• Mexteki

Cuidemos nuestra salud ante el Coronavirus COVID-19

Por Izcuauhtli Paz


Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden llegar a causar enfermedades en humanos y animales. Para nosotros los humanos, estos virus causan infecciones respiratorias que van del resfriado común hasta síndromes respiratorios. El coronavirus más recientemente que se ha descubierto es el COVID-19, en un brote en Wuhan- China, en diciembre del año pasado.



Debemos tomar medidas preventivas para evitar la mayor cantidad de contagio.

Se propaga por contacto con alguna persona que esté infectada por el virus.  De persona a persona al inhalar las gotículas o al caer sobre las superficies de objetos cercanos, si las tocamos y llevamos las manos a la boca, nariz u ojos se corre el riesgo de contagio.

Evitemos tocarnos los ojos, la nariz y la boca ya que nuestras manos están en contacto con muchas superficies y pueden recoger el virus. Este está activo en las superficies por 12 horas.

Es importante lavar las manos correctamente y con frecuencia usando agua, jabón y un desinfectante a base de alcohol. De esta manera eliminaremos los virus y microorganismos de nuestras manos.


Procuremos mantener una distancia de al menos un metro entre nosotros y cualquier persona que tosa o estornude.


Mantengamos una buena higiene respiratoria, para evitar propagar el resfriado, la gripe y el COVID-19, al toser o estornudar cubramos la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo (el pañuelo debe desecharse inmediatamente).


En la medida de lo posible permanezcamos en casa, evitemos lugares concurridos, salgamos a realizar solamente las actividades necesarias.


Los síntomas suelen aparecer después de los 13 días de contagio. Si presenta fiebre, tos y dificultad para respirar busque atención médica inicialmente orientación telefónica así su dispensador de atención de salud le dirigirá hacia el centro de salud adecuado. Esto también le protegerá a usted y ayudará a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19 de fuentes fidedignas. ...Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador.


Recordemos que los síntomas del C