Ronald Suárez Rivas | ronald@granma.cu
10 de mayo de 2021 00:05:34
Cuba espera completar en el mes de agosto las dosis necesarias de sus candidatos vacunales más avanzados para inmunizar a toda la población contra la COVID-19. Así lo dio a conocer el doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo BioCubaFarma.
Explicó que la Isla podría ser el primer país en inmunizar a toda su población con una vacuna propia. Tanto Abdala como Soberana 02 cuentan con sus sistemas productivos, dijo. «Se diseñó así para que no compitieran, para poder fabricar muchas vacunas en un corto periodo de tiempo», explicó recientemente Martínez Díaz, en el programa Mesa Redonda.
El Presidente de BioCubaFarma afirmó que, durante las últimas semanas, se han llevado a cabo los procesos de escalado de la producción de ambas vacunas y que en estos momentos ya se obtienen a nivel industrial. En el caso de Abdala, precisó que en su sistema productivo participan el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde se fabrica el antígeno, y después se formula en los Laboratorios Aica.
En tanto, en el de Soberana 02 participan el Centro de Inmunología Molecular, que fabrica el antígeno RBD; el Instituto Finlay, que conjuga ese antígeno con el toxoide tetánico, y la vacuna final, la formulación de ese antígeno conjugado, se realiza en el Centro Nacional de Biopreparados (Biocen).
BioCubaFarma tiene diseñado un plan de operaciones hasta diciembre, que define la cantidad de dosis que saldrán mes por mes de cada una de las vacunas, las cuales se irán incrementando con el tiempo.
«Ya estamos cada vez más alcanzando una estabilidad industrial, tenemos lotes de vacunas fabricados para comenzar la intervención sanitaria, que pasaron un riguroso proceso de evaluación», aseguró Martínez Díaz, quien destacó que Cuba posee una experiencia de más de 30 años en el desarrollo y producción de vacunas, las cuales se han empleado en más de 30 países.
Kommentare