Corrupción de Vitol involucra a exdirector de Pemex-Etileno

Miguel Badillo - 1 Mayo 2022

Contralínea


Conversaciones por mensajería instantánea (Whatsapp) revelan acuerdos entre quien fuera director general de Pemex Etileno de junio de 2016 a diciembre de 2018, Luis Rafael Montanaro Sánchez, y el apoderado legal de Vitol y responsable directo de negociar sobornos: Javier Alejandro Aguilar Morales. Éstas pruebas ya forman parte de las investigaciones que se siguen en la FGR, luego de que la trasnacional declarara ante una Corte de Estados Unidos que había sobornado a funcionarios de varios países incluidos algunos de la petrolera mexicana, pero sin revelar quiénes

Primera parte. El área jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex), como coadyuvante de la Fiscalía General de la República (FGR), ha intensificado las investigaciones internas para descubrir a los exfuncionarios petroleros que a finales del gobierno de Enrique Peña Nieto recibieron sobornos de la transnacional Vitol, la segunda empresa comercializadora de combustibles más importante del mundo y que, de acuerdo con declaraciones juradas en una Corte de Estados Unidos, directivos y dueños de esa empresa fundada en Países Bajos confirman que corrompieron a funcionarios de Pemex por lo menos con 400 mil dólares (8 millones de pesos al tipo de cambio actual) a cambio de información confidencial para ganar contratos con la venta de etano.

Las indagatorias incluyen una serie de mensajes enviados por Whatsapp, cuya copia obtuvo Contralínea, entre quien fuera director general de Pemex Etileno de junio de 2016 a diciembre de 2018, Luis Rafael Montanaro Sánchez, y el responsable directo de negociar los sobornos: Javier Alejandro Aguilar Morales, mexicano residente en Houston y apoderado legal de Vitol, Inc.

Este apoderado de Vitol fue el encargado de negociar y pagar sobornos por 10 millones de dólares a funcionarios petroleros de tres países: en Pemex-México, 400 mil dólares; Petroecuador-Ecuador, 1.6 millones de dólares, y Petrobras-Brasil, poco más de 8 millones de dólares.

Estos sobornos a funcionarios de Pemex a finales del sexenio pasado, ocasionaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenara la cancelación de los contratos que mantenía Pemex con esa trasnacional, mientras que Vitol ofreció como compensación 30 millones de dólares; sin embargo, Pemex rechazó el dinero hasta que la empresa extranjera informe a México quiénes fueron los empleados de Pemex que en el gobierno de Enrique Peña Nieto participaron en esos actos de corrupción.

Hasta ahora, las investigaciones dan cuenta de que el exdirector general de Pemex Etileno, Luis Rafael Montanaro Sánchez, era quien negociaba y mantenía reuniones con los representantes y dueños de Vitol, principalmente con el apoderado legal Javier Alejandro Aguilar Morales, quien está confeso de ser el responsable de pagar los sobornos.


Una prueba de ello son los mensajes que se enviaron Montanaro Sánchez y Aguilar Morales entre julio de 2017 y mayo de 2018, en donde se revelan las negociaciones que hacían y que incluían invitaciones al director de Pemex Etileno para viajar a Houston y sostener reuniones con los principales directivos y dueños de Vitol para “ponerse de acuerdo” en las transacciones comerciales.

Estos son algunos de los mensajes a los que Contralínea tuvo acceso:

Primer mensaje

De: Javier Aguilar Morales

25/07/2017

9:01

A: Estimado Rafael Montanaro

¿Cómo estás? Espero todo vaya bien.

Te contacto para ver la posibilidad de que vengas a Houston a visitarnos. Jim Teague, CEO of Enterprise Mike Loya, president of Vitol David Butters-CEO of Navigator Quieren recibirte acá en Houston para platicar el tema del suministro de C2 (etano 2 átomos de carbono) que hemos venido trabajando con tu gente. Ellos están poniendo que nos visites el 14, 16 o 17 de agosto (de 2017), sujeto a que tu agenda así lo permita. O que tú nos propongas fechas.

Quedamos en espera de tus indicaciones.

Recibe un saludo

Javier

Segundo mensaje

De: Montanaro Sánchez Luis Rafael

25/07/2017

9:35 am

Proyecto C2

A: Javier Aguilar Morales

Muy probablemente lo hagamos. Necesitamos ya empezar a cerrar el asunto. Estoy fuera, esta semana te confirmo, la semana entrante.

Saludos

Tercer mensaje

De: Javier Aguilar

03/08/2017

14:25

A: Estimado Rafael

¿Cómo estás?

Me andan aquí preguntando cómo va lo de la propuesta de visitarnos… Como versa entre tu agenda y la de los 3 ceo’s, tenemos que irnos coordinando. Avísame si quieres tener una conferencia telefónica para platicar lo de tu visita.

