COMUNICADOS DE LA COORDIANDORA NACIONAL AGUA PARA TODXS AGUA PARA LA VIDA

MAYO 2023

A partir de la grave crisis del agua, nuestra Nación presencian una ola popular surgida desde cada uno de sus rincones, esta ola articula luchas comunitarias y ciudadanas que proponen soluciones desde movimientos locales, zonales y regionales, de base indígena, urbano popular, universitaria, campesina, sindical, de género, cívica y cultural, cuyas luchas vienen de abajo, hombro con hombro, pasando el sombrero y valiéndose de sus propias fuerzas.

Para animarse a vencer la miseria, la enfermedad y la muerte no se necesita dinero. Quienes integramos la Coordinadora Nacional Agua para Todxs Agua para la Vida somos voluntarias y voluntarios, tomamos decisiones autónomas en nuestros Congresos Bienales y nuestra coordinación es horizontal. El VI Congreso Nacional en La Laguna del 14 al 16 de octubre pasados, contó con 576 representantes de 26 estados de la República, quienes hemos firmado nuestro Código de Ética.

Aspiramos con energía a lograr la transformación en curso en México, lo que hace necesario que el gobierno de la 4T incluya en su agenda la Ley General de Aguas mandatada por la Constitución desde 2012, así como instancias, instrumentos y políticas públicas en defensa del agua. Para ello, hacemos alianzas dependiendo de cada situación y lugar, con organizaciones con las cuales coincidimos puntualmente en torno a objetivos compartidos.

Celebramos los avances logrados la semana pasada a través del paquete de reformas en materia de minería, recordando al mismo tiempo que el Presidente envío un paquete original en relación a “agua y minería” y señalando también que, cediendo a las presiones de la megaminería, se eliminaron las medidas efectivas para defender el agua en ésta necesaria reforma.

Es de risa pensar que tanto para defender el agua nuestra de cada día, tengamos que ser financiados por intereses extranjeros, como que se puede reducir a explicaciones conspiracionistas el movimiento vasto y diverso por el agua en México.

Al mismo tiempo, acostumbradxs a la seriedad y profesionalismo que caracteriza a Sin Embargo, sus fieles lectores podríamos confundirnos, y tragar afirmaciones sembradas con descuido. Por ello, solicitamos el ejercicio del derecho de replicar ante la calumnia que insertan la periodista y politóloga Guadalupe Correa Cabrera y Jesús Manuel Acuña Méndez, adonde nos agrupan sin seriedad con ONGs para acusarnos de recibir financiamiento extranjero en su artículo de hoy 1º de mayo ¿Día Histórico o celebración de una victoria pírrica? en referencia al paquete de reformas a la minería aprobado por el Congreso de la Unión.

Agradecemos su responsabilidad y compromiso.

Por la Comisión de Enlace:

Pilar López Díaz Rivera, Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua de La Laguna; Enrique Joel Burton Mendoza, Asamblea Social del Agua Solidaridad, Quintana Roo; María Eugenia Ochoa García, Asamblea Social del Agua, Puebla; Cuauthémoc Jacobo Femat, Consejo Ciudadano del Agua de Yucatán; Alfredo Mendez Bahena, Agua para Todxs Capítulo Guerrero; y Pedro Moctezuma Barragán, Grupo Promotor de la Contraloría Ciudadana Autónoma de la Cuenca de México.

Contrarréplica a la Coordinadora Nacional Agua para Todxs Agua para la Vida

El presente texto es una respuesta a la réplica elaborada por miembros de la Comisión de Enlace de la Coordinadora Nacional Agua para Todxs Agua para la Vida (@AguaParaTodxsMX), quienes—en alusión al texto de nuestra autoría titulado “¿Día histórico o celebración de una victoria pírrica?” (publicado en este medio el primero de mayo del año en curso)—externaron su molestia ante lo que consideraron una “calumnia”, acusándonos de “sembrar afirmaciones con descuido” que podrían “tragar” los “fieles lectores” de SinEmbargo. Por medio de esta contrarréplica declaramos que dicha aseveración es errónea.

Nuestro texto destaca el activismo de la ONG CartoCrítica y otros colectivos de ONGs interesados en temas de minería y de agua (entre los que se encuentra la ‘coordinadora nacional’) por su fuerte activismo para aprobar las reformas a la Ley Minera de México de 1992. Nuestro texto hace referencia a colectivos que incluyen a “organizaciones no gubernamentales (ONGs) que representan a comunidades y grupos minoritarios”. Expresamos específicamente que algunas de las ONGs que integran estos colectivos “extienden sus lazos con la comunidad internacional y con el filantrocapitalismo a través de la recepción de donaciones o recursos para mantenerse operando”. Literalmente dijimos: “Algunas de estas ONGs…”. Nunca acusamos a los colectivos [o en este caso, al autodenominado “proceso de organización y articulación” de varias organizaciones] de recibir financiamiento extranjero, pues un colectivo no lo hace directamente—más sí algunos de sus integrantes o promotores [en el caso de la Coordinadora]. Sin embargo, es un hecho que los mecanismos de articulación de organizaciones que mencionamos en el texto sí se relacionan directamente con ONGs que mantienen “lazos con la comunidad internacional y con el filantrocapitalismo”.

