top of page
  • Foto del escritorMexteki

Cuba: La bancarización ha sido una respuesta estratégica

a las necesidades de nuestro sistema bancario


Liz Caridad Conde Sánchez. Granma 16 de agosto 2023


Foto: Endrys Correa Vaillant

El Vicepresidente del BCC ratificó, categóricamente, como se ha dicho desde un principio, que no desaparecerá el efectivo.


La bancarización que se implementa hoy en el país es una respuesta estratégica a la necesidad de tener un sistema bancario modernizado, tecnológicamente más avanzado, que cubra la demanda creciente de cada uno de sus clientes, desde las personas naturales hasta las empresas estatales y los diferentes actores económicos.


Así lo ratificó el ingeniero Alberto Quiñones Betancourt, vicepresidente del Banco Central de Cuba (BCC), al intervenir ayer en el programa Mesa Redonda, para continuar aclarando dudas e inquietudes de la población respecto al proceso que se implementa desde principios de este mes.


Acerca de la interrogante de si la bancarización es la causante del problema que se vive, o podría estar siendo la solución, señaló, como se ha explicado en programas anteriores, que hoy el servicio de la red de oficinas bancarias es crítico por varias razones, objetivas y subjetivas, pero principalmente por la demanda de dinero en efectivo.


«Es creciente la demanda de efectivo contra unos ingresos en efectivo que no respaldan el quehacer de cada una de las sucursales. Por lo tanto, impone en el sistema bancario un mayor nivel de flujo y de organización, con una logística que tiene que emprender en todo este sentido», explicó.


Dentro de esas acciones organizativas y estratégicas, precisó, la bancarización es una de ellas, la cual se encuentra en un proceso inicial de información, de ir a cada uno de los clientes para conocer sus necesidades, así como explicar las facilidades de determinados servicios financieros.



¿Por qué ahora? El directivo explicó que, aunque se venía trabajando desde antes, se escogió agosto, porque venía aumentando el nivel crítico del servicio del sistema bancario.


«Por lo tanto, seguir esperando podría hacer que el servicio en el sistema bancario llegara, incluso, a ser ínfimo. Era necesario implementar esta estrategia de bancarización», apuntó.


Reiteró el principio de que se trata de un proceso gradual y paulatino, que tendrá el tiempo que sea necesario para implementarse.


Indicó que será gradual, para avanzar más rápido donde estén creadas las condiciones, y donde no estén aseguradas, avanzar en la creación de esas condiciones.


El ingeniero Quiñones Betancourt refirió que el punto novedoso de este proceso está en un grupo de acciones dirigidas a mejorar la situación del sistema bancario, pero siempre teniendo al cliente en el centro de cada una de las preocupaciones.


NO DESAPARECERÁ EL EFECTIVO


El Vicepresidente del BCC ratificó categóricamente, como se ha dicho desde un principio, que no desaparecerá el efectivo. El efectivo –argumentó– es un medio de pago autorizado por el BCC, que coexistirá con los demás instrumentos de pago avalados por la entidad.


«El proceso de bancarización lo que viene es a estimular de forma creciente el uso de esos otros instrumentos de pago, con mayor prioridad en los canales electrónicos de pago. ¿Por qué mayor prioridad en estos? Porque son canales seguros, rápidos, cómodos y, por lo tanto, todo eso da una respuesta necesaria para cada uno de los actores de la economía», puntualizó.


Sobran las limitaciones para la extracción y manejo de efectivo, que se les están imponiendo también a personas naturales, explicó que antes del 2 de agosto, fecha en que se inicia la bancarización, ya existían limitaciones para las personas naturales, las cuales no eran visibles, porque tenían lugar en contextos de municipios o localidades donde el servicio era crítico.


No obstante, reiteró que las limitaciones dispuestas en la Resolución 111 son para los actores económicos, en tanto que los límites administrativos que se han impuesto en algunas sucursales a las personas naturales se deben a las condiciones logísticas actuales, con el objetivo de garantizar un servicio más amplio a una mayor cantidad de personas. Esos límites para las personas naturales irán desapareciendo, aseguró.

Commentaires


bottom of page