top of page

Decreto para la preservación de sitios sagrados indígenas

Arturo Sánchez Jiménez y Alonso Urrutia . La Jornada 10 de agosto 2023


El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el 9 de agosto el decreto por el que se reconocen, protegen, preservan y salvaguardan los lugares y sitios sagrados, así como las rutas de peregrinación de los pueblos: huichol, cora, tepehuano y mexicanero de Jalisco, Nayarit, Durango y San Luis Potosí.


En su conferencia de prensa diaria y en el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el mandatario leyó el documento en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, en cumplimiento de un compromiso que hizo en septiembre de 2022 en una visita a Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jalisco.



“Con la firma de este decreto damos atención a una demanda histórica de estos pueblos y reafirmamos nuestra convicción de que la transformación de México no sólo es de carácter material, sino que tiene una dimensión profundamente espiritual. Es nuestro legado y es nuestro aporte al devenir histórico”, dijo el tabasqueño.


Subrayó que el decreto, que fue publicado por la tarde en el Diario Oficial de la Federación, es parte del Plan de Justicia para los pueblos indígenas de la región del Gran Nayar, y tiene como finalidad reconocer y proteger de manera especial los lugares sagrados: Isla del Rey, en San Blas, Nayarit; Isla del Alacrán, en Chapala, Jalisco; Cerro Gordo, San Bernardino, de Milpilla, en Durango; Wirikuta, en Real de Catorce, San Luis Potosí, y Santa Catarina, en Jalisco.


Como parte del decreto se crea una comisión presidencial encargada de la coordinación para proteger, preservar y salvaguardar los lugares y sitios sagrados y las rutas de peregrinación.

bottom of page