• Mexteki

Efemérides

Efemérides Nacionales

*** El 7 de octubre de 1913 fue asesinado el senador chiapaneco Belisario Domínguez quien el 17 de septiembre había denunciado al usurpador Victoriano Huerta en un valiente discurso que luego fue impreso y distribuido. Al senador le cortaron la lengua, los esbirros asesinos y se la entregaron al dictador Huerta como un "trofeo".

*** 7 de octubre de 1812. Murió el gran patriota insurgente Valerio Trujano, que resistió el sitio de Huajuapan durante 111 días, el más largo de la guerra de Independencia, murió el 7 de octubre de 1812 en el Rancho de la Virgen localidad ubicada entre Tepeaca y Tlacotepec. Un gran héroe, muy cercano a José María Morelos, del que poco se conoce.


*** El 8 de octubre de 1966 el presidente priísta Gustavo Díaz Ordáz mandó al ejército a ocupar violentamente la Universidad de Morelia, Michoacán, para aplastar el movimiento estudiantil, son detenidos muchos estudiantes e implantan el estado de sitio.

*** El poeta Enrique Servín Herrera, de 62 años, destacado defensor y promotor de la cultura tarahumara fue asesinado el miércoles 8 de octubre de 2020 en Chihuahua. Defendió de la extinción idiomas como el pima, guarijío, tepehuán y rarámuri y dio a conocer 7 que agonizan como el concho.

*** 9 de octubre de 1808 Fray Melchor de Talamantes, de origen peruano, es condenado a muerte por la Inquisición, acusándolo de promover la Independencia de México. Él participó en la declaración de ese año de que la Soberanía recae en el pueblo. Trasladado a la cárcel de San Juan de Ulúa para ser trasladado a España donde se iba a efectuar la ejecución, murió allí de fiebre amarilla debido a las pésimas condiciones de encarcelamiento.

*** El 9 de octubre de 1932, David Alfaro Siqueiros terminó un mural en EU en el centro histórico de Los Ángeles. El júbilo por la obra del combativo artista mexicano duró poco. "América Tropical" fue cubierto totalmente de pintura dado el sentimiento anticomunista que propició el imperialismo yanki. El 9 de octubre de 2012, fue reinaugurado, luego de su restauración en su sitio original, la histórica calle Olvera, en el centro de Los Ángeles.

*** El 10 de octubre de 1824 tomó posesión Guadalupe Victoria, el primer Presidente de la República Mexicana. Él fue un héroe de la resistencia patriótica contra los invasores españoles, jamás aceptó la amnistía del Virrey. ¡Siempre estuvo en pie de lucha, hasta la victoria final! Un gran ejemplo para nosotros.

*** 10 de octubre de 1913. El general Victoriano Huerta disuelve la Cámara de Diputados y encarcela a varios de sus miembros.

*** 10 de octubre. 1914. Inician las sesiones de la Soberana Convención Revolucionaria, en Aguascalientes.

*** El 10 y 11 de octubre de 2009, la fuerza pública ocupó las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en una acción anticonstitucional y de corte fascista, despidiendo ilegalmente a 44 mil trabajadores del SME.