top of page

Cuba: Pueblo y Partido juntos, para empujar un país

Osdany Meriño González, Freddy Pérez Cabrera, Julio Martínez Molina GRANMA 11 de abril 2023 de abril de 2023


Los temas agroalimentarios tienen un gran peso dentro de la agenda de trabajo del Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar, en la visita a Cienfuegos y a Villa Clara


La miembro del Secretariado, Yudí Mercedes Rodríguez Hernández, intercambió con trabajadores del taller ferroviario de la UEB Ferrocarriles Cruces. Foto: Magalys Chaviano


El Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su estructura auxiliar iniciaron este martes su visita de trabajo a Villa Clara y Cienfuegos para evaluar el estado del cumplimiento de las ideas, los conceptos y directrices del 8vo. Congreso, a dos años de su realización, y cuando han pasado 12 meses del proceso de balance de la organización partidista.


Tal propósito fue resumido por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del pcc, quien en su cuenta en la red social Twitter señaló: «Centrará la atención de los recorridos e intercambios la batalla económica, la labor ideológica, la vida interna del Partido, la política de cuadros y la atención a los jóvenes».


En el Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar (Inica), enmarcado en el municipio de Ranchuelo, Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado y jefe de su Departamento Agroalimentario, intercambió con científicos, investigadores y trabajadores del centro sobre un tema vital para la economía cubana, la recuperación del sector agroazucarero.


Allí, la doctora en Ciencias Aydiloide Bernal Villegas, investigadora titular de la institución, explicó que el centro garantiza la semilla de caña y se dedica al estudio y fomento de otros cultivos como la malanga, la frutabomba y el plátano, además de la producción de simientes de plantas forrajeras para la alimentación del ganado.


En el encuentro, el miembro del Secretariado del Comité Central argumentó la importancia de recuperar el sector azucarero por su papel en la economía del país, y también por el compromiso del sector con las comunidades y los municipios.


Para esto es fundamental la recuperación del fondo cañero y resolver los problemas de desatención al cultivo a través de la aplicación de la ciencia con investigaciones experimentales, como las desarrolladas en el Inica, señaló Duarte Ortega, quien añadió que «nosotros nos hemos propuesto salvar el sector azucarero y lo vamos a lograr».


En un segundo momento, el dirigente partidista llegó hasta la finca Jagua, del propio municipio, donde intercambió con productores asociados a la primera mipyme estatal porcina del país.


En la Empresa Agroindustrial Azucarera Panchito Gómez Toro, de Quemado de Güines, Vicente Roberto del Pino González, vicejefe del Departamento Agroalimentario, dialogó con la directiva de la industria sobre el avance del programa de inversiones, que comprende la ejecución de una caldera de cien toneladas capaz de multiplicar la generación de energía eléctrica.


En Santa Clara, la visita del Secretariado del CCPCC recorrió las instalaciones de la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos 1ro. de Mayo (Inpud), donde se pudo conocer la marcha de los principales indicadores económicos y los esfuerzos que allí se realizan para obtener ganancias a partir de producciones alternativas y servicios, debido a las dificultades financieras para producir sus renglones tradicionales.


De igual modo, en la Empresa de Carpintería de Aluminio de Villa Clara (Villalco), la comitiva se interesó por el rendimiento económico de una entidad que, luego de dos años de saldo negativo, cerró el mes de marzo de 2023 con 119 000 pesos de pérdidas, explicó Olga Bermúdez Cabrera, su directora.


En ambos espacios, Antonio Silverio Veitía, funcionario del Departamento Económico Productivo del Comité Central, insistió en la importancia de garantizarle el empleo a los jóvenes y en la necesidad de establecer alianzas con los nuevos actores económicos. Exhortó, además, a impulsar el vínculo con la Unión de Jóvenes Comunistas y fomentar el crecimiento en las filas del Partido.



Mientras, en el territorio de Cifuentes se pasó revista al aporte de la unidad empresarial de base (UEB) de producción local de materiales de la construcción al programa de la vivienda; así como a las prestaciones de la entidad, su producción y el beneficio que proporciona a los pobladores locales.


El colectivo de trabajadores de la Reconstructora de Coches de Pasajeros Mario Domínguez Regalado, de Caibarién, intercambió con Norberto Ramos Montano, vicejefe del Departamento de Atención a los Servicios del Comité Central, quien destacó la importancia de esta entidad en la reanimación del parque de cochemotores del país.


«Es fundamental la recuperación del fondo cañero y resolver los problemas de desatención al cultivo a través de la aplicación de la ciencia con investigaciones experimentales, como las desarrolladas en el Inica, señaló el miembro del Secretariado, Félix Duarte.


MÁS EMPUJE DE LA EMPRESA ESTATAL


Como parte de la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar a Cienfuegos, la integrante de esa instancia de dirección, Yudí Mercedes Rodríguez Hernández, intercambió con trabajadores del taller ferroviario, perteneciente a la ueb Ferrocarriles Cruces, ubicada en el municipio del mismo nombre.


La dirigente enfatizó en que el Consejo Técnico Asesor debe desempeñar un importante papel en el diseño de estrategias para generar riquezas que sustenten el pago a los trabajadores y el aporte a la economía del país.


Añadió que resulta necesario relocalizar la enseñanza politécnica, las aulas anexas, constituir la capacitación dentro de las mismas empresas y aprovechar las fuerzas especializadas en la formación de los jóvenes obreros y mecánicos.


En torno a cómo diversificar en el taller ferroviario el servicio a la población, la integrante del Secretariado del Comité Central se interesó por las formas de contratar estas colaboraciones con personas naturales.


En este sitio emprenden significativas soluciones técnicas a la maquinaria vinculada a la zafra azucarera. Cuestiones relacionadas con contratos y relaciones jurídicas quedaron solucionadas en el primer trimestre del año.


Por otra parte, en la Dirección Municipal de Educación de Lajas se suscitó un intercambio entre el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Jorge Luis Broche Lorenzo, y profesores de Marxismo e Historia.


Los temas del referido encuentro fueron los retos de la enseñanza, la categorización docente y la superación e investigación, todos cardinales en el campo educativo.


Yoel Pérez García, vicejefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central, intercambió con productores y directivos de la Empresa Agropecuaria Horquita.


En dicho enclave, el principal polo agrícola local, y encargado de abastecer de alimentos a Cienfuegos y apoyar a La Habana, el funcionario apreció la campaña de la papa, en su momento de apogeo ahora, con destino hacia el plano local y otros territorios, así como a diferentes objetivos sociales del país.


En su recorrido por Horquita, hizo énfasis en que deben explotarse más las potencialidades de la empresa estatal. También se interesó por el régimen de siembras en esta empresa agropecuaria fusionada con la de Juraguá; así como indagó sobre las producciones físicas.


En tanto, Alba Rosa Hernández Matos, funcionaria de la estructura auxiliar del Comité Central, intercambió con estudiantes del Instituto Preuniversitario Ernesto Che Guevara, momento en el cual se interesó por los planteamientos de la asamblea de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, y, además, por el desarrollo general del proceso docente-educativo.


Belkys Pérez Cruz, funcionaria del Comité Central, se reunió con el Ejecutivo Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, para un seguimiento de los planteamientos y preocupaciones de la membresía.


También departió con los integrantes del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido.


A su vez, Geovanny Barrueta Ordóñez, funcionario de Relaciones Internacionales, dialogó con bisoños campesinos de la unidad básica de producción cooperativa Yumurí, de Abreus, encuentro en el cual conoció sobre el trabajo de los jóvenes que en la entidad producen para la alimentación del pueblo.

bottom of page