top of page

Cuba salva vidas en el mundo con su solidaridad a los pueblos hermanos

Por Izcuauhtli Paz

La solidaridad de Cuba con los pueblos del mundo y su contribución médica para la humanidad es notable y brilla a pesar del bloqueo que impone EU por ya más de 6 decadas "viva CUBA" que ha ganado la batalla por la autoridad moral y la unidad de los pueblos.


La colaboración médica cubana ha sido internacional, combaten epidemias como la malaria, el cólera o el ébola, tiende la mano a los damnificados por un desastre natural, brinda apoyo a quien lo necesite. No anteponen color de piel, recursos económicos o ideología política. Cuba tiene uno de los mejores sistemas médicos del mundo.

Desde 1963 hasta el 2019, 407 000 profesionales cubanos de la Salud han estado presentes en 164 países de todos los continentes.

El comienzo de la colaboración médica cubana, se hizo oficial a partir del 23 de mayo de 1963 cuando partió hacia Argelia una brigada integrada por 55 especialistas de salud para ayudar a ese pueblo recién liberado del colonialismo francés con una situación médico-sanitaria desastrosa.

Cabe hacer mención que en el 1960 tras un terremoto en Chile, contribuyó ahí con una brigada de atención a damnificados.

En el 1998 tras el huracán Mitch con afectaciones en varios países de Centroamérica, sobre todo Honduras y Guatemala, asistieron, médicos, equipamiento técnico y medicamentos necesarios. Así se comenzó a desarrollar lo que sería el Programa Integral de Salud (PIS) para Centroamérica y el Caribe, que posteriormente se extendería a países de las regiones de África, Asia y Oceanía.

Además, el PIS impulsó campañas de inmunización apoyadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el 2004 Misión Milagro  proyecto de Cuba y Venezuela para atender afecciones oftalmológicas curables como catarata, glaucoma, estrabismo y desprendimiento de la retina. Comenzó a aplicarse en Venezuela  extendiéndose a 39 países.

La Brigada Henry Reeve, Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, surgió en el año 2005, cuando varias decenas de médicos cubanos fueron enviados a Angola en misión humanitaria.

En Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry en 2014, cuando estos países de África Occidental sufrían una epidemia de ébola. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hicieron un llamado a la cooperación para controlar la enfermedad. Cuba fue de los primeros estados en incorporarse a la iniciativa.

En la actualidad los médicos cubanos han sido unos de los primeros que brindaron ayuda internacional en Wuhan para atender a los enfermos y asistir a las autoridades chinas en terreno VS covid 19. Además han enviado médicos a Italia y latinoamericana.

Han realizado millones de intervenciones quirúrgicas, desarrollado programas de lucha contra el SIDA, formado personal de salud, contribuido en campañas de vacunación y prevención,  y ayudado a la reducción de la mortalidad infantil en muchas regiones.

Pueblos y naciones que han sufrido terremotos, inundaciones, ciclones, epidemias, han recibido a lo largo de estos años el apoyo de médicos, enfermeros, técnicos y personal de salud en general. Cuba ha ofrecido apayo buscando la unidad de todos los pueblos, ha ofrecido ayuda sin mediar nada a cambio, solo llevándose por principios humanitarios y de solidaridad con pueblos hermanos.


“Queremos un mundo de paz, justicia y dignidad, en el que todos, sin excepción alguna, tengan derecho al bienestar y a la vida”

Fidel Castro.

bottom of page