top of page
  • Foto del escritorMexteki

Comunidad Maya de Ixil Logra Cancelación de Megaproyecto Inmobiliario Aludra

Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2023


Impone PROFEPA clausura total tras inspección del predio

Comunidad celebra victoria contra despojadores de tierras y mafia inmobiliaria. Reclaman intensificar búsqueda de Ricardo Lagunes, abogado de la comunidad

La comunidad de Ixil celebró una gran victoria en la defensa de su territorio. Trinidad Cisneros declaró:


“Hemos logrado otra victoria en la lucha contra el despojo de tierras y la destrucción de la naturaleza en nuestra comunidad. El 13 de julio de 2022 presentamos ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) una Denuncia Popular contra el desarrollo inmobiliario Aludra (https://aludra.mx), impulsado por la empresa Gamkov Desarrollos. Dicha denuncia, con número de expediente PFPA/37.7/2C.28.2/0103-22, dio como resultado la clausura total del proyecto por parte de PROFEPA, dado que los promotores habían comenzado a talar selva para abrir caminos sin contar con ninguna autorización.”


Jorge Yam agregó: “PROFEPA se puso en contacto con la empresa Gamkov Desarrollos, la cual está vendiendo lotes en 712 hectáreas de nuestras tierras para construir una nueva ciudad en un área de selva, sin agua ni drenaje. Sin embargo, el Lic. Mario Hugo Resenda Vergara, quien se ostentó como representante legal del desarrollo, se negó a recibir la orden de inspección de PROFEPA, alegando que su empresa no es propietaria de dicho desarrollo.”


Beatriz Garrido advirtió: “Esto es una señal más de la naturaleza fraudulenta de estos desarrollos inmobiliarios. Esta empresa vende nuestras tierras de forma totalmente ilegal. No son suyas, son tierras de uso común de la comunidad, que nunca dio su consentimiento ni firmó ningún acuerdo con esta inmobiliaria. Ya vendieron la primera fase completa y están vendiendo la segunda fase. No cuentan con autorizaciones ambientales y entran a abrir caminos. Y cuando llega PROFEPA, dicen que no es su desarrollo”.



Peregrina Cutz añadió: “Recomendamos a los compradores que denuncien lo antes posible a la empresa por fraude. Estas personas son inocentes, no saben que están comprando a una mafia de defraudadores”.


Henry Saldívar señaló: “Aún estamos esperando como comunidad que la Presidenta Municipal responda los escritos que hemos ingresado pidiendo información sobre posibles autorizaciones o permisos emitidos de manera corrupta por la actual o anterior administración municipal. Hay una completa falta de transparencia de la actual Presidenta Municipal, no nos ha recibido ni respondido nuestros escritos.”


Guillermo Yam subrayó: “Hay muchos empresarios intentando hacerse con las tierras de Ixil, pero las vamos a defender, pues dependemos de ellas para nuestro sustento. Producimos alimentos de gran calidad en Ixil, nuestras cebollitas han recibido premios en Europa, y cultivamos el mejor cilantro de Yucatán, y de eso vivimos. Todos estos empresarios despojadores deben saber que Ixil no está en venta, que vamos a rechazar cualquier intento de robarnos nuestras tierras”.


Sergio Oceransky, de la Fundación Yansa, concluyó: “La comunidad de Ixil ya ha obtenido varias victorias importantes en la defensa del territorio y el medio ambiente. Han detenido la privatización ilegal de 5300 hectáreas de tierras ejidales, frenado dos megaproyectos eólicos que pretendían instalarse en esas tierras despojadas, e impedido que las familias Abimerhi y Millet ocuparan ilegalmente 260 hectáreas en las que la comunidad produce gran cantidad de hortalizas. A esto ahora se suma la clausura de Aludra. Como fundación hemos acompañado este proceso de defensa, con Ricardo Lagunes como abogado defensor. Actualmente Ricardo se encuentra desaparecido, fue secuestrado con un líder indígena en Michoacán el 15 de enero. Varias comunidades mayas a las que Ricardo ha representado en procesos legales hicieron una protesta el viernes 27 de enero frente al Tribunal Unitario Agrario para demandar que se intensifique la búsqueda para que presenten a su abogado con vida, y hoy reiteramos esta misma petición.”


Más información: maalob.cuxta@gmail.com

bottom of page