Efemérides

Efemérides Nacionales

*** El 7 de octubre de 1913 fue asesinado el senador chiapaneco Belisario Domínguez quien el 17 de septiembre había denunciado al usurpador Victoriano Huerta en un valiente discurso que luego fue impreso y distribuido. Al senador le cortaron la lengua, los esbirros asesinos y se la entregaron al dictador Huerta como un "trofeo".

*** 7 de octubre de 1812. Murió el gran patriota insurgente Valerio Trujano, que resistió el sitio de Huajuapan durante 111 días, el más largo de la guerra de Independencia, murió el 7 de octubre de 1812 en el Rancho de la Virgen localidad ubicada entre Tepeaca y Tlacotepec. Un gran héroe, muy cercano a José María Morelos, del que poco se conoce.


*** El 8 de octubre de 1966 el presidente priísta Gustavo Díaz Ordáz mandó al ejército a ocupar violentamente la Universidad de Morelia, Michoacán, para aplastar el movimiento estudiantil, son detenidos muchos estudiantes e implantan el estado de sitio.

*** El poeta Enrique Servín Herrera, de 62 años, destacado defensor y promotor de la cultura tarahumara fue asesinado el miércoles 8 de octubre de 2020 en Chihuahua. Defendió de la extinción idiomas como el pima, guarijío, tepehuán y rarámuri y dio a conocer 7 que agonizan como el concho.

*** 9 de octubre de 1808 Fray Melchor de Talamantes, de origen peruano, es condenado a muerte por la Inquisición, acusándolo de promover la Independencia de México. Él participó en la declaración de ese año de que la Soberanía recae en el pueblo. Trasladado a la cárcel de San Juan de Ulúa para ser trasladado a España donde se iba a efectuar la ejecución, murió allí de fiebre amarilla debido a las pésimas condiciones de encarcelamiento.

*** El 9 de octubre de 1932, David Alfaro Siqueiros terminó un mural en EU en el centro histórico de Los Ángeles. El júbilo por la obra del combativo artista mexicano duró poco. "América Tropical" fue cubierto totalmente de pintura dado el sentimiento anticomunista que propició el imperialismo yanki. El 9 de octubre de 2012, fue reinaugurado, luego de su restauración en su sitio original, la histórica calle Olvera, en el centro de Los Ángeles.

*** El 10 de octubre de 1824 tomó posesión Guadalupe Victoria, el primer Presidente de la República Mexicana. Él fue un héroe de la resistencia patriótica contra los invasores españoles, jamás aceptó la amnistía del Virrey. ¡Siempre estuvo en pie de lucha, hasta la victoria final! Un gran ejemplo para nosotros.

*** 10 de octubre de 1913. El general Victoriano Huerta disuelve la Cámara de Diputados y encarcela a varios de sus miembros.

*** 10 de octubre. 1914. Inician las sesiones de la Soberana Convención Revolucionaria, en Aguascalientes.

*** El 10 y 11 de octubre de 2009, la fuerza pública ocupó las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en una acción anticonstitucional y de corte fascista, despidiendo ilegalmente a 44 mil trabajadores del SME.

*** Gertrudis Bocanegra, fue fusilada en Pátzcuaro el 11 de octubre de 1817. Colaboró con Hidalgo, su marido Pedro y su hijo Manuel Nicolás murieron combatiendo por la Independencia. Formó una poderosa red de apoyo a los insurgentes durante 7 años. Al ser descubierta se negó a delatar a los insurgentes a cambio de su libertad. Fue torturada y ajusticiada en la Plaza de Pátzcuaro, junto a un fresno. El 11 de octubre de 1817 murió fusilada Gertrudis Bocanegra, en Pátzcuaro Michoacán. Su esposo e hijo murieron combatiendo por la Independencia y ella siguió luchando, siendo pieza clave en la región. Capturada, torturada, no delató a los patriotas. Murió arengando al pueblo.

*** El 11 de octubre de 1985, luego del terremoto que asoló a nuestro país el 19 de septiembre, se expropian 7,000 predios en la Ciudad de México, gracias al pujante movimiento obrero y urbano popular que reclama solución para los damnificados del siniestro.

*** 12 de Octubre. Día de la Resistencia Indígena, negra y popular. El 12 de octubre de 1492. Cristóbal Colón, navegante genovés, llegó a la isla Guanahaní (Bahamas). 12 de Octubre de 1492. La Historia que inventaron los invasores, todavía la enseñan en las escuelas, gracias a los gobiernos del PRI y el PAN que avalan el colonialismo y el neocolonialismo. Es hora de defender la verdadera historia y a nuestras naciones indígenas originarias.

Efemérides Internacionales

*** El 8 de octubre de 1967, fue asesinado en Bolivia, el comandante Ernesto (Che) Guevara de la Serna. Hoy Bolivia y múltiples países de América del Sur están en pie de lucha contra el Imperio Norteamericano.

