• Mexteki

DOCTOR BELISARIO DOMÍNGUEZ

Pablo Moctezuma Barragán

Hoy por hoy que es visible el mérito de los trabajadores de la salud, hemos de recordar a un médico ejemplar e inolvidable: Belisario Domínguez, que hizo honor a su profesión.

El escogió esta carrera para dedicarse al servicio público. Nació el 25 de abril de 1863 en Comitán, Chiapas. Sus progenitores María del Pilar Palencia y Cleofas Domínguez eran gente de dinero, por lo que estudió de niño en escuela privada en Comitán, luego en el Instituto Literario y Científico en San Cristóbal de las Casas.


Buscando servir y sanar a su gente se decidió por la medicina, como su familia tenía recursos se fue a estudiar medicina a París, donde se recibió en la Universidad de la Sorbona. En lugar de quedarse en Europa a pasear o a vivir ahí, se regresó a México en 1889 con el título de Médico Cirujano y Partero. Ya en su patria, el 2 de noviembre de 1890 se casó con Delina Zebadúa, quien por cierto era su prima, la pareja tuvo cuatro hijos, uno de ellos murió recién nacido.

Su posición económica y social le hubiesen permitido tener una vida acomodada en la Capital y prestar sus servicios a familias de la oligarquía que pagaban muy bien. Pero él se distinguió siempre por su gran responsabilidad social y amor a su tierra. Decidió regresar a Comitán en 1905 dedicándose a servir a la gente más pobre y a los pueblos originarios. Eso lo sensibilizó aún más, puesto que en la Dictadura Porfirista se vivió un verdadero esclavismo hacia peones, pobladores pobres y la subordinación de México ante los capitales extranjeros era total.

En su tierra se dedicó a curar a sus paisanos, abrió una farmacia y fiel a su ideario le llamó “La Fraternidad”. En ese tiempo los opositores al régimen levantaron la bandera del liberalismo. Así lo hizo Belisario, al igual que los hermanos Flores Magón, Práxedis Guerrero, Esteban Vaca Calderón, Librado Rivera, Juan Sarabia y tantos otros. Luchando contra Porfirio Díaz quien traicionó la causa de Juárez y de los patriotas de su época e impulsó el régimen semicolonial que apoyó el sistema de haciendas

En Chiapas, el Doctor Belisario Domínguez fundó el “Club Democrático”, realizó gran labor de organización y acción a favor de las nuevas ideas. Enemigo de la dictadura de Díaz editó el periódico “El Vate” en el que valientemente denunciaba las atrocidades de Porfirio Díaz y del gobernador de Chiapas Rafael Pimentel.

Al crecer los problemas en su región y en todo México, Belisario Domínguez intensificó su participación política, fue miembro activo del Partido Liberal en Chiapas y en su periódico publicaba artículos denunciando la dictadura, las tropelías del gobernador porfirista de su entidad y constantemente llamaba a la población a interesarse en la actividad pública, a demandar soluciones a sus problemas, a vigilar al gobierno y denunciar actos de represión, abuso o corrupción.

Dirigió el Club Democrático y se ligó a los problemas de su pueblo. Era un dolor de cabeza para las autoridades locales. Además de que por ser médico y por el cercano trato que les daba a sus pacientes estaba ligaba muy íntimamente con la gente y sus problemas.

Participó en las elecciones de 1909, contra todo el aparato oficial y ante el asombro de las autoridades porfiristas, que hicieron de todo para que no ganara, obtuvo el triunfo en las elecciones y el 1º de enero de 1910 tomó posesión como Presidente Municipal de Comitán, con tanto éxito que en 1912 le propusieron que se lanzará como senador, pero él prefirió apoyar a Leopoldo Gout Nivón y quedar solo como su suplente. El triunfo fue arrollador a nivel nacional, había estallado la Revolución Mexicana, con gusto y entusiasmo Belisario vio que la dictadura era der