top of page

Destaca Díaz-Canel capacidad recuperativa de ganadería en Cuba

Prensa Latina 7 de noviembre de 2022


El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó hoy que la ganadería bovina del país tiene la capacidad de recuperarse, con las enseñanzas del líder histórico Fidel Castro, quien fue su impulsor.


Durante la clausura del pleno nacional de esta rama, el mandatario aseguró que en la nación caribeña existe suficiente conocimiento y capacidad para retomar los niveles de producción de carne y leche vacunas.


Según la Presidencia de la República, el jefe de Estado indicó que esta plenaria da continuidad a otros encuentros dirigidos al fortalecimiento de la agricultura y la adopción de las 63 medidas para favorecer los procesos productivos.



No obstante, afirmó, existe poca divulgación por las empresas de los acuerdos establecidos para favorecer la producción agropecuaria.


El dignatario subrayó que se requiere incrementar la eficiencia, recuperar prácticas tradicionales en el sector ganadero, así como apelar al uso de la ciencia y técnica.


Además, instó a los funcionarios y directivos de empresas municipales a fortalecer el diálogo con los productores, “porque ellos son el principal actor de la ganadería, sin ellos no hay ni leche, ni carne”, acotó el presidente.


El jefe de Estado también recordó que el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, “dedicó la última etapa de su vida a estudiar y dar respuesta al problema de la alimentación animal, un hacer científico que resultó en el desarrollo de las plantas proteicas e innovaciones vinculadas a estas”, reseñó la Presidencia.


La capacidad del sector pecuario cubano para recuperarse, pese al deterioro de los últimos años, fue el eje principal de la plenaria nacional ganadera, cuya conformación partió de los debates entre miles de productores a lo largo de la nación y directivos empresariales y estatales.


jha/mks


bottom of page