Saludos

Javier

Cuarto mensaje

De: Montanaro Sánchez Luis Rafael

04/08/2017

8:52 am

Para: Javier Aguilar

CC: Miller Suárez José Manuel

Proyecto C2

José Manuel anda de vacaciones y él lo estaba coordinando. El lunes ya está de regreso.

Saludos

Quinto mensaje

De: Javier Aguilar

08/08/2017

9:01 am

Para: Montanaro Sánchez Luis Rafael

Proyecto C2

Hola

Estoy hoy y mañana en el DF. Si es necesario podría pasar a verlos entre 5-7 pm hoy o mañana, antes del almuerzo. Avísenme si me pueden recibir.

Saludos

Javier

Sexto mensaje

De: Javier Aguilar

09/05/2018

7:40 pm

Estimados

Me permito escribirles para que discutamos la situación de la tercera y última entrega del contrato de etano que tenemos por el momento. Es de mi entender que no desean recibir este último cargamento de etano.

El proceso de contratación y términos de ppi han sido a veces un poco confusos y francamente muy distintos a los términos de un contrato típico de suministro de molécula.

Vitol ha hecho todo lo posible por ayudar en este proyecto a Pemex Etileno y creo que eso se ha visto tanto en la operación como en los términos económicos.

El hecho de que no me puedan recibir la última carga de etano genera una pérdida para Vitol de 2 millones de dólares o más. Esto es el take or pay que hay que pagar a la terminal, y el costo del barco que está charteado bajo cierto tiempo en específico.

Les ruego revisen la situación y puedan recibir la última entrega de etano.

Sin más por el momento, quedo en espera de sus noticias.

Saludos

Javier Aguilar

Séptimo mensaje

De: Javier Aguilar

10/05/2018

7:17

Estimado Rafael

Disculpa la molestia, pero sólo checando si tienen alguna noticia sobre esta situación.

Aprovecho para decirles que de nuestra parte estamos dispuestos a hacer todo lo posible para minimizar este impacto.

Podríamos descargar parcialmente el cargamento… y esperar hasta que tengan espacio para descargar el balance. O si de plano hay que esperar para descargar todo el cargamento, no hay problema, podríamos esperar. Todo ese costo de demora sería a cargo nuestro. Sólo indíquenme cuando estarían en posición de recibir el cargamento.

Quedo en espera de sus indicaciones.

Saludos.

Javier.

Octavo mensaje

De: Montanaro Sánchez Luis Rafael, director general de Pemex Etileno

Viernes, 11 de mayo de 2018

07:23 p. m.

Para: Javier Aguilar

CC: Miller Suárez José Manuel; Carlos Espinosa; Enrique Corral; Daniel Villarreal Jorge.

Re: 3ra entrega de etano

Tengo entendido que Daniel (Villareal) lo está ya viendo contigo

Saludos.

Esta investigación sobre la corrupción de la empresa holandesa Vitol se inició en una Corte de Nueva York, en donde la empresa alcanzó un acuerdo con las autoridades estadunidenses después de confesar sus crímenes y pagar una multa de 163 millones de dólares.

En las declaraciones de los directivos de Vitol, éstos confesaron que utilizaron a un ciudadano de Curazao para pagar facturas falsas hechas en México a nombre de las empresas vinculadas con funcionarios que se quedaron con el dinero, mientras que Javier Alejandro Aguilar firmaba como apoderado legal de Vitol en México con Pemex.

Hasta ahora el nombre de los funcionarios públicos mexicanos involucrados en esta corrupción (2014 a 2020) no han sido revelados, como tampoco el monto que pagó Pemex por las facturas falsas; sin embargo, en los expedientes aparece el nombre de quien fuera director general de Pemex Etileno en los dos últimos años del gobierno de Peña Nieto, Luis Rafael Montanaro Sánchez, un petrolero oriundo de Coatzacoalcos, Veracruz, y quien podría ser citado por la Fiscalía General de la República para que aclare su participación en las negociaciones fraudulentas con Vitol.

En las investigaciones ministeriales se explica que la carpeta de investigación incluye tres expedientes: 1. FED/FECC/FECC-CDMX/0000035/2021; 2. FED/FECC/FECC-CDMX/0000036/2021; 3. FED/FECC/FECC-CDMX/0000038/23021, en donde confirman que la trasnacional Vitol “entregó sobornos a funcionarios de Pemex para asegurar ventajas y negocios relacionados con la compra y venta de derivados de petróleo”.

La investigación en México, que lleva a cabo la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, precisa que “por medio de agentes, oficiales, representantes, trabajadores y consultores que operaban de manera grupal para sobornar a funcionarios y exfuncionarios públicos dentro de las administraciones de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador dentro de Pemex, obteniendo contratos y licitaciones en México.

