top of page

CUBA EXPONE TECNOLOGíA FARMACEÚTICA Y BUSCA INVERSIONES EN EXPOSUR DE BOLIVIA


Sputnik 28 septiembre Una delegación de empresas cubanas acudió a la Expocruz, la principal feria internacional de Bolivia, en la búsqueda de tecnología farmacéutica e inversiones, explicó este jueves a la Agencia Sputnik el embajador de Cuba en la ciudad de La Paz, Danilo Sánchez. 'Tras un año de modesta participación debido a la pandemia de la covid-19, Cuba regresó con fuerza en 2023, presentando una significativa representación de Bio Cuba Pharma, una entidad de investigación y producción de productos biofarmacéuticos y biotecnológicos', explicó el diplomático, en contacto con esta agencia.

El embajador Sánchez remarcó que además de la exhibición de los productos farmacéuticos en la feria, también se está promoviendo activamente 'la cartera de inversiones en Cuba', incluso con el sector privado de Bolivia que está vinculado con la agroindustria.

La feria Expocruz comenzó el 22 de septiembre y concluirá el próximo 1 de octubre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, también conocida como la capital económica de Bolivia. Para fortalecer aún más las relaciones comerciales, también llegó al país el viceministro del Ministerio de Agricultura de Cuba, Rodolfo Rodríguez, junto con una delegación del Grupo Ganadero Cubano, detalló Sánchez. 'Se ha desarrollado también un programa paralelo junto al Ministerio boliviano de Desarrollo Rural y han podido visitar diferentes espacios para tratar de promover la producción, sobre todo el programa alimentario cubano, la producción de soya', precisó. En cuanto a las potencialidades de la industria farmacéutica cubana, el embajador Sánchez enfatizó la importancia de las innovaciones. 'Hay algunos productos que son novedosos y son de punta, algunos son bastante únicos', dijo. También mencionó productos específicos como 'vacunas vinculadas al tratamiento del cáncer, medicamentos relacionados con el tratamiento de la diabetes, uno de los medicamentos punteros de Cuba'.

Sobre la cooperación entre Bolivia y Cuba, Sánchez explicó que su país adquirió 'importantes elementos de la genética bovina y ovina', y señaló que esto ha resultado en un acuerdo beneficioso que 'ha dado bastantes resultados'. En ese contexto, anunció la puesta en marcha de un programa de intercambio de semillas, como hortalizas, sorgo, maíz, que se están probando en Cuba y que podría llevar a futuros acuerdos. Bolivia y Cuba mantienen una relación diplomática y de cooperación desde 1983 que se ha fortalecido desde 2006. Ambas naciones tienen en carpeta varios proyectos de integración como la próxima feria internacional de La Habana, que tendrá lugar entre el 6 y 11 de noviembre.

Comentarios


bottom of page