EE. UU. ordena la salida inmediata de migrantes
- Mexteki
- 19 jun
- 1 Min. de lectura

Servindi. 13/06/2025
Más de medio millón de migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití enfrentan órdenes de salida inmediata de EE.UU., tras la revocación del programa de parole humanitario que les permitía permanecer en el país.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó que ha comenzado a enviar notificaciones de terminación a quienes estaban amparados por esta figura migratoria creada durante la administración de Joe Biden.
El parole humanitario, una herramienta con décadas de uso en la política migratoria estadounidense, fue ampliada por Biden para otorgar protección temporal a ciudadanos de estos países, dada la crisis política, económica y social que atraviesan.
Según datos del propio DHS, hasta noviembre de 2024, más de 531.000 personas habían accedido al programa, lo que también redujo en un 98% los cruces fronterizos ilegales desde esos países.
Las notificaciones de revocación del parole se están enviando por correo electrónico y tienen efecto inmediato, incluyendo la anulación de permisos de trabajo asociados.
El giro en la política migratoria proviene del gobierno de Donald Trump, que al asumir la presidencia en enero emitió una orden ejecutiva que anuló el programa de Biden. El actual gobierno ha ofrecido incentivos para quienes decidan salir voluntariamente. A través de la aplicación CBP Home, los migrantes sin permiso pueden acceder a un vuelo gratuito de regreso y un bono de salida de 1.000 dólares.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, reiteró este mensaje en redes sociales, advirtiendo que quienes no abandonen el país por su cuenta serán arrestados y deportados.
Comments