• Mexteki

Colombia: corrupción, violencia y elecciones

Por Pedro Santana Rodríguez* - 10 de septiembre 2021 - https://www.alainet.org/es/articulo/213796

Colombia: corrupción, violencia y elecciones Los últimos días han estado muy movidos por cuenta del debate de Moción de Censura contra la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen Abuchaibe, envuelta en un escándalo por la adjudicación directa de un contrato para llevar redes de internet y conectividad a más de 7 mil puntos remotos de la geografía nacional. www.alainet.org


El diálogo entre la izquierda y la centro - izquierda es necesario y urgente para no volver a los resultados del año 2018.

Los últimos días han estado muy movidos por cuenta del debate de Moción de Censura contra la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen Abuchaibe, envuelta en un escándalo por la adjudicación directa de un contrato para llevar redes de internet y conectividad a más de 7 mil puntos remotos de la geografía nacional. La ministra escogió una firma, Centros Poblados, sin ninguna experiencia en la materia, pero además de la cual hacían parte socios que han sido condenados por desfalcos en otros contratos con el Estado y como si esto fuera poco la firma presentó respaldo de seguros falsos, sin reales garantías bancarias.


Pese a las múltiples irregularidades probadas entre otras por la acuciosa periodista Paola Herrera de la Wradio quien pese a la oposición de parte de las bancadas gobiernistas hizo presencia en la Cámara de Representantes donde presentó parte de las pruebas que muestran la improvisación y falta de rigor en la selección de los proponentes para esta adjudicación y los posibles actos de corrupción que llevaron al pago de un anticipo por 70 mil millones de pesos sin ningunas garantías. Pese a que son múltiples las irregularidades ligadas a esta adjudicación el presidente Duque salió a respaldarla y a afirmar contra toda evidencia que la ministra venía ejerciendo sus labores con probidad y rectitud. Los citantes mostraron el cúmulo de errores y la improvisación de la ministra en este contrato a lo cual en el fin de semana se sumó la denuncia del exvicepresidente Germán Vargas Lleras quien dirige al partido Cambio Radical, que es el mismo de la ministra Abudinen, pero afín a la casa Char, que fue el que les hizo conejo a las aspiraciones presidenciales de Vargas Lleras en el año 2018. Vargas denunció que había serias irregularidades en otros contratos del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con lo cual el escándalo creció.

Este jueves la prensa nacional informó que Duque finalmente le habría solicitado la renuncia a Abudinen. La realidad es que realizado el debate en que las bancadas gobiernistas le brindaron su incondicional respaldo y frente a las nuevas denuncias la situación de la ministra se hizo insostenible. En el curso de la semana el partido Liberal que cuenta con una bancada de 37 escaños en la Cámara de representantes anunció su decisión unánime de respaldar la Moción de Censura en igual sentido la pequeña bancada gobiernista de los grupos cristianos también anunciaron el respaldo a la Moción de Censura y lo propio anunciaba un sector del gobiernista partido de la U y hasta el representante Gabriel Santos del Centro Democrático se apartó de la decisión de la bancada para pedir la renuncia de la ministra de modo que los cálculos para mantenerla en el ministerio se fueron estrechando. Pero, además el costo político para los partidos de la Coalición de Gobierno, de cara a las elecciones habrían convencido al testarudo presidente Duque sobre los inmensos costos de mantener a la impopular ministra en el gobierno.

Quizás la frase pronunciada en el debate de Moción de Censura por el representante del partido Verde León Freddy Muñoz y que resume muy bien la situación de la ministra es que ella debería renunciar o por corrupta o por inepta. Finalmente, la ministra se cae por los inmensos costos políticos que tendría para los partidos del régimen mantenerla en el gobierno, máxime cuando en la más reciente encuesta de la firma Invamer Gallup, los encuestados identifican que el principal problema que afronta Colombia es el de la corrupción así lo afirma el 32% de los encuestados mientras que la crisis económica ocupa el segundo lugar con un 27%.

Y es que no es para menos, Colombia nada en l