A nosotros no nos da ninguna ‘risa’ afirmar que la lucha de algunas ONGs y otros actores que defienden derechos en el país sí establecen o han establecido ciertos lazos con la comunidad internacional y con el filantrocapitalismo o empresas privadas a través de la recepción de financiamiento. Esto se señaló con toda seriedad y se puede verificar plenamente. Nuestro texto no incluye calumnia alguna pues algunos de los “grupos promotores” de la Coordinadora Nacional Agua para Todxs Agua para la Vida si reciben financiamiento internacional. Destaca, por ejemplo, la organización Greenpeace, de gran alcance a nivel global y que no ha estado exenta de críticas.

Asimismo, negamos terminantemente que nuestras hipótesis y argumentos contenidos en el texto en cuestión deriven de “explicaciones conspiracionistas”, tal como lo aseguraron los miembros de la Comisión de Enlace de la Coordinadora Nacional Agua para Todxs Agua para la Vida. Consideramos ésta como una afirmación temeraria que nos recuerda a la críticas popperianas que en algunas ocasiones incluso han sido utilizadas frecuentemente por grupos de gran poder económico o importantes “magnates” en la era contemporánea.

Nuestro texto no plantea “explicación conspiracionista” alguna, pues plantea hipótesis basadas en realidades que se pueden cotejar con análisis de redes de actores reales y datos duros. El gran capital también ejerce su influencia a través de ONGs y sus mecanismos de articulación. Recomendamos al respecto la lectura del libro de Joan Roelofs titulado en español Fundaciones y Política Pública: La Máscara del Pluralismo (SUNY Press, 2003) y los muchos otros trabajos que se encuentran en la parte de las referencias del siguiente texto académico elaborado en co-autoría por la Dra. Guadalupe Correa-Cabrera, que intenta cuantificar la influencia internacional de la filantropía privada: https://academic.oup.com/isagsq/article/1/4/ksab039/6460388.

Finalmente, reafirmamos nuestra crítica a la postura de los “promotores” de la Coordinadora Nacional Agua para Todxs Agua para la Vida, pues la consideramos incongruente. La razón es que ellos dicen defender el agua, pero reconocen que no se avanzó realmente en este tema en particular en la nueva ley y, no obstante, defienden sus supuestos “avances”. En otras palabras, la celebración se realiza no obstante que “se eliminaron las medidas efectivas para defender el agua” de la propuesta original del Presidente, dado que reconocen se cedió “a las presiones de la megaminería”.

Atentamente,

Guadalupe Correa-Cabrera y Jesus Manuel Acuña Méndez

Contraréplica a Guadalupe Correa y Jesús Acuña de la Coordinadora Nacional Agua para Todxs, Agua para la Vida”

A la Redacción de Sin Embargo

Reciban un respetuoso saludo. Seremos breves, lamentando que en lugar de leer el texto de nuestra aclaración, Guadalupe Correa y Jesús Acuña encubran su falta de información con un largo discurso defensivo en el que insisten en difundir fake news como cuando “destacan” como único ejemplo que Greenpeace es integrante de nuestra Coordinadora Nacional, cuando no lo es e intentan apantallar a los lectores de Sin Embargo con referencias a Joan Roelofs de hace 20 años, y a Karl Pooper, pionero del neoliberalismo, teórico del individualismo y del libre mercado de hace 70 años. Ambos ajenos a nuestra realidad.

En positivo damos a conocer que la Coordinadora Nacional Agua para Todxs Agua para la Vida es una organización social autónoma con principios y Código de Ética, que practica la democracia en su quehacer cotidiano, donde el respeto es una de nuestras herramientas desde comunidades, pueblos originarios, ejidos, colonias, académicos, sindicatos, comunidades eclesiales de base y de mujeres afectados por la mala gestión del agua, etc. Quienes participamos, en esta Coordinadora, lo hacemos de manera voluntaria impulsando la construcción del Buen Gobierno del Agua.

Saquemos algo bueno de éste debate: como organización practicante y promotora de las cuentas claras y la transparencia, le solicitamos amablemente a los periodistas, que en sus acusaciones hacia “algunos” de nuestros integrantes, precisen quienes reciben financiamiento, y de ser posible, los montos que se reciben y fechas, los tipos de concurrencia extranjera, y demás evidencias. Estaríamos, en su caso, muy agradecidos con Guadalupe Correa Cabrera y Jesús Manuel Acuña Méndez debido a que nuestro Código de Etica y Cuidado prohíbe recibir dichos financiamientos y por ello, de comprobarse tan delicada acusación, actuaríamos de inmediato para sancionar a quien resulte responsable de dicha violación.

Firman

Por Comisión de Comunicación de la Coordinadora Nacional Agua para Todxs, Agua para la Vida

- Carlos Vargas Cabrera

- Pilar López Díaz Rivera

- Teresa Vaught Charruf

Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina AC

Red Regional de Sistemas Comuitariosy Comités por la Defensa del Agua (La Escuelita del Agua)

Nodo norte del Grupo Promotorde la Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua de la Cuenca de México

Sistema de Agua Potable de Tecámac, Edo. de México, AC

Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán

Red Ciudadana por la Sostenibilidad de Yucatán

Mundo y Conciencia AC

Desarrollo Cardenista para el CampoLagunero

Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa “Centli”

Encuentro Ciudadano Lagunero

Contraloría CiudadanaAutónoma del Agua de la Laguna

Grupo Promotor de la Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua de la Laguna

Grupo Promotor de la Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua de Hunucma

Asamblea Social del Agua, ASA, Pue.

Grupo Promotor de la Contraloría Ciudadana Autónoma del Aguade Puebla, “Joel Arriaga”

Agua para Todxs Azcapotzalco

Congreso de la Soberanía

Barzón Chihuahua