Construir la unidad de los canadienses, quebequenses y pueblos indígenas para lograr la verdad y la reconciliación
- Mexteki
- 3 oct 2024
- 6 Min. de lectura
Día de la Camisa Naranja, 30 de septiembre
TML in the news. 30 de septiembre de 2024
Winnipeg, Día de la Camisa Naranja 2023
El 30 de septiembre es el Día de la Camisa Naranja o el Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación. Rinde homenaje a las víctimas y supervivientes del Sistema de Escuelas Residenciales de la India, en el que más de 150.000 niños de las Primeras Naciones, Métis e Inuit fueron secuestrados por el Estado colonial canadiense. Estos niños fueron enviados a escuelas administradas por la Iglesia, lejos de sus familias, en un esfuerzo por destruir las culturas de los pueblos indígenas y extinguirlos como pueblos en un brutal proyecto colonizador. El Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación también honra a las víctimas de la primicia de los años sesenta, en la que los niños indígenas fueron separados de sus familias por agencias de bienestar infantil y puestos en adopción o en instituciones.
Los pueblos indígenas, los canadienses y los quebequenses realizarán mítines, marchas, eventos culturales y vigilias en todo el país. También se están llevando a cabo programas en muchas escuelas para conmemorar el día.
El Día de la Camisa Naranja se remonta a mayo de 2013. En un evento para honrar a los sobrevivientes de la escuela residencial en Williams Lake, Columbia Británica, la camiseta naranja se presentó como el símbolo del sufrimiento de esos niños y su lucha continua por la justicia en la actualidad. A raíz del descubrimiento de 215 tumbas sin marcar en la Escuela Residencial Indígena de Kamloops el 22 de mayo de 2021, y descubrimientos similares en otras escuelas residenciales, y el continuo abuso y negligencia de los jóvenes indígenas por parte del estado canadiense, el eslogan "Todos los niños importan" ha llegado a adornar muchas camisas naranjas. Cintas naranjas y exhibiciones de pares vacíos de zapatos infantiles son otros de los símbolos que marcan el día y lo que representa. En 2021, el gobierno federal declaró el 30 de septiembre feriado federal para coincidir con el Día de la Camisa Naranja.
El Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación es una expresión de la unidad entre los Pueblos Indígenas, los Canadienses y los Quebequenses no sólo para reconocer las malas acciones del Estado canadiense en el pasado, sino también para poner fin a la violencia estatal en curso contra los Pueblos Indígenas en la actualidad. También es una expresión de unidad política trabajar juntos para garantizar justicia para los más de 6.000 niños que murieron en las escuelas residenciales, según el Informe 2015 de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR). Al mismo tiempo, refleja la determinación de garantizar que los sobrevivientes del sistema de escuelas residenciales y sus familias sean compensados y apoyados adecuadamente para compensar este genocidio haciendo que los gobiernos canadienses y las instituciones estatales rindan cuentas.
En 2015, el gobierno de Trudeau prometió que una "nueva relación" con los pueblos indígenas ocupaba un lugar destacado en su agenda. Sin embargo, la situación actual que enfrentan los Pueblos Indígenas en Canadá, especialmente la negación de sus derechos por parte del Estado canadiense, como la brutal violencia estatal contra los defensores de la tierra para servir a intereses privados, dejan en claro que estas son palabras vacías. Demuestra que para el gobierno, la realización de los llamados de la CVR es una cuestión de conveniencia y óptica, no de principios.
El PCC (M-L) hace un llamado a todos a intensificar el trabajo para lograr relaciones justas entre los canadienses, los quebequenses y los pueblos indígenas. Este trabajo para construir la unidad del pueblo en esta lucha por la justicia es lo decisivo y lo que prevalecerá.
El pueblo canadiense debe poner fin a la impunidad policial
TML in the news. 30 de septiembre 2024
¡ A condenar la violencia policial sancionada por el Estado contra los pueblos indígenas!
Desde el 29 de agosto, ocho indígenas han sido asesinados por la policía en cinco provincias. El Partido Comunista de Canadá (marxista-leninista) condena estos brutales asesinatos policiales y toda la violencia estatal contra los pueblos indígenas y se une al llamado de justicia para las víctimas y para que los responsables rindan cuentas. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a las familias y comunidades de las víctimas.
Estos son los nombres de los fallecidos desde el 29 de agosto:
Jack Piche, de 31 años, un hombre de la Nación Dene del río Clearwater, de 31 años, fue atropellado y muerto por la RCMP en la autopista 909 entre Buffalo Narrows y Turnor Lake en Saskatchewan el 29 de agosto.
Hoss Lightning Saddleback, de 15 años, de la Nación Samson Cree, fue baleado por la RCMP en Wetaskiwin, Alberta, después de que los llamara para pedir ayuda el 30 de agosto.
