top of page

Efemérides

Efemérides Mexicanas


*** 6 de noviembre de 1813, es firmada el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional por los diputados del Congreso de Anáhuac. En el documento, los insurgentes proclamaron la separación del Virreinato de Nueva España del trono español.

*** El 5 de noviembre de 1851 se inauguró la primera línea telegráfica en México. Iba del Palacio Nacional al Palacio de Minería. Entonces todavía no había celulares ni Facebook.

*** El 4 de noviembre de 1774 nació Carlos María Bustamante, periodista precursor de la Independencia, que enfrentó la cárcel por defender sus ideas. José María Morelos y Pavón lo nombró editor del Correo Americano del Sur.


*** El 3 de noviembre de 1924 nació Samuel Ruiz "Tatic", obispo de San Cristóbal de las Casas, recién fallecido el 24 de enero de 2011. Gran defensor de los derechos humanos y de los derechos indígenas será recordado siempre con cariño y admiración por el pueblo de México y la humanidad progresista.

*** 3 de noviembre de 1592. Se funda la villa de San Luis Mexquitic, hoy San Luis Potosí, capital de ese mismo estado. Fue un centro minero novohispano de importancia.

*** Luis Villoro nació el 3 de noviembre de 1922, murió a los 91 años.

*** El marqués de Cerralbo, llegó como virrey a nuestras tierras el 3 de noviembre de 1624, estuvo casi 11 años el representante de los invasores españoles, nombrado por el rey Felipe IV. Rodrigo Pacheco y Osorio, era su nombre, y vino a combatir las rebeliones y motines ocurridos aquí en lo que ellos llamaron "Nueva España".

*** 2 de noviembre de 1876. Nace en la ciudad de Puebla, Aquiles Serdán, precursor de la Revolución mexicana.

*** 2 de noviembre de 1911. La Cámara de Diputados declaró oficialmente electos a Francisco I. Madero y a José María Pino Suárez, como Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente.

*** 2 de noviembre. Día de muertos. Tradición declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

*** 1 de noviembre de 1914. La Convención de Aguascalientes designa a Eulalio Gutiérrez como Presidente provisional de México.

*** 1 de noviembre de 1979. Toma posesión, en Colima, Griselda Álvarez Ponce de León, primera mujer gobernadora en la historia de México.

*** El 1 de noviembre de 1753 nació en España, Félix María Calleja Conde de Calderón y llega a la Nueva España a los 36 años. Fue un militar, cruel enemigo de nuestro pueblo que realizó matanzas de la población civil, saqueos y robos en contra de los Insurgentes.

*** El 31 de octubre de 1822, Agustín de Iturbide tras proclamarse "Emperador" disolvió el Congreso y en su lugar impuso una "Junta Nacional Instituyente" en la que colocó a puro amigo e incondicionales.

*** 31 de octubre de 1833. Andrés Quintana Roo, secretario de Justicia y Negocios Eclesiásticos, expide una circular a las autoridades de los Estados sugiriendo que se prohíba a los sacerdotes abordar materias políticas desde el púlpito.

*** 31 de octubre de 1861. Los representantes de España, Gran Bretaña y Francia, firman la Convención de Londres con la intención de intervenir militarmente en México para exigir el pago de la deuda externa.

*** 31 de octubre de 1916. El general Francisco Villa, después de reunir nuevamente a sus tropas y en calidad de guerrillero, ataca y toma Ciudad Camargo, Chihuahua.

*** 30 de octubre de 1810. Batalla del Monte de las Cruces. Los insurgentes, comandados por Hidalgo y Allende, derrotaron a los realistas, mandados por el teniente coronel Torcuato Trujillo.

*** 30 de octubre de 1873. Aniversario del nacimiento de Francisco I. Madero.

*** El 29 de octubre de 1859, el gobierno conservador de Miguel Miramón recibe un préstamo de un millón de la Casa Jecker, por medio del cual se compromete a pagar 15 millones de pesos. El PRIAN es heredero de esos conservadores y es igualmente entreguista a la banca extranjera y los gobiernos de Washington... siguiendo el ejemplo del PRI. Miramón terminó siendo fusilado en el Cerro de la Campana, junto al invasor Maximiliano.

*** 28 de octubre de 1967. Luego de gran lucha, el gobierno de Estados Unidos, a través de su presidente Lyndon B. Johnson, hace entrega a México de la porción territorial denominada “El Chamizal”, cerca de Ciudad Juárez, que nos habían robado descaradamente al cambiar de curso el Río Bravo.

*** El 28 de octubre de 1812 a las once de la mañana el ejército insurgente comandado por José María Morelos tomó la ciudad de Orizaba con más de 10,000 combatientes. Así cortó la comunicación entre Veracruz y la Ciudad de México.

*** El 28 de octubre de 1907 nació Sergio Méndez Arceo, "el obispo rojo" de Cuernavaca, que rechazó la invasión de EE.UU a Vietnam y a las dictaduras fascistas latinoamericanas y apoyó a la Revolución Cubana, fue sensible a las causas populares.

*** El 28 de 1937, se funda la Sociedad Mexicana de Antropología.

*** 28 de octubre de 1810. María Ubalda Sánchez se unió al ejército insurgente en Toluca el 28 de octubre de 1810. Estaba en prisión y al quedar libre se unió al ejército patriótico. Luego fue encarcelada y perdió su casa que fue adjudicada a la cofradía del Divinísimo Señor Sacramentado de Toluca.

Efemérides Mundiales

*** El 5 de noviembre de 1979 llega a Nicaragua el primer grupo de cien maestros cubanos integrantes del contingente «Augusto César Sandino», van a trabajar como alfabetizadores, enfrentando duras condiciones por la acción de los "contras" patrocinados por EE. UU. que la emprendió contra los maestros, incluso asesinándolos.

*** 5 de noviembre de 2006. Saddam Hussein expresidente de Irak, es condenado a morir en la horca, sentencia que se cumplió el 30 de diciembre de ese mismo año. La invasión y guerra de Irak causó dos millones de muertos.

*** Un 5 de noviembre de 1940, en EE. UU, Franklin Delano Roosevelt es electo por tercera vez. Con anterioridad a ser presidente, entre 1913 y 1917, Roosevelt trabajó para expandir la Marina y envió al Ejército y a los Marines a América Central y al Caribe para invadirlos, fue el responsable de redactar la Constitución de Haití de 1915, impuesta por los EE. UU. Durante la 2° Guerra Mundial, tras el atentado de Pearl Harbor y declararle la guerra a Japón, