top of page

DECLARACIÓN FINAL DEL XXVII ENCUENTRO DEL FORO DE SÃO PAULO

27 DE JUNIO DE 2024 - TEGUCIGALPA, HONDURAS


1. Los partidos y movimientos políticos miembros del Foro de São Paulo (FSP), presentes en este XXVII Encuentro en Tegucigalpa, Honduras, expresamos nuestra profunda gratitud al partido Libertad y Refundación, LIBRE, de Honduras y a la Secretaría Ejecutiva del FSP por la organización de este significativo evento.


2. Agradecemos, de igual forma, la presencia de todas las organizaciones amigas del mundo, que se han unido a las delegaciones políticas, sociales y populares de América Latina y el Caribe para participar de las jornadas realizadas esta semana junto al pueblo hondureño, la realización de la CELAC Social y los 15 años de la resistencia popular al golpe contra el Presidente Manuel Zelaya.


3. El XXVII Encuentro del FSP se desarrolla en momentos en que el mundo enfrenta colosales amenazas que ponen en riesgo el bienestar de las actuales y futuras generaciones. Las pretensiones hegemónicas del gobierno de los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN; el avance electoral en algunos países de Europa y de América de las fuerzas políticas de derecha y extrema derecha; los devastadores efectos del cambio climático; la inequidad económica y social; la barbarie de la guerra y sus consecuencias mundiales, la migración forzada y los atentados a los derechos humanos. Estos desafíos y muchos otros, demandan acciones urgentes y concretas.


4. Igualmente, merece la más firme condena el genocidio israelí contra el hermano pueblo palestino, que desoye todas las normas del derecho internacional humanitario con el respaldo cómplice el gobierno de los Estados Unidos. Las cifras son desgarradoras: 37 mil palestinos, fundamentalmente mujeres y niños han fallecido y más de 70 mil han sido heridos y lesionados. El Foro de Sao Paulo demanda en los términos más enérgicos un cese al fuego inmediato y una solución justa y duradera al conflicto Israel-Palestina. Reitera su apoyo al legítimo derecho del pueblo palestino a la libre determinación y al establecimiento de un Estado soberano e independiente, con sus fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital y en el que se garantice el retorno a los refugiados.


5. En el escenario continental, la extrema derecha neoliberal continúa aplicando métodos de guerra no convencional y violando, de manera flagrante, el Derecho Internacional. Los ejemplos más bochornosos han sido la destitución del presidente Pedro Castillo y la condena al dirigente político Vladimir Cerrón en Perú; la violenta detención del exvicepresidente Jorge Glas en Ecuador, después de haber recibido asilo político por el gobierno mexicano, así como la prisión preventiva ante hechos no probados del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en Chile. Todos estos hechos demandan nuestra condena y denuncia enérgica y por estas y muchas otras razones que justifican nuestra lucha por un mundo de paz, justicia y derechos para todos y todas, la realización de este XXVII Encuentro constituye un hecho político trascendental.


6. Este Encuentro se realiza apenas unas semanas de que, con récord de votos, Claudia Sheinbaum obtuvo una contundente victoria electoral y será la primera mujer en ocupar la presidencia de México. Este resultado demuestra el reconocimiento y respaldo social a la gestión de gobierno realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


7. Es importante resaltar que desde el XXVI Encuentro del FSP a la fecha, se han registrado multitudinarias manifestaciones populares en contra de la aplicación de políticas neoliberales de los gobiernos de derecha y en  defensa de los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos. Entre ellas es importante destacar las justas protestas del pueblo argentino en contra del retroceso que representa el programa de gobierno de Javier Milei.


8. Este Foro también reitera su compromiso en la lucha contra el colonialismo, por la libre determinación y la independencia de Puerto Rico y con una solución justa y pacífica a la causa del pueblo saharaui, en la que se respete su derecho a la libre determinación y a vivir en paz en su territorio.


9. Para enfrentar esta compleja realidad debemos unirnos en nuestra diversidad. Solo la unidad de las fuerzas políticas de izquierda, revolucionarias y democráticas, con los movimientos sociales y populares y la intelectualidad progresista, nos permitirá articular iniciativas para construir un orden internacional justo y equitativo.


10. En este empeño, la integración es nuestra mayor fortaleza, de aquí la importancia de continuar fortaleciéndola. Este 2024 estamos conmemorando el X aniversario de la firma de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, cuyos postulados mantienen plena vigencia y nos recuerda el irrestricto compromiso de desterrar de nuestra región el uso y la amenaza del uso de la fuerza y de fomentar las relaciones de amistad y cooperación.


