HISPANTV martes, 4 de abril de 2023
Cuba ganó este martes el pleito a CFR I Limited, al dictarse la sentencia que establece que ese fondo buitre no es acreedor del Estado cubano.
Cuba celebró el martes que la justicia británica resolviera que el Banco Nacional de Cuba (BNC) no representa al Estado cubano en el marco de una demanda por impago de deuda al fondo de capital de riesgo CRF, a pesar de que la decisión la expone a un juicio.
El fondo de capital de riesgo CRF I Limited, el mayor acreedor privado de Cuba, con sede en las británicas Islas Caimán, presentó una demanda en Londres contra el BNC y el Estado cubano por decenas de millones de dólares en deuda soberana.
"Otra vez fallaron los enemigos de la nación. Sus mentiras chocaron contra un tribunal profesional y prestigioso", dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en Twitter.
Pero, a pesar de que en su resolución la jueza Sara Cockerill, de la Alta Corte de Londres, reconoció que el BNC ya no representa al Estado cubano y que ese papel corresponde al Banco Central de Cuba desde su creación en 1997, también consideró que el fondo CRF I Ltd adquirió legítimamente los derechos de la deuda en cuestión, y, por lo tanto, tiene capacidad para reclamar su pago al BNC.
La jueza se declaró "competente para juzgar las reclamaciones de deuda" contra el BNC presentadas en Londres y podrá entrar en el fondo de la demanda en una fecha aún por determinar.
Cockerill abrió así la puerta a un juicio por la demanda interpuesta por CRF I Ltd, al que La Habana califica como "fondo buitre".
"Nos complace que una jueza superior de la Alta Corte inglesa haya reconocido a CRF I Ltd como un acreedor responsable, y no como un fondo buitre, contrariamente a las afirmaciones cubanas", afirmó David Charters, presidente de CRF, en un comunicado.
La decisión de la jueza puede ser recurrida por ambas partes, que celebraron cada una por su lado la victoria.
John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, basado en Nueva York, afirmó que la isla no está exonerada del pago "independientemente de qué entidad controlada por el gobierno sea la que tomó prestado el dinero", y pronosticó una larga batalla en tribunales.
Expertos denuncian que el propósito fundamental de las sanciones estadounidenses es obstaculizar el desarrollo de Cuba, con millonarias pérdidas económicas.
La noticia tuvo gran repercusión institucional, dentro y fuera de la isla, y entre los propios ciudadanos cubanos, que han seguido el proceso como si se tratara de un campeonato. Para Cuba es importante esta primera victoria, pues sus condiciones económicas no son favorables para asumir el supuesto pago imputado.
El CRF no es acreedor del Estado cubano, lo que significa que la República de Cuba queda fuera del pleito, refiere Cubadebate. En lo adelante, el proceso continuará solamente contra el Banco Nacional de Cuba, quien tendrá derecho a establecer las reclamaciones que le permite la ley inglesa.
CRF adquirió gradualmente una cartera de deuda soberana cubana impaga por unos 1300 millones de dólares.
Commenti