Tammy Bateman, de unos 30 años, miembro de la Primera Nación Anishinaabe del río Roseau, fue atropellada y asesinada por un coche de policía de Winnipeg en un parque el 2 de septiembre.
Jason West, de 57 años, un sobreviviente de la primicia de los años sesenta, fue baleado por la policía de Windsor el 6 de septiembre.
Daniel Knife, de 31 años, miembro de la Nación Ahtahkakoop Cree en Saskatchewan, fue baleado por la RCMP el 8 de septiembre.
Steven "Iggy" Dedam, de 34 años, fue asesinado por la RCMP respondiendo a una llamada en la Primera Nación Elsipogtog en New Brunswick el 8 de septiembre.
Jon Wells, de 42 años, de la tribu Blood, fue asesinado por la policía de Calgary que respondió a una llamada en un hotel y centro de conferencias de la ciudad el 17 de septiembre.
Joseph Desjarlais, de 34 años, fue asesinado durante una persecución policial en la Primera Nación de Fishing Lake en Saskatchewan el 24 de septiembre.
La Asamblea de las Primeras Naciones, junto con otros grupos y organizaciones indígenas y canadienses y quebequenses de conciencia, se han pronunciado en condena de la violencia policial en curso contra los pueblos indígenas, muchos de los cuales han planteado la cuestión de por qué la policía sigue recurriendo directamente a la fuerza letal y no a la desescalada cuando se trata de ellos.
Christa Big Canoe, Directora Legal de Servicios Legales Aborígenes en Toronto y socia del proyecto Tracking (In)Justice, un proyecto de la Asociación Canadiense de Libertades Civiles, hablando sobre el asesinato de personas indígenas a manos de la policía en 2023, señaló "... Estas cifras, estas muertes, deben situarse en un contexto de discriminación sistémica dentro del sistema de justicia penal. Si bien hemos sabido anecdóticamente que los pueblos indígenas están sobrerrepresentados en el uso policial de muertes relacionadas con la fuerza en Canadá, estos datos nos brindan una imagen clara de la injusticia racial colonial en curso. Mientras que el 5,1 por ciento de las personas que viven en Canadá son indígenas, el 16,2 por ciento de las personas asesinadas en muertes policiales son indígenas".
Los asesinatos de indígenas y miembros de otros grupos marginados continúan y aumentan porque el Estado canadiense y el Código Penal permiten que la policía actúe con impunidad. El Código Penal faculta a la policía a usar la fuerza letal si tiene "motivos razonables" para creer que es necesario para proteger al oficial o a cualquier otra persona involucrada. Se utilizan "motivos razonables" para justificar la violencia policial, incluidas las llaves de estrangulamiento, las pistolas Taser y la fuerza letal, incluso cuando hay amplia evidencia de que no existe una amenaza creíble para la policía o el público que no pueda manejarse sin violencia.
Cuando se trata de la rendición de cuentas, a menudo la policía se niega a cumplir en las investigaciones y se niega a decir la verdad sobre las acciones de sus compañeros oficiales, algo que el abogado defensor de Winnipeg y ex oficial de policía de Toronto, James Lowry, llama "el muro azul del silencio". El resultado final es que entre 2000 y 2018, hubo 461 muertes a manos de la policía en Canadá. Hubo 18 agentes acusados penalmente y sólo dos condenados. Los gobiernos de todos los niveles financian y protegen a la policía como una de sus principales prioridades, al tiempo que recortan los fondos para los programas sociales. La policía es la "ejecutora" del orden antisocial. El llamado en todo Canadá a "desfinanciar a la policía" es una demanda de la gente para poner fin a la impunidad policial y financiar programas sociales en lugar de la policía.
En su informe de junio de 2021 al Parlamento sobre el "Racismo sistémico en la actuación policial en Canadá", el Comité Permanente de Seguridad Pública y Seguridad Nacional reconoció el racismo generalizado dentro de la RCMP y otras fuerzas policiales en todo el país. Hizo 42 recomendaciones destinadas a "generar confianza" entre las "comunidades indígenas y racializadas" y la policía. Este informe, al igual que muchos otros anteriores, tiene como objetivo desinformar y desviar la atención del hecho de que el Estado canadiense, sus tribunales e instituciones fueron fundados como parte del proyecto colonial genocida de los colonialistas británicos que niega los derechos de los pueblos indígenas, los inmigrantes, los trabajadores y todos los demás. La policía es la encargada de hacer cumplir el "estado de derecho" que apoya esta violación continua de los derechos.
La democracia canadiense necesita cambios profundos, modernización y renovación. Para ello es fundamental una constitución moderna que defienda los derechos de todos, incluidos los derechos hereditarios de los pueblos indígenas, y que ponga a la policía y a las fuerzas armadas bajo el control del pueblo.
Comentarios