*** 9 de Octubre de 2019 se registraron enfrentamientos entre ciudadanos y la fuerza pública en el Centro Histórico de Quito en el 7o día de protestas, día de huelga nacional en el que se sumaron más organizaciones gremios de trabajadores y movimientos indígenas.

*** El 9 de octubre de 1941, el Presidente de EU, Franklin Delano Roosevelt autoriza el desarrollo de la bomba atómica. Su sucesor Harry Truman lanzó dos bombas atómicas contra la población civil de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki causando 200 mil muertes inocentes.

*** El 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes, redactó el Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba. El padre de la Patria cubana. La lucha patriótica comenzó con el Grito de Yara, en la noche del 9 al 10 de octubre de 1868.

*** El 10 de octubre de 1944 en el campo de concentración de Auschwitz (Polonia), en el marco del holocausto judío, los nazis asesinan a 800 niños gitanos. Eso es el fascismo. ¡Cuidado!

*** Un 11 de octubre de 1954, en la lucha contra la invasión de Francia a Indochina y el Viet Minh, toman el control de Vietnam del Norte. Y le da jaque al colonialismo francés en lo que hoy es Vietnam.

*** 11 de octubre de 1968, en Panamá, un grupo de jóvenes oficiales de la Guardia Nacional instalan una Junta de Gobierno lidereada por Omar Torrijos Herrera, quien enarbola una política nacionalista y pugna por el rescate de la soberanía nacional sobre el Canal de Panamá.

*** 11 de octubre de 1492 en España, los Reyes Católicos decretaron la conversión forzosa al cristianismo de los judíos de sus reinos llamándoselos "marranos" y la expulsión o ejecución de los que se negasen. También obligaron a los musulmanes a convertirse al cristianismo.

*** El 11 de octubre de 1994 En la frontera Tijuana-San Diego inicia la "Operación-Dignidad" con manifestaciones en ambos lados de la línea divisoria, y un bloqueo comercial a California en repudio al operativo "Guardián", instaurado por el gobierno estadounidense.

*** El líder de los desplazados de la Presa Picachos Atilano Román Tirado, murió el 11 de octubre de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, tras recibir descargas de bala de pistola escuadra disparadas por dos sicarios justo cuando se encontraba transmitiendo su programa “Así es mi pueblo” en la cabina de ABC Radio, ubicada en las instalaciones del diario “El Sol de Mazatlán”.

*** 12 de Octubre, inicia la invasión y el saqueo. La esclavitud y la dominación, asesinatos y violaciones, robo y explotación, racismo, lepra, peste, piojos, pulgas, rabia, ratas, sarampión #porlasoberanía hoy luchemos por la resistencia contra el colonialismo y el neocolonialismo.

*** 13 de octubre del 2010 luego de 69 días rescatan con vida al último de los 33 mineros enterrados en la mina de Copiapó en Chile. Usaron un sistema de rescate por medio de una cápsula, se había usado en 1955 y 1963 en Alemania la “Dahlbusch Bomb” sirvió para rescatar mineros ahí.

*** Un 13 de octubre de 1960 se nacionalizan los bancos extranjeros (banca privada) en Cuba. El Gobierno Revolucionario procede a la expropiación forzosa de 382 grandes empresas industriales y a la nacionalización de los bancos cubanos y extranjeros.

*** 13 de octubre de 1925, nacía la que fuera la feroz anticomunista y anti obrera Margaret Thatcher “La dama de hierro”, en Inglaterra. Como primera ministra del Reino Unido aplicó la “flexibilización” en el mercado laboral, que desembocó en despidos de miles de obreros y la reducción del poder de los sindicatos y su herramienta, los paros, con cierres de decenas de minas de carbón y las demás privatizadas, sumadas a la privatización de empresas públicas e industrias como las del gas, el agua y la electricidad.

*** 14 de octubre de 1914. La Convención de Aguascalientes se declara soberana. Se opuso a Venustiano Carranza quien se auto nombró “Primer Jefe” y se aferró a la Presidencia de la República.

*** 14 de octubre de 1930 nació en Usulután, El Salvador, Jorge Schafik Handal, hijo de inmigrantes palestinos. Fue un destacado dirigente popular salvadoreño. Conocido con el seudónimo de "Comandante Simón”, dirigente del FMLN y jefe de la bancada de diputados (1997-2006) murió en 2006. Siempre fue un luchador antiimperialista y solidario con la lucha de los pueblos del mundo que aspiran a su liberación.

*** 14 de octubre de 1890 nace Dwight D. Eisenhower, un 17 de enero de 1961, el presidente de EU, Eisenhower, en su discurso de despedida a la nación, advirtió a Estados Unidos y al mundo de la creciente influencia del “complejo militar-industrial” de su país, en la que 3.5 millones de hombres y mujeres estaban directamente implicados y que se habían convertido, dijo él, “en la estructura misma de la sociedad”.


*** Un 14 de octubre de 1813 en Caracas, el militar Simón Bolívar es proclamado como Libertador al terminar exitosamente la “campaña admirable”, Guerra de Independencia de Venezuela y Guerra de Independencia de Colombia contra el imperio español.