top of page

CUBA: ABSURDA ACUSACIÓN DE PATROCINAR TERRORISMO

Declaración de MEXTEKI


Declaración de Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.


Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.


 

ABSURDA ACUSACIÓN CONTRA CUBA



La organización MEXTEKI (México Tekizetiliztli-Unión del Trabajo de México), manifestamos nuestro rechazo absoluto, ante la inaceptable decisión del gobierno de Estados Unidos. El secretario de Estado Pompeo del gabinete presidencial de Trump, a pocos días del cambio de gobierno, incluye nuevamente a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.




Deplorable y cínica decisión de un presidente que obtuvo el rechazo de la comunidad de su propio país, por sus actos morales y su falta de principios. Un país que ha mostrado ante el mundo un estado imperialista, golpista, al servicio del poder de las corporaciones y de su complejo militar-industrial.



Este intento desesperado de condena es deplorable pues EU es quien instiga el terrorismo. Es un golpe más, ya que Cuba ha resistido por más de 60 años el bloqueo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos pero la isla caribeña ha luchado con éxito por defender su libertad y su soberanía.



Cuba ha luchado para construir su revolución, acto heroico que le ha permitido lograr sistemas de salud de alto nivel y educación gratuitos con un modelo económico y social justo para sus habitantes.



Cuba se ha solidarizado con sus pueblos hermanos de todo el mundo, ganando la batalla por la autoridad moral y la unidad de los pueblos, ha enviando médicos a salvar vidas combatiendo epidemias como la malaria, el ébola, el cólera, el covid19, brinda apoyo a quien lo necesite mientras que Washington ha financiado la muerte con atentados y sabotajes que han cobrado la vida de tres mil 478 personas y causado mutilaciones a otras dos mil 99

mutilaciones como el atentado contra el vuelo CU-455 de la aerolínea Cubana de Aviación

conocido como El crimen de Barbados donde murieron 73 personas cuyos autores, Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, vivieron protegidos por Estados Unidos. La historia de actos violentos y hostiles es mucho más larga.


Repudiamos el bloqueo a Cuba, y condenamos la acción de presentar a Cuba como promotora del terrorismo cuando ha sido la Isla la que ha sido víctima de sabotajes, terrorismo, agresiones y asesinatos, siempre alentados por Washington.



Apoyamos al pueblo cubano en su lucha por la soberanía y defenderemos su revolución. “Cuba vive”, decía el Comandante en Jefe Fidel Castro: "Nacimos en un país libre que nos legaron nuestros padres, y primero se hundirá la isla en el mar antes que consintamos en ser esclavos de nadie".


 

Declaración del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.


México. Ciudad de México 12 de enero de 2021 Nos hemos enterado con profunda indignación que el Gobierno de Estados Unidos nuevamente ha incluido a Cuba en una lista de países que patrocinan el terrorismo. Ante lo cual el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba declara categóricamente su rechazo y condena de manera absoluta este acto, que solo deja en evidencia la doble moral y la hipocresía del Gobierno de Estados Unidos. Señores Pompeo y Trump: Se equivocan, ha sido Cuba la que ha perdido hijos por causa del terrorismo. Fueron los gobiernos estadounidenses los que invadieron Playa Girón; fueron sus predecesores los que orquestaron el Crimen de Barbados, han sido los gobiernos de Estados Unidos los que planearon más de 600 atentados contra la vida del Comandante en Jefe Fidel Castro; han sido ustedes los que mantuvieron injustamente presos por largos años a 5 héroes de la Patria cubana por denunciar los actos terroristas que se planean por los contrarrevolucionarios de Miami. Han sido sus terroristas los que atacaron la Embajada de Cuba en E.U. Son ustedes los que han cobijado a los terroristas más sanguinarios como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch así como a grupos como el Alpha 66. Son ustedes los que destinan millones de dólares del pueblo estadounidense para incentivar las mentiras de supuestos “medios independientes”. No señores, si ha habido un pueblo que ha sufrido por el terrorismo es Cuba, que además ha tenido que enfrentarse, en plena pandemia por la COVID 19, a las medidas de recrudecimiento del genocida e injusto bloqueo económico y comercial. Rechazamos estas medidas y todas aquellas medidas coercitivas contra todos aquellos países que ejercen su derecho a la autodeterminación y toman es sus manos su propio destino. Rechazamos y condenamos la difamación. ¡Basta de hipocresía! Se equivocan señores, Cuba NO está sola, la acompañamos millones en el mundo por su conducta y moral intachables, como dignos herederos de Martí y de Fidel. Defenderemos a Cuba y su Revolución, por el alto ejemplo de dignidad y solidaridad que constituye para nuestros pueblos. Defenderemos al heroico pueblo cubano y su derecho a la libre autodeterminación hoy y siempre. ¡Hasta la victoria siempre! ¡Viva Fidel! ¡Vivan los 5 héroes antiterroristas! ¡Viva Raúl! ¡Viva el heroico pueblo cubano!


 

Condena firme y absoluta a la fraudulenta calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo



Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores



El Ministerio de Relaciones Exteriores condena en los términos más firmes y absolutos la fraudulenta calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, anunciada por el gobierno de los Estados Unidos en acto cínico e hipócrita.



Desde hace meses, se viene especulando sobre la posibilidad de incluir a Cuba en la lista unilateral del Departamento de Estado que califica a países, sin mandato o legitimidad alguna, carente de motivación genuina, referida al terrorismo y sus secuelas, y como instrumento de difamación para aplicar medidas económicas coercitivas contra naciones que se resistan a doblegarse a los caprichos del imperialismo estadounidense.



El anuncio formulado por el Secretario de Estado Michael Pompeo constituye un acto soberbio de un gobierno desprestigiado, deshonesto y en bancarrota moral. Se conoce, sin lugar a dudas, que la verdadera motivación de esta acción es imponer obstáculos adicionales a cualquier perspectiva de recuperación en las relaciones bilaterales entre Cuba y los Estados Unidos.



Cuba no es un Estado patrocinador del terrorismo, verdad reconocida por todos. La política oficial y conocida, y la conducta intachable de nuestro país, es el rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, en particular el terrorismo de Estado, por quien quiera, contra quien quiera y dondequiera que se cometa.



Cuba es un estado víctima del terrorismo y nuestra población lo ha sufrido en carne propia, al precio de 3 478 víctimas mortales y 2 099 personas con discapacidad, por actos cometidos por el gobierno de los Estados Unidos o perpetrados y patrocinados desde territorio de ese país con la tolerancia de las autoridades oficiales. Los cubanos repudiamos con desprecio toda maniobra dirigida a manipular un tema tan sensible, para groseros propósitos de oportunismo político.



bottom of page