Cuba, advirtieron.


Los líderes de derechos civiles de Maryland coincidieron en que tienen diversidad de criterios, pero en algo están unidos: “nuestra oposición a medidas que, durante más de medio siglo, no han resultado más que en sufrimiento generalizado”.


Concluyeron que “como comunidades de fe moralmente opuestas al uso de la guerra económica contra nuestros hermanos cubanos; como grupos de la diáspora preocupados por el desplazamiento de personas de sus hogares; como humanitarios, académicos, activistas y defensores de los derechos humanos; decimos inequívocamente que es hora de poner fin al embargo a Cuba”.


ro/dfm


Presidente de Cuba agradece protestas internacionales contra bloqueo de EU


Por más de 60 años, Cuba ha estado sometida a un bloqueo económico por parte de Estados Unidos. 


Prensa Latina. 31 de marzo de 2024


La Habana. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy las movilizaciones desarrolladas en el orbe en respaldo a la lucha de su nación contra el bloqueo de Estados Unidos.


En su perfil en la red social X, el mandatario afirmó que “compatriotas y amigos de nuestro país volvieron a inundar de amor por #Cuba varias ciudades del mundo”.


Reconforta este compromiso con la lucha del pueblo cubano, que desde hace más de seis décadas enfrenta un bloqueo genocida impuesto por Estados Unidos, agregó.


También el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, agradeció tales muestras de solidaridad y plasmó en esa red social que este domingo “volvió a brillar la solidaridad hacia nuestro pueblo desde diversas latitudes”.


Apuntó que #JuntosXCuba amigos y compatriotas en el exterior alzaron su reclamo contra el criminal cerco que oprime a las familias cubanas.


Desde Bahamas, Belice, Japón y Argentina, activistas de la solidaridad, amigos de Cuba, connacionales y colaboradores cubanos de la salud se sumaron a la caravana internacional que exige el fin del bloqueo del gobierno estadunidense, informó la cancillería.


Mientras, en Estados Unidos la caravana contra el cerco norteamericano convocada por la organización Puentes de Amor movilizó a personas en varias ciudades bajo la consigna “Donde quiera que estés”, levanta la voz por el pueblo cubano.


Entre todos los cubanos de dentro y fuera de la isla podemos hacer mucho para atenuar los efectos del bloqueo, declaró a la agencia de noticias Prensa Latina el cubano estadunidense Carlos Lazo, organizador de esa iniciativa devenida en movimiento, que moviliza a centenares de personas el último domingo de cada mes y desarrolla acciones de solidaridad con la isla.


Asimismo, integrantes de la Unión de Residentes Cubanos en Argentina denunciaron los efectos de la política norteamericana contra la mayor de las Antillas y demandaron el cese de la injerencia en los asuntos internos de Cuba.


En Ciudad de Panamá nacionales y cubanos condenaron el cerco desde la cima del emblemático cerro Ancón, elevación de 199 metros de altitud donde flamea la bandera tricolor, símbolo de soberanía para los istmeños.


El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, por su parte, reportó en la red social X actividades de esta naturaleza también en Australia, Nicaragua, Canadá y Bolivia, entre otros países.

Comments


bottom of page