• Mexteki

CONSEJO CONSULTIVO DEL AGUA Y SU INTENTO DE QUE SIGA EL AGUA ACAPARADA Y PRIVATIZADA. 

Alejandra Ávila del Río 

Es importante que en México todo lo relativo al agua sea discutido sin ocultárselo a la población, @aguaparatodosMX encabeza esa lucha, por el contrario, los empresarios y quienes buscan beneficiarse de la privatización del agua se aglutinan en el Consejo Consultivo del Agua, @ConsejoAguaMX, se presentan amigables, pero son a aparadores de agua.


El Senador Panista @RaulPazMx, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos se alió a @ConsejoAguaMX, ¿que buscan? Privatizar el agua, no pasarán. 

En el Consejo Consultivo del Agua participan las empresas que acaparan el agua: Heineken, Modelo, Veolia México, Constellation Brands, Femsa-Coca Cola, Carso, Cemex, Nestlé. Cabildeando por Nueva Ley del Agua a su conveniencia y por más concesiones. Quieren más concesiones antes de que se apruebe la nueva Ley y están cabildeando y comprando diputados para que la nueva ley sea la misma gata nomas que revolcada. 

En la Ley de Agua Nacionales (LAN) ninguno de sus capítulos o artículos hace referencia al agua como un derecho fundamental, como un bien común. Por el contrario, la LAN da un tratamiento primordial de “recurso” para referirse a las aguas nacionales con un sesgo más económico, una mercancía, que de un elemento clave del ecosistema o un bien común. De hecho, el primer principio en que se sustenta la política hídrica nacional es que el agua es un bien de dominio público federal con valor social económico y ambiental. (Art.14 Bis 5 fracción I) 

¿Cuáles intereses representan los integrantes del Consejo Consultivo del Agua? 

¿Qué tienen en común Heineken, Nestlé, Lala, Femsa y Constellation Brand? Son Explotadores de agua que se agrupan en el Consejo Consultivo del Agua @ConsejoAguaMX.