top of page

Conagua redujo al 2% presupuesto para proteger a Tabasco contra inundaciones

Foto Carlos Pérez. El Heraldo de Tabasco

Nicasio Arias. El Heraldo de Tabasco. 26 de junio 2024


La Conagua redujo al 2% el presupuesto para la ejecución del PROHTAB, proyecto destinado a proteger a Tabasco contra inundaciones, al pasar de 629 mdp en2022, a 15 mdp en 2024

Después de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinara 629 millones 209 mil pesos para el Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua en el Estado de Tabasco (PROHTAB) en el 2022, y cerrara el 2023 con una inversión de 409 millones 791 mil pesos, para el 2024 sólo tiene contemplado ejercer 15 millones de pesos.


Lluvias provocan formación de ‘ríos’ en la zona del Parque Tabasco

El reporte entregado a El Heraldo de Tabasco por la dependencia muestra que hasta el 10 de junio del año en curso, el monto que ha programado destinar la Federación en el ultimo año de la administración del gobierno de Morena, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, para nuevas obras contra inundaciones en Tabasco, así como para el mantenimiento de las existentes es de solo 15 millones de pesos.


Esto representa una drástica reducción en el presupuesto asignado al PROHTAB, si se considera que durante el 2022 la Conagua destinó 629 millones 209 mil pesos para dar continuidad al programa con el que se pretende proteger a la entidad contra las inundaciones, y el año pasado la bolsa destinada para nuevas obras y el mantenimiento de otras llegó a los 409 millones 791 mil pesos.


Los 15 millones de pesos destinados para la continuidad del proyecto en cuestión es incluso menor a los 17 millones 958 mil pesos que la administración del priísta Enrique Peña Nieto asignó al programa en el 2018, el ultimo año de su administración.


Lluvias en Tabasco superan récord de temporada; ríos aumentan niveles

Así mismo, el reporte de la dependencia federal muestra que esta administración de gobierno cerrará con una aportación de mil 381 millones de pesos para las obras contra inundaciones en el estado natal del presidente López Obrador.


El PROHTAB nace con la llegada de Arturo Nuñez Jimenez a Palacio de Gobierno, que en conjunto con la federación deciden hacer a un lado el Programa Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), programa contra inundaciones creado en el sexenio de Felipe Calderón en la presidencia y Andrés Granier en la gubernatura de Tabasco.


Sin embargo, a más de una década de haberse iniciado no se termina, y algunas obras se deterioran constantemente. De igual manera, mientras la Conagua pronostica lluvias mayores a las del 2020, cuando parte de la población estatal se fue al agua, el PROHTAB solo considera aplicar 15 millones de pesos.

Commenti


bottom of page