“Vitol, al reconocer los pagos por sobornos, se compromete a pagar a autoridades estadunidenses y brasileñas 164 millones de dólares. El director ejecutivo de Vitol, Russell Hardy, comparece ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y negó ante la prensa revelar el nombre de a quienes les habían pagado los sobornos, y optoì por apoyar en la investigación la identificación del personal de Vitol, dentro del parámetro legal, relacionado a estas conductas delictivas con empresas en Latinoamérica, mencionando a México”.

Esta investigación por corrupción inició cuando las autoridades de Estados Unidos descubrieron que esa empresa de los Países Bajos sobornó a funcionarios petroleros de tres países latinoamericanos: México, Brasil y Ecuador.

Las empresas vinculadas a hechos de corrupción son Vitol, Inc; Vitol Energy México, y Vitol Marketing México, las cuales participaron en una red de corrupción y sobornos en perjuicio de Pemex, en donde están involucradas las filiales Pemex Procurement International; PMI Trading Designed Activity Company; PMI Comercio Internacional; Mex Gas Supply, SL, sociedad unipersonal; Mex Gas International, SL; MGC México; MGI Asistencia Integral; Pemex Transformación Industrial, y Pemex Exploración y Producción.

El 17 de julio de 2018, Janis Maribel Granados Romero, apoderada legal de las empresas filiales de Pemex, denominadas PMI Trading Rading Designed Activiw Company y PMl Comercio Internacional, SA de CV, Comercio Internacional, SA de CV, entrega una denuncia por posibles sobornos por parte de Vitol a funcionarios de Pemex.

El 15 de diciembre de 2020, Ana Lilia Guarneros López, apoderada legal de Pemex y de sus subsidiarias Pemex Transformación Industrial y Pemex Exploración y Producción, denuncioì delitos por hechos de corrupción contra quien o quienes resulten responsables contra la lesión de los bienes jurídicos y el patrimonio de Pemex. Esto recae en el delito de peculado del artículo 223 del Código Penal Federal.

El 21 de diciembre de 2020, el apoderado legal de Mex Gas Suppli, SL, y MGI Asistencia Integral, SRL de CV, filiales de Pemex Transformación Industrial, empresa productiva subsidiaria de Pemex, Sergio Rodrigo Navarro Loubet, realiza un escrito de denuncia en donde manifiesta la entrega de dinero por personal de Vitol a funcionarios de Pemex para lograr obtener contratos de suministro.

Pemex, a través de sus empresas filiales, contrataron servicios de la empresa Vitol y sus filiales por servicios a la subsidiaria mexicana desde el año 2014. En diciembre de 2020, la empresa Vitol aceptó ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que realizaron sobornos a empresas latinoamericanas, incluido México. Esto detonó que diversas publicaciones señalaran a exfuncionarios como Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex; Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda; José Antonio Meade Kuribeña, excandidato a la Presidencia de México; Javier Alejandro Aguilar Morales, involucrado en las transacciones en Texas, y Salvador Neftalí Escobedo Sánchez.

Dentro de la carpeta de investigación se anexa un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos, directamente de la página oficial USA, el documento con número Cr. No. 20-539, siendo un tema clasificado como interior y nacional, se ve aplicado el “Foreign Corrupt Practices Act (FCPA)” donde se ve beneficiada Vitol, Inc, de la compañía Vitol Holding B.V.

La empresa Vitol, lnc. aceptoì al Departamento de Justicia de los Estados Unidos que se realizaron sobornos a funcionarios federales y empresas subsidiarias del estado en Ecuador y México de 2015 a 2020. De acuerdo con el documento Cr. No. 20-539 dentro de la Corte de distrito de Brooklyn, en Estados Unidos, el 3 de diciembre de 2020 se muestran 22 entidades involucradas en el caso Vitol.

Entre 2015 y 2020, Mex Gas Supply, SL, filial de Pemex Transformación Industrial, realizó 91 operaciones comerciales y diversos contratos con las empresas Vitol, Inc; Vitol, SA; Vitol Energy Meìxico, SA de CV; Vitol Marketing Meìxico; Petrolera Mihuapan, SAPI de CV, y Abroil Holding.

Entre los contratos asignados fueron en 2013, se firmaron 10 para el periodo del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2024; en 2014, un contrato para el periodo 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2024; en 2015, se dieron 8 contratos, para el 10 de abril de 2015 y el 31 de diciembre de 2016; otros 10 contratos se asignaron para el 19 de febrero de 2016 al 20 de noviembre del mismo año; en 2017 obtuvo 8 contratos; en 2018: 12 contratos; en 2019 obtuvo 14 contratos, y en 2020, otros 25 contratos.