• Mexteki

Defensa de la medicina tradicional hoy hablamos del pericón

Rocío Luna

La Red Mexicana Autónoma de Médicos y Parteras Tradicionales lanzó la petición “¡Defendamos la Medicina Tradicional Indígena! No a la Reforma a la Ley General de Salud”, dirigida a Olga María Del Carmen Sánchez Cordero, presidenta de la Cámara de Senadores, en abril de 2021. Dicho organismo recibió un dictamen de la Cámara de Diputados y Diputadas que pretende reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Salud en materia de Medicina Tradicional Indígena.


Indicaron que, el objetivo del dictamen es adjudicar al Estado mexicano, a través de la Secretaría de Salud, la competencia de “regular, utilizar y aprovechar” la medicina tradicional indígena, estandarizando sus prácticas bajo normas de la medicina hegemónica que, por su origen y naturaleza, son ajenas a las culturas de los pueblos.

Por ello, colectivos de médicos y parteras tradicionales junto a grupos de la sociedad civil y académicos, analizaron el dictamen y concluyeron que, si es aprobada por la Cámara de Senadores, afectarán los derechos colectivos de los pueblos indígenas establecidos en la Constitución y en diversos tratados internacionales en materia de derechos culturales, ambientales, económicos y sociales.

Mencionaron que, las reformas impondrán una serie de reglas de carácter prohibitivo y subordinando a la medicina tradicional y su diversidad de prácticas, tanto al sistema hegemónico de salud como a los intereses corporativos de la industria biomédica.

Lo anterior, afecta la permanencia y continuidad de conocimientos y prácticas relacionadas con la salud comunitaria que representan aspectos fundamentales de los sistemas bioculturales de los pueblos indígenas, esto impacta la relación con el territorio y los recursos asociados, es decir, la administración, conservación y reproducción de plantas medicinales, su relación con la agricultura tradicional y los ecosistemas circundantes.

Por eso hoy más que nunca es importante que pongamos en marcha una campaña en la cual informemos a la comunidad y compartamos más información, sino también nos apropiemos de ella, porque el conocimiento es poder.

En este contexto en esta ocasión presentamos a una planta que está muy arraigada a nuestras costumbres prehispánicas y que se ha ido transformando para adaptarse a la cotidianidad del día de hoy hablamos del pericón.