top of page

Efecto del Covid-19: El desempleo

Leona Guerrero

El coronavirus se comenzó a propagar en China a finales del 2019 y México tuvo su primer caso el 27 de febrero. Para el 20 marzo del año en curso gradualmente, la población comenzó el confinamiento en sus hogares. Para el mes de abril ya se encontraban cerradas escuelas, centros de trabajo, restaurantes, bares, y en general cualquier establecimiento en donde se pudiera propagar el virus.


Como consecuencia económica, el desempleo en México alcanzó a casi el 25% de la población económicamente activa, aunque, el Inegi registró que 2.1 millones de personas perdieron sus empleos, pero fueron catalogadas como población económicamente inactiva.

La primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) que presentó el INEGI reveló que 12.5 millones de personas perdieron su empleo en abril, sin embargo, éstas no fueron tomadas en cuenta para calcular la tasa de desempleo porque se consideró que no formaron en ese mes parte de la Población Económicamente Activa, al no buscar trabajo por la cuarentena, afirmó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, .

Así mismo, mencionó “Si los 12.5 millones se hubieran quedado en la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, activos buscando trabajar, la tasa de desempleo de abril hubiera sido aproximadamente de 24.7 por ciento. Así de grave”, recalcó el economista.

“Dicho y hecho. Hace unas semanas dije que era muy probable que se perdiera más empleo informal que formal. La ETOE confirmó que en abril se perdieron 2.1 millones de empleos formales versus 10.4 millones de informales”, agregó en Twitter.

También por las afectaciones económicas derivadas del Covid-19 los mexicanos retiraron 6 mil 685 millones de pesos de sus Afore por concepto de desempleo. Es la cifra más elevada desde 2005, año en el que comienzan los registros de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

 Sólo en el quinto mes del año, según los datos del organismo regulador y supervisor, las disposiciones parciales por ese concepto ascendieron a mil 556 millones de pesos, cifra 40 por ciento superior a los mil 110 millones de 2019.

En el acumulado del año, es decir, de enero a mayo de 2020, los mexicanos han sacado por desempleo 6 mil 685 millones de pesos, incremento nominal de 47 por ciento en comparación con los 4 mil 521 millones de igual periodo del año pasado.

El gobierno de México prevé que al cierre de 2020 la economía se contraerá alrededor de un 8%, mientras analistas consultados por el banco central esperan una caída cercana al 10% en promedio, debido a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Uno de los factores más afectados seguirá siendo el consumo -que llegó a caer hasta 35% a tasa anual- ante la reducción de los salarios de los mexicanos, así como el desempleo.  Una buena noticia es que se recuperaron para agosto 7.8 de los empleos perdidos por la pandemia según el Inegi 

BBVA México estima que el mercado laboral verá una recuperación hasta finales del 2023 e inicios del 2024, ya que en este 2020 se perderán cerca de un millón de empleos formales, pero que habrá una creación de 349,000 plazas en 2021.

bottom of page