11. En este contexto, celebramos el liderazgo de la CELAC bajo la presidencia pro tempore del primer ministro Ralph Gonsalves. Al propio tiempo, reconocemos la actual conducción de este importante mecanismo por parte de la presidenta Xiomara Castro. Estamos seguros de que con su activismo se continuará en favor de la integración regional a la que aspiraban nuestros próceres. La celebración de la CELAC Social, contribuirá a este preciado propósito.


12. El enfrentamiento a las campañas de las fuerzas de derecha, extrema derecha, neoliberales e imperialistas es también en los espacios digitales y las redes sociales, dominados por conglomerados comunicacionales cuyos algoritmos reproducen los intereses hegemónicos imperiales y tergiversan la verdad.


13. Es por ello por lo que debemos promover y fortalecer los medios  alternativos de nuestra región, que representen la realidad de nuestros pueblos sin sesgos políticos ni manipulaciones. Al propio tiempo es necesario trabajar en la formación y conciencia política, así como aprender las lecciones de la historia de América Latina y el Caribe, en la que tantos héroes han ofrendado sus vidas para que nuestras naciones sean independientes y soberanas.


14. El incremento de las migraciones, motivadas esencialmente por el impacto de las políticas neoliberales sobre los pueblos de América Latina y el Caribe, es otro de los desafíos que enfrentamos. En ese sentido, el FSP contribuirá y hace un llamado a los países de origen, de tránsito y de destino para incentivar políticas dirigidas a una migración regular, ordenada y segura y para la protección de los derechos de los inmigrantes.


15. Así mismo, reconocemos el liderazgo ejercido por el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador en materia de migración en nuestra región, y su tratamiento conjunto con las y los mandatarios de América Latina y el Caribe como una materia urgente y pendiente, siempre desde un enfoque humanitario y responsable.


16. El Foro de São Paulo reitera la firme condena al genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, por más de seis décadas. Esta política unilateral se ha recrudecido de manera sin precedentes en los últimos cinco años, a través de la aplicación de 243 medidas por el anterior gobierno de Donald Trump, que se han mantenido en el actual gobierno del presidente Biden.


Al propio tiempo, y como parte de una política de máxima presión, ese gobierno imperial mantiene a Cuba en una espuria e ilegal lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, la cual obstaculiza sobremanera la actividad financiera de este país. El FSP coherente a sus posiciones de apoyo y solidaridad con el pueblo cubano, reclama el levantamiento incondicional del bloqueo, exige la exclusión de Cuba de la lista terrorista y demanda la devolución del territorio ilegalmente ocupado en la base naval de Guantánamo hace 121 años. Al propio tiempo condena las campañas mediáticas y de subversión contra Cuba, que pretenden tergiversar la realidad que enfrenta ese hermano pueblo.


17. El FSP rechaza la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra Nicaragua, Venezuela y cualquier país del mundo, aplicadas por el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados, como mecanismo moderno de presión económica para lograr sus intereses políticos y de dominación. Este tipo de medidas son contrarias al derecho internacional e impiden el

desarrollo sostenible de los pueblos.


18 . Venezuela y su pueblo, que sufren las más crueles medidas coercitivas económicas y las sanciones unilaterales por parte de EE.UU., siguen resistiendo y fortaleciendo su democracia. Las elecciones convocadas para el 28 de julio de este año son un proceso de amplia participación popular, que refleja la diversidad y riqueza del espectro político venezolano y el compromiso de la revolución bolivariana con la democracia, la ciudadanía y los derechos políticos del pueblo.


19. El Foro de São Paulo apoya el establecimiento de relaciones con espacios políticos similares como el Foro de Partidos políticos de los BRICS y asociados y la Conferencia de Partidos Políticos de Asia. La articulación con estos Foros permitirá fortalecernos y diseñar estrategias que contribuyan a la consolidación de la izquierda progresista a nivel global.


20. La lucha contra el colonialismo y el neocolonialismo en América Latina y el Caribe constituye uno de los ejes fundamentales del Foro de São Paulo. Expresamos nuestro respaldo a la lucha por la independencia de Martinica, Guadalupe, Curazao, Bonaire y Aruba, entre otros. Y ratificamos nuestro respaldo al derecho de los pueblos del Caribe a recibir un trato justo, especial y diferenciado, y sus reclamos de reparación por los daños del colonialismo y la esclavitud, en especial Haití, que demanda nuestra total y permanente solidaridad.


