top of page

Cuidemos nuestra salud ante el Coronavirus COVID-19

Por Izcuauhtli Paz


Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden llegar a causar enfermedades en humanos y animales. Para nosotros los humanos, estos virus causan infecciones respiratorias que van del resfriado común hasta síndromes respiratorios. El coronavirus más recientemente que se ha descubierto es el COVID-19, en un brote en Wuhan- China, en diciembre del año pasado.



Debemos tomar medidas preventivas para evitar la mayor cantidad de contagio.

Se propaga por contacto con alguna persona que esté infectada por el virus.  De persona a persona al inhalar las gotículas o al caer sobre las superficies de objetos cercanos, si las tocamos y llevamos las manos a la boca, nariz u ojos se corre el riesgo de contagio.

Evitemos tocarnos los ojos, la nariz y la boca ya que nuestras manos están en contacto con muchas superficies y pueden recoger el virus. Este está activo en las superficies por 12 horas.

Es importante lavar las manos correctamente y con frecuencia usando agua, jabón y un desinfectante a base de alcohol. De esta manera eliminaremos los virus y microorganismos de nuestras manos.


Procuremos mantener una distancia de al menos un metro entre nosotros y cualquier persona que tosa o estornude.


Mantengamos una buena higiene respiratoria, para evitar propagar el resfriado, la gripe y el COVID-19, al toser o estornudar cubramos la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo (el pañuelo debe desecharse inmediatamente).


En la medida de lo posible permanezcamos en casa, evitemos lugares concurridos, salgamos a realizar solamente las actividades necesarias.


Los síntomas suelen aparecer después de los 13 días de contagio. Si presenta fiebre, tos y dificultad para respirar busque atención médica inicialmente orientación telefónica así su dispensador de atención de salud le dirigirá hacia el centro de salud adecuado. Esto también le protegerá a usted y ayudará a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19 de fuentes fidedignas. ...Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador.


Recordemos que los síntomas del COVID-19 son muy variables parecidos al de un resfriado común resaltan la fiebre, cansancio y tos seca. Se estima que 1 de cada 6 personas infectadas son las presentan complicaciones graves. La probabilidad de recuperación tras un contagio es al rededor del 80%, sin ningún tratamiento específico. También hay personas que se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. Las personas de la tercera edad, con hipertensión arterial, problemas cardíacos, diabetes, problemas respiratorios tienen mayores probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Las muertes por contagio son aproximadamente del 2%.


Protejámonos nosotros mismos, a los que nos rodean, protejámonos todos.



bottom of page