• Mexteki

CONSEJO CONSULTIVO DEL AGUA Y SU INTENTO DE QUE SIGA EL AGUA ACAPARADA Y PRIVATIZADA. 

Alejandra Ávila del Río 

Es importante que en México todo lo relativo al agua sea discutido sin ocultárselo a la población, @aguaparatodosMX encabeza esa lucha, por el contrario, los empresarios y quienes buscan beneficiarse de la privatización del agua se aglutinan en el Consejo Consultivo del Agua, @ConsejoAguaMX, se presentan amigables, pero son a aparadores de agua.


El Senador Panista @RaulPazMx, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos se alió a @ConsejoAguaMX, ¿que buscan? Privatizar el agua, no pasarán. 

En el Consejo Consultivo del Agua participan las empresas que acaparan el agua: Heineken, Modelo, Veolia México, Constellation Brands, Femsa-Coca Cola, Carso, Cemex, Nestlé. Cabildeando por Nueva Ley del Agua a su conveniencia y por más concesiones. Quieren más concesiones antes de que se apruebe la nueva Ley y están cabildeando y comprando diputados para que la nueva ley sea la misma gata nomas que revolcada. 

En la Ley de Agua Nacionales (LAN) ninguno de sus capítulos o artículos hace referencia al agua como un derecho fundamental, como un bien común. Por el contrario, la LAN da un tratamiento primordial de “recurso” para referirse a las aguas nacionales con un sesgo más económico, una mercancía, que de un elemento clave del ecosistema o un bien común. De hecho, el primer principio en que se sustenta la política hídrica nacional es que el agua es un bien de dominio público federal con valor social económico y ambiental. (Art.14 Bis 5 fracción I) 

¿Cuáles intereses representan los integrantes del Consejo Consultivo del Agua? 

¿Qué tienen en común Heineken, Nestlé, Lala, Femsa y Constellation Brand? Son Explotadores de agua que se agrupan en el Consejo Consultivo del Agua @ConsejoAguaMX. 

Sus integrantes incluyen representantes de los siguientes grandes beneficiarios de las políticas del agua que han generado tantos daños al país durante los últimos 30 años: 

Sector energético: 

● Jesús Reyes Heroles González Garza, anterior Secretario de Energía y Director de PEMEX. Socio de Morgan Stanley, empresa con intereses en la fracturación hidráulica. 

● Petrobal. Jaime Lomelín Guillén. Nueva empresa de energéticos del Grupo Bal. 

Embotelladoras, y otros grandes usuarios del agua en cuencas y acuíferos sobreexplotados: 

● Constellation Brands, Edgar Guillaumin. Principal fabricante de cervezas en Norteamérica. Su proyectada fábrica, que ocuparía 20 mil millones de litros de aguas subterráneas al año en la zona declarada con grave déficit hídrico en Mexicali, ha provocado un enorme movimiento cívico.

¿¡Qué es el Consejo Consultivo del Agua, y qué pretende obtener con su “Pacto Social por el Agua!? 

De acuerdo a su página en internet, el Consejo Consultivo del Agua (CCA) presume ser la “Única organización de la sociedad civil del país dedicada exclusivamente a temas del agua,” una pretensión que desconoce la existencia y esfuerzos de una vasta gama de organizaciones como: la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida; el Capítulo México del Tribunal Latinoamericano del Agua; los observatorios del agua de la Universidad de Guadalajara, de la UNAM, de San Miguel de Allende y de Tuxtla Gutiérrez; la Coalición Mexicana de Organizaciones por el Derecho al Agua;; Asamblea Social del Agua (de Puebla y de Quintana Roo); el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos; las decenas de miles de sistemas comunitarios del agua; así como los comités y comisiones de cuencas y de aguas subterráneas en todo el país, para mencionar solo algunas.

El aislamiento del CCA y su desconocimiento del amplio mundo de organizaciones comprometidas con el agua se demuestra nuevamente en su intento de convocar, desde su propio gremio, un “Pacto Social por el Agua en México.”