DIVULGARÁN AVANCES DE LA BIOTECNOLOGÍA CUBANA EN LA BIOHABANA 2022

Prensa Latina 25 de abril 2022


El Congreso Internacional BioHabana 2022, cuyas sesiones comienzan hoy en el Palacio de Convenciones de esta capital, deviene en un escenario ideal para divulgar los avances de la biotecnología de Cuba.

Cerca de mil representantes de esta y otras 50 naciones podrán conocer acerca de los proyectos biofarmacéuticos de la isla, que suman más de 100 y de los cuales casi un tercio son vacunas.

En declaraciones a periodistas el director de Ciencia e Innovación del grupo empresarial Biocubafarma, Rolando Pérez, informó que, del total, aquellos asociados con ramas de la oncología, la neurología y la inmunología suman el 63 por ciento. Asimismo, del centenar de productos en desarrollo, 20 son potencialmente primeros de su tipo, abundó.

Uno de los más novedosos, creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, es el CIGB-845 que transita por un ensayo clínico fase III y ya mostró evidencias de beneficio clínico en pacientes con infarto cerebral.


También con señales alentadoras frente a la enfermedad de Alzheimer se halla el NeuroEPO, gestado por el Centro de Inmunología Molecular, y el JM20 que, entre otros, posee efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Durante el evento, igualmente, se disertará sobre los beneficios constatados en la aplicación de la vacuna Cimavax contra el cáncer y del ensayo clínico que se acomete de manera conjunta entre Cuba y Estados Unidos para tratar de manera terapéutica la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

A esta lista se suma Savax, en la actualidad con estudios en curso para tratar el cáncer de ovario y el carcinoma hepatocelular, y la Muteína IL2 NO – Alfa, con prometedoras aplicaciones también en el campo de la oncología.

La efectividad de la línea de productos sobre la Covid-19 desarrollada por BioCubaFarma, cuya contribución fue significativa para el control de la enfermedad en el país, también encontrarán eco durante la cita.

Acorde con las revelaciones de Pérez, durante Biohabana se prevé la firma de nuevos acuerdos comerciales, así como el impulso de las relaciones científicas, dada las potencialidades de muchos de los territorios del continente en la rama de la medicina y la biotecnología.

A la cita, que sesionará hasta el próximo viernes, asistirán dos premios Nobel en medicina, el inmunólogo estadounidense James P. Allison y el bioquímico británico Richard John Roberts.

Los organizadores divulgaron igualmente que el evento acogerá más de 230 conferencias presenciales y un número similar en formato virtual sobre la Covid-19, la tecnología médica e industria 4.0, así como la inflamación crónica, cáncer y autoinmunidad, la biotecnología agropecuaria y las enfermedades de cerebro.

Con el lema Ciencia para una vida saludable, se abordarán también materias como los procesos regulatorios de medicamentos y vacunas, bioprocesos y la innovación en nuevos modelos de negocio para los sectores de alta tecnología.