21. Recordamos el golpe de estado al presidente Manuel Zelaya, hace ya 15 años, como antecedente de la contraofensiva fascista que se iniciaba contra la primera oleada de gobiernos progresistas en la región. Debemos aprender la lección que ante el avance de la derecha neoliberal es necesario construir la unidad en la diversidad de nuestras fuerzas políticas, para lograr así una América Latina y el Caribe, libre, soberana, independiente y equitativa.


22. El Foro de São Paulo expresa su respaldo a una solución diplomática, constructiva y realista al conflicto en Europa que garanticen la seguridad y soberanía de todos; así como, la paz y la estabilidad regional e internacional. Rechazamos las amenazas a la paz en el Pacífico y los intentos de la OTAN de avanzar sobre esa región y sobre las fronteras rusas. Igualmente rechazamos las incursiones del Comando Sur de los Estados Unidos, la promoción de los Acuerdos de militarización en América Latina y el Caribe para intentar comprometer nuestros pueblos en conflictos internacionales, por constituir graves amenazas a la paz regional.


23. Expresar el firme e invariable apoyo al principio de “una sola China”. Reconocer a la provincia de Taiwán como parte inalienable del territorio de la República Popular China. Reiterar que esta posición es consistente con la Resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada el 25 de octubre de 1971; y que cuenta con el apoyo de la abrumadora mayoría de la comunidad internacional, que reconocen oficialmente a la República Popular China como el único Gobierno legítimo que representa a toda China.


24. Resaltamos los esfuerzos y /compromisos del presidente Petro por alcanzar la paz en Colombia, a pesar de los disímiles obstáculos internos, muestra de su perseverancia para lograr la armonía en América Latina y el Caribe, consecuente con la responsabilidad asumida por los pueblos y gobiernos de la región por mantener y lograr este noble propósito. Al propio tiempo, reiteramos nuestro reconocimiento el rol de Cuba, México y Venezuela como garantes del proceso y de los Acuerdos de Paz en Colombia.


25. Desde el Foro de São Paulo, reconocemos a los presidentes de Brasil y Colombia, Luis Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, por sus esfuerzos conjuntos para garantizar la supervivencia de la Amazonía, la mayor selva tropical del planeta, amenazada por la deforestación, la minería ilegal y el narcotráfico.


26. Así mismo respaldamos la lucha incesante del gobierno y  la bancada del Pacto Histórico por avanzar en las reformas sociales estructurales y alertamos de las intenciones de la ultra derecha por desestabilizar el gobierno e irrespetar la voluntad popular.


27. El Foro de São Paulo se solidariza con el FMLN y las organizaciones sociales y populares en El Salvador, en la lucha que libran ante la grave crisis política, social y económica que se vive en el país. El actual gobierno de derecha e inconstitucional ha creado un nuevo escenario político y social que ha deteriorado cada vez más las condiciones de vida de la gente al paso en que utiliza el régimen de excepción para encarcelar, perseguir y asesinar el pueblo salvadoreño.


28. Valoramos la importancia histórica de los movimientos sociales, como parte de la lucha de clases; la resistencia indígena, campesina, negra y popular en defensa de la democracia y los procesos de elección libre y soberana. El ejemplo de los pueblos originarios, quienes históricamente, han sido actores decisivos en las transformaciones sociales en nuestro continente, recientemente en Guatemala fueron factor determinante en contra del modelo neoliberal y en defensa de la democracia y el voto popular, para que un gobierno progresista, como el de Bernardo Arévalo, asumiera la presidencia de la República.


29. Condenamos el intento de golpe de estado contra el gobierno boliviano que atenta contra la democracia, la paz y la seguridad de ese país y expresa su solidaridad con el presidente Luís Arce Catacora. Declaramos nuestro repudio ante los intentos de proscribir al MAS-IPSP e inhabilitar al hermano y expresidente Evo Morales Ayma.


30. En el XXVII Encuentro del FSP, reiteramos que, en pos del bienestar de nuestros pueblos, tenemos la histórica responsabilidad de no cesar en la lucha por alcanzar en América Latina y el Caribe una mayoría de gobiernos integrados por fuerzas políticas y movimientos sociales progresistas. Superemos las diferencias y construyamos la más amplia unidad en la diversidad.


31. ¡Unámonos frente a las constantes amenazas que nos impone el imperialismo estadounidense y no permitamos que se reimponga la Doctrina Monroe! ¡Solo con la participación y la unidad en la diversidad de nuestros pueblos lograremos avanzar hacia la verdadera integración regional y preservar la independencia y soberanía latinoamericana y caribeña!

 

Tegucigalpa, Honduras, 27 de junio de 2024.

Commentaires


bottom of page