top of page

Desdeñan médicos especialistas plazas en regiones pobres

Emir Olivares y Alonso Urrutia La Jornada 1 de junio 2022


A una semana de que se abrió el proceso para la contratación de médicos especialistas, de 13 mil 765 vacantes ofertadas en el país, en 9 mil 725 (70.65 por ciento) no se han presentado postulaciones.

Se trata sobre todo de plazas en comunidades indígenas y rurales, aunque también en ciudades con menos de 200 mil habitantes como Taxco, Guerrero; Boca del Río, Veracruz; Cuautla, Morelos, y la capital de Zacatecas, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario presentó datos de la contratación que cierra el viernes 3 de junio para que el 11 de ese mes se reciba y revise la documentación correspondiente y con ello iniciar la contratación.

En el lugar, el titular de la Secretaría de Salud federal (Ssa), Jorge Alcocer, detalló que en el país hay un déficit de 154 mil 786 especialistas y 33 mil 832 médicos generales; ya que actualmente se cuenta con 135 mil 46 y 256 mil, respectivamente, equivalente a 107.2 y 203.2 por cada 100 mil habitantes. Esa cifra, remarcó, está debajo de las recomendaciones internacionales: 230 en cada una de las dos ramas por cada 100 mil ciudadanos.

La Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco son las entidades donde más especialistas se concentran actualmente en el país, mientras que el menor número está en Chiapas, Guerrero y Tlaxcala.

Alcocer indicó que hay extremos como en tres regiones de Veracruz: la Huasteca, la Montaña y Papaloapan-Olmeca, donde habitan 2.4 millones de niños y no hay un solo pediatra; o la zona norte, tierra caliente, la montaña y la Costa Chica de Guerrero, donde hay 873 mil menores, tampoco hay pediatras.


Desinterés

En tanto que las cifras presentadas por Robledo evidencian el desinterés de los postulantes en trasladarse a zonas rurales, marginadas y pequeñas ciudades. Hasta ayer habían registrado su solicitud en la plataforma web para la contratación 9 mil 275 profesionales (algunos postulan para la misma plaza), pero casi la mitad se concentran en la Ciudad de México, Jalisco, Puebla y estado de México.

De las 9 mil 725 plazas en que aún no hay un solo interesado, 38 por ciento se ubican en Chiapas, Michoacán y Veracruz; además, municipios con rezago social de medio a alto hay 787 vacantes sin postulaciones; mientras para zonas indígenas –principalmente en Chiapas, Hidalgo y Veracruz– el número es de 573 plazas sin especialistas médicos interesados en cubrirlas.

Ante esa realidad, en la mañanera el presidente López Obrador anunció que su administración valora otorgar incentivos en salario y facilidades de especialización para los galenos que se atrevan a ir a puntos marginados para cubrir esas vacantes.

Remarcó que el déficit de médicos generales y especialistas en México se debe en parte al neoliberalismo, que apostó por privatizar la educación y la salud, para que estos derechos fueran una mercancía y sólo accedieran quienes pudieran pagar por ellos.

bottom of page