top of page

ECUADOR SE REBELA

Adrián Juárez



El "PAQUETAZO" o Plan de Austeridad para Ecuador lo impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI) eliminando subsidios a los combustibles que están vigentes desde hace más de 40 años lo que provocó que gasolina y diesel subieran al doble, por lo que ha subido el precio del transporte y el de todos los productos. Además, bajo el salario de los trabajadores temporales del sector público 20% y los obliga a regalarle un día al mes al gobierno de Lenín Moreno, a los trabajadores les reducen las vacaciones a la mitad. El rechazo contundente a estas medidas antipopulares provocó la movilización generalizada de indígenas, trabajadores, estudiantes y pueblo en general que exige revertir las medidas que impone EU a través de sus organismos financieros internacionales.


A pesar de la represión en Ecuador el movimiento creció. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conai) informó el 7 de octubre a la prensa que se declaró en movilización indefinida y que marcharía hacia Quito en contra de las últimas medidas económicas del Gobierno.


La tensión creció, hay que tomar en cuenta que en Ecuador han sido derrocados tres presidentes por someterse a EU y al FMI. Por grandes movimientos cayeron Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez. Ahora Lenín Moreno enfrentó una gran movilización organizada la que ha reprimido violentamente. Ante lo cual creció mucho la tensión

¡Ecuador en rebelión repudió el paquetazo del FMI! El 9 de octubre comenzó el paro nacional. ¡¡El pueblo manda!! era el grito de batalla, entonces huyó Lenín Moreno. Trasladando el gobierno de Ecuador de Quito a Guayaquil. Quito.


Todo Ecuador estaba tomado por pueblos originarios, sindicatos, estudiantes, trabajadores de la salud, transportistas y pueblo en general que protesta contra el “Paquetazo” impuesto por el presidente Lenin Moreno y el Fondo Monetario Internacional (FMI)

El exministro de Asuntos Exteriores de Ecuador Ricardo Patiño dice que el actual mandatario del país sigue las órdenes de la CIA. y denunció el "neofascismo” de los “vasallos del imperio norteamericano”.


Entonces Donald Trump apoya a Lenín Moreno y sus acciones: Dice Mike Pompeo-Secretario de Estado de EU “apoya" a Moreno y monitorea si "un actor externo" interviene en las manifestaciones en Ecuador- . El pueblo de Ecuador le responde... ¡SI…HAY UN ACTOR EXTERNO !...¡ ES EL FMI !


El 9 de Octubre de 2019 se desarrolló el paro nacional en el que defendiéndose de la represión gubernamental se registraron enfrentamientos entre ciudadanos y la fuerza pública en el Centro Histórico de Quito fue en el 7o día de protestas, día de la huelga nacional en el que se sumaron más organizaciones gremios de trabajadores y movimientos indígenas.

La tensión escaló cuando Moreno decretó un toque de queda nocturno. La libertad de tránsito y movilidad quedó restringida entre las 20 y las 5, horas. Los indígenas tomaron la Asamblea Nacional de Ecuador al grito de “¡Fuera Lenin Moreno!" Dos horas después fueron repelidos por la policía.


Policía ataca centros de acogida humanitaria en universidades de Ecuador. A pesar de las amenazas y represión, los sectores populares se mantienen en movilización hasta que se derogara la iniciativa de paquetazo, la cual afectó el bienestar económico de las familias ecuatorianas.


El día en que Lenín Moreno decretó el toque de queda y la militarización de la ciudad para, según dijo facilitar “la actuación de la fuerza pública", pero… ¡Sorpresa! En medio del toque de queda decretado a las 10 de la noche todo Quito salió con cacerolas el sábado 12 de octubre para protestar contra la represión del gobierno de Lenin Moreno y contra el Paquetazo del FMI.


Luego de 10 días de movilizaciones, la conaie, que llevaba 10 días encabezando las movilizaciones contra los ajustes económicos FMI-Gobierno, se abrió a dialogar con el presidente,  pero mientras que el gobierno llamaba al diálogo, amenazó abiertamente: “Estamos listos para el uso de fuerza letal” declaró el Ministro de Defensa quien orgullosamente recordó que el ejército del Ecuador tiene experiencia de guerra.


El Conai estableció que el diálogo tenía que ser público y se transmitió en cadena nacional, donde toda la población pudo escuchar propuestas y argumentos de unos y otros. Ante la gran movilización popular, el gobierno se vio obligado a acceder a derogar el paquete de medidas de austeridad, lo que puso fin a 12 días de movilizaciones que dejaron siete muertos y más de mil trescientos y heridos y 1052 detenidos, Así el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, y el movimiento indígena, alcanzaron el domingo 13 de octubre un acuerdo para poner fin a las protestas, tras la decisión del gobierno de derogar la eliminación de subsidios a los combustibles. "Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país", dice el documento signado por las partes.


El texto del acuerdo fue leído por Arnaud Peral, representante en Ecuador de la ONU, que medió en la crisis junto a la Iglesia católica. De esta forma, los dirigentes indígenas llamaron a deponer los bloqueos y las manifestaciones. Asimismo, las partes trabajarán en conjunto para desarrollar un nuevo paquete de medidas que permita al gobierno recortar los gastos, aumentar los ingresos y reducir la deuda.


"Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883, para lo cual se instala una comisión que elaborará este nuevo decreto", anunció Peral, tras varias horas de diálogo entre las partes a las afueras de Quito. Las medidas que provocaron las protestas, que han dejado 7 muertos y 1.340 heridos, fueron adoptadas por el gobierno de Moreno para satisfacer las exigencias del Fondo Monetario Internacional, que entregó un préstamo de 4.200 millones de dólares a Ecuador.


Jaime Vargas, titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que lideró las manifestaciones, confirmó que "se levanta la medida de hecho en cada uno de nuestros territorios". Las negociaciones directas entre los manifestantes y el mandatario se extendieron por unas cuatro horas en las afueras de Quito. 


Ahora es importante que se indemnice a los afectados y se libere a todos los detenidos durante la movilización popular.


bottom of page