top of page
  • Foto del escritorMexteki

DECLARACIÓN DE MEXTEKI



12 de octubre de 2023, Ciudad de México


Mexteki lamenta profundamente y expresa nuestra inquietud y preocupación por la violencia que se vive en estos días en Palestina e Israel. Nos solidarizamos con todos los palestinos en la defensa de sus derechos humanos y de sus derechos nacionales. Condenamos firmemente las declaraciones que reafirman el derecho de Israel a defenderse y consideramos que las declaraciones de esta naturaleza son parciales e irresponsables y conducen a mayor violencia. Tales declaraciones desprecian e ignoran los problemas fundamentales que han originado las condiciones que condujeron a la violencia inaudita que se vive. La muerte de civiles nunca es aceptable. Sin embargo, la violencia que estamos viendo hoy es la misma que viven todos los días los palestinos, bloqueados ilegalmente en Gaza por parte de Israel, padeciendo los continuos ataques de colonos y soldados israelíes contra la población civil palestina y la ocupación ilegal de tierras palestinas, que no deja de avanzar día con día.


Condenamos la invasión y el genocidio de Israel contra Palestina. A medida que la violencia colonial israelí se intensifica en Gaza, cubriendo a la región de un baño de sangre, la razón y el derecho exigen un alto el fuego inmediato y el fin de la ocupación israelí y el apartheid en Palestina, que significa uno de los crímenes más violentos de la historia humana, que ya lleva más de cien años y que tiene hoy un desenlace fatal con millares de víctimas inocentes. Sin importar dónde vivan, expresamos nuestro más sentido pésame a todas las familias de quienes han perdido la vida en los últimos días y a lo largo de las décadas de despojo y ocupación forzosa o a consecuencia de ella.


Es claro el hecho de que la violencia y el terror diarios que experimentan los palestinos, a manos de las fuerzas de ocupación israelíes, con el apoyo de Estados Unidos y Occidente, con el silencio de la comunidad internacional y el sufrimiento cotidiano de vivir sitiados, acosados, asesinados sistemáticamente, requiere de una resistencia firme y sostenida. Nadie se puede cruzar de brazos cuando es atacado sistemática e inmisericordemente.


Un pueblo no puede vivir bajo asedio y apartheid con la amenaza diaria para todas las familias de acoso, humillación, violencia, ocupación de sus terrenos, demolición de sus casas, cortes de agua y de luz y asesinatos sin que se vea obligado a responder, a defenderse. Todo pueblo que sufre colonización tiene derecho a defenderse, a luchar por su independencia y soberanía según la misma ONU que en 1960 aprobó la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales (resolución 1514 (XV) de la Asamblea General), conocida también como la Declaración sobre la Descolonización que proclamó solemnemente la necesidad de poner fin rápida e incondicionalmente al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones, y en este contexto, declaró, entre otras cosas, que todos los pueblos tenían el derecho de libre determinación.


Lamentable la violencia y condenables todas las muertes en Medio Oriente. La grave escalada del conflicto se desata tras 75 años de ocupación y colonización de los territorios palestinos. En un territorio en aquel entonces con 94% de tierra palestina y 6% judía, pero la ONU le dio en 1948 a Israel el 56% y solo 44% a los palestinos. En 1967 durante la guerra de seis días, Israel invadió Jerusalén del Este y Cisjordania, la resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de noviembre de 1967, exige la salida de los territorios ocupados por Israel. No lo hicieron. Hace 15 años Palestina conservaba apenas el 22% de su territorio original y hoy solo controlan el 10%, además están bloqueados y cercados. No hay un solo año en el que Israel no haya construido en territorio ocupado. Quieren exterminar a los palestinos, con la bendición de Washington y Occidente. Hasta septiembre ya iban 268 muertes, han asesinado más de 5 millones de palestinos entre 1948 y 2023. Los grandes medios callan. Por la paz, urge el reconocimiento del Estado palestino y el respeto a las fronteras trazadas por la ONU en 1967.



Comments


bottom of page