ECUADOR EN ELECCIONES PRESIDENCIALES MARCADAS POR LA PANDEMIA

Valentina Galeana

En Ecuador la Comisión Nacional Electoral sitúa ya el recuento en 99,42%, con 39.754 actas procesadas en las elecciones del 7 de febrero. Andrés Arauz confirma su ventaja mientras que Yaku Pérez y Guillermo Lasso siguen peleando voto a voto por estar en la segunda vuelta. Los resultados electorales son los siguientes. Andrés Arauz: 32,09%, Yaku Pérez: 20,07%, Guillermo Lasso: 19,49 porciento.


El correista Andrés Arauz pasa a la segunda ronda con Yaco Pérez el candidato de los pueblos originarios y los ambientalistas y Guillermo Lasso candidato neoliberal, pro yanqui y defensor de la oligarquía, en cerrada contienda por el segundo lugar habrá segunda vuelta en las elecciones presidenciales ningún candidato que se presentó en estos comicios consiguió los votos suficientes para ganar en esta primera vuelta por lo que dos de ellos se enfrentarán nuevamente el próximo 11 de abril. El candidato Andrés Arauz garantiza un lugar en la segunda vuelta, pero su segundo oponente todavía está en agria disputa entre el representante indígena y ambientalista Yaku Pérez, cuyos partidarios sostienen un plantón y el empresario Guillermo Lasso.

Los comicios en Ecuador el 7 de febrero del 2021, fueron organizados por el Consejo Nacional Electoral y el tribunal contencioso electoral, en este nuevo proceso electoral con un total de 16 candidatos 15 hombres y una mujer. Los 13 millones de ecuatorianos votarán por un nuevo presidente, vicepresidente, por los miembros de la asamblea nacional y parlamento andino.

Ecuador es la primera nación latinoamericana que acude a las urnas este 2021 en plena pandemia de coronavirus y se desarrolló con altos índices de participación y algunos inconvenientes producidos sobre todo por las medidas sanitarias, en las que se generaron grandes filas y también varias de las personas que tenían que cumplir con el rol de autoridad de mesa, no se presentaron, lo que retrasó el inicio del sufragio en diferentes centros de votación en todo el país.

Ecuador está dividido en 24 provincias, 221 cantones y 1228 parroquias urbanas, 412 rurales. La constitución política de la república de Ecuador en el año 2008 y ley de régimen municipal de Ecuador fue reformada en 1982, los ciudadanos entre los 18 y 65 años están obligados a votar y se procederá a multar a los que no asistan a su derecho a voto.

El consejo nacional electoral recomendó que las personas con cédulas terminadas en número par votaran por la mañana y las células impar votaran por la tarde, también llevar un bolígrafo para marcar las papeletas portar gel antibacterial para desinfectar las manos, la cantidad de papeletas también jugó en contra de la intención de agilizar el proceso, se contaba con una papeleta para presidente y vicepresidente, otra para asambleístas nacionales, otra para los asambleístas provinciales, y otra más para los parlamentarios andinos, en la provincia de Azuay, ubicada en el sur del país se agrego una papeleta más ya que se realizó una consulta sobre la explotación minera en zonas que constituyen fuentes de agua.

Arauz fue ministro de Correa tiene 35 años y es llamado el hijo de la revolución ciudadana, tiene amplia ventaja a su favor en esta primera vuelta pero no la victoria asegurada porque los ciudadanos que votaron por otros candidatos podrían unirse y cambiar el resultado final, los otros dos contrincantes que pugnan en estos momentos por pasar a la segunda vuelta tienen trayectorias y políticas diferentes y hasta antagónicas pero durante la campaña ambos se ubicaron en las antípodas del correísmo a pesar de que se caracterizan como candidatos de izquierda, Yaku Pérez que ejerció su derecho al voto en una parroquia rural de cuenca insistió que su candidatura es del pueblo, el abogado de 51 años es un activo defensor del medio ambiente y uno de los rostros visibles de la dirigencia indígena nacional, en sus últimas declaraciones aseguró que disputará la segunda vuelta y denunció que hackers intentaron alterar los resultados. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador que lo apoya es la organización indígena más grande de Ecuador, formada en 1986. Se enfrentó a las políticas de Lenin Moreno y se opuso a las políticas extractivistas del gobierno de Rafael Correa.

Lasso es conocido por tener una agenda económica conservadora y pro estadounidense y busca la silla presidencial por tercera vez.

El próximo presidente de Ecuador heredará políticas neoliberales del actual presidente Lenin Moreno, que se sujetó a Washington y al Fondo Monetario Internacional, también una doble crisis económica la detonada por la pandemia y la ocasionada por el derroche de gobiernos anteriores y los más vulnerables en esta crisis son los indígenas que va desde la falta de servicios públicos, como la salud el agua potable y la falta de empleo que se agudiza. También hereda un país crispado por la brutal represión militar y policiaca contra la población.

Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com