top of page

COVID-19 VUELVE URGENTES LAS DEMANDAS PARA CAMBIAR LA SITUACIÓN.

La situación actual coloca en el orden del día algunas de las demandas urgentes a realizar.


Estas demandas han sido necesarias desde hace décadas, pero ahora se vuelven indispensables y necesarias para salir adelante como sociedad. Mexteki propone la discusión de algunas iniciativas a impulsar entre la población, que lleven a tomar medidas propias para la reconstrucción nacional, luego del fracaso mundial de la globalización y el neoliberalismo. Para comenzar ponemos a discusión estas propuestas para que se completen y mejoren. Es hora de acción, de que el pueblo tome iniciativas y se responsabilice de su propio futuro.



Creemos necesario:


1.- Priorizar el sistema sanitario. Es vital para el bienestar de la población. Estimular la medicina gratuita y la producción de genéricos. Dar empleo a todos los médicos, enfermeras y subirles sustancialmente el sueldo. Combatir las redes de corrupción heredadas.


2.- Suspensión de la deuda. Así como se ha aplicado la austeridad a toda la sociedad, es necesario suspender la sangría de recursos que se destinan al pago de la deuda pública. En especial del Fobaproa-IPAB. Así se podrían disponer de inmediato de cientos de miles de millones de pesos para las necesidades urgentes.


3.- Solución al problema del agua. Hoy que es necesaria la limpieza de todas las personas y el abasto del líquido vital a toda la sociedad por lo que deben transformarse las políticas de Conagua, aprobar la iniciativa de Ley Ciudadana, así como, priorizar el agua para la población y no para minas y refresqueras, además de cosechar agua de lluvia en todo el país.


4.- Para fortalecer el sistema autoinmune debe hacerse una campaña para estimular la sana nutrición y los productos naturales que ayudan a la salud, estimular la medicina tradicional y la herbolaria.


5.- Regular la producción de alimentos de las corporaciones para evitar que dañen la salud y garanticen la sana nutrición del consumidor, y se evite la carestía. Estimular la producción nacional, regional, local y los cultivos a nivel familiar. Realizar campañas de alimentación sana y contra la comida chatarra. Hacer producir todas las tierras ociosas.


6.- Realizar la reconversión industrial para producir todo lo más necesario e indispensable para la población como prioridad, por ejemplo, se necesitan respiradores y equipo médico, antes que automóviles de lujo. México debe producir en el país todos los artículos más necesarios para los que existan condiciones y no depender de importaciones. El desarrollo tecnológico es indispensable.


7.-Control de precios, para evitar la especulación con artículos de primera necesidad. Implementar redes de abasto directo entre productores y consumidores. Implementar una red de transporte para conectar directamente la producción de regiones aisladas a los centros urbanos.


8.- La crisis económica ha demostrado el fracaso del modelo actual. Es necesario ir a fondo en la transformación para implementar un nuevo modelo económico, político y social en México. Es necesaria una campaña de información y conciencia, así como, castigar a la desinformación y a los promotores de campañas antisociales.


9.- La crisis actual es también cultural y educativa, hay que transformar la educación de raíz para formar a niños y jóvenes para enfrentar la vida; comenzando por el aprendizaje de la siembra de alimentos, que aprendan como nutrirse, que apoyen a su familia y a la sociedad; combinar el trabajo y la teoría, así como, crear intereses que vayan más allá de lo material y el consumo compulsivo.


10.- Todo el concepto de transporte debe cambiar. La producción y consumo local debe evitar viajes inútiles. Las comunidades deben ser sustentable, solo mover y moverse lo necesario. Comenzando porque el trabajo esté cerca de la vivienda o en la propia vivienda. Impulsar la compra local y el desarrollo integral para que cada comunidad, localidad, o región tenga los servicios indispensables. Promover el turismo nacional y desalentar el excesivo gasto y viajes al extranjero.


11.- Son necesarias las redes comunitarias de apoyo, para la población más vulnerable, para que la sociedad cuide a cada uno de sus miembros, así como, cada uno vea por su comunidad y el bien social. Una red de abasto de alimentos y comedores; con refugios de apoyo a mujeres violentadas, asesoría psicológica, legal y apoyo económico; lugares para ancianos y guarderías para niñas y niños.


12.- El empleo es un derecho. Es indispensable que en tiempos de crisis toda la fuerza laboral que así lo quiera tenga un empleo. La sociedad debe organizarse para tal efecto y para que independientemente de los “mercados” se respetan las buenas condiciones laborales. Hay trabajo para todos y debemos organizarlo e implementarlo.


13.- Todo esto implica una nueva Constitución y nuevos principios constitucionales, de acuerdo a la situación y necesidades actuales, para que toda la actividad esté al servicio de los derechos y no el del mercado, así como, la acumulación de ganancias de las grandes corporaciones. Solo habrá profunda transformación con una nueva ley suprema, además de un constituyente con representantes populares y no de partidos. El sistema de partidos debe ser sustituido por un sistema de representantes del pueblo.


bottom of page