top of page

CUBA REITERA SU POSICIÓN A FAVOR DE LA ELIMINACIÓN DE LAS ARMAS NUCLEARES

29 DE AGOSTO 2022(PRENSA LATINA).


El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró hoy la posición de su país a favor de la prohibición y cese de todas las pruebas nucleares y la eliminación total de esas armas.

En ocasión del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, el canciller ratificó en su cuenta de Twitter la firme postura de la isla al respecto. El pasado 3 de agosto Cuba sostuvo en la Organización de Naciones Unidas (ONU) su defensa de un mundo libre del peligro que ese armamento representa y advirtió que deben cesar la manipulación política, la selectividad y el doble rasero en materia de no proliferación.


La única solución sostenible al problema existencial que representan las armas nucleares es su eliminación total, expresó entonces Yuri Gala, representante permanente alterno de la nación caribeña al intervenir en la Décima Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).

El diplomático lamentó la falta de progresos concretos en materia de desarme nuclear, en particular sobre el cumplimiento de las obligaciones y compromisos adquiridos por las potencias nucleares a 52 años de entrada en vigor del tratado.

Señaló que no es justo ni aceptable que un grupo de Estados Partes cumplan estrictamente todas las obligaciones del TNP y otros no. Tampoco lo es que se condene y demonice a determinados países por supuestas violaciones al régimen de no proliferación por los mismos Estados que continúan perfeccionando sus arsenales nucleares, abasteciendo y transfiriendo tecnologías, expresó el embajador cubano.

El TNP entró en vigor en 1970 y cuenta con las adhesiones de 191 Estados, incluidos cinco poseedores de armas nucleares, lo cual lo convierte en el acuerdo multilateral de desarme con un compromiso vinculante y con mayor número de consentimientos. Cuba es signataria del mismo y ha reiterado en numerosas ocasiones su firme posición a favor de la eliminación total de este armamento de forma transparente, verificable e irreversible. Según Rodríguez, existen en el mundo "más de 13 mil armas nucleares, tres mil 825 de las cuales están listas para su empleo inmediato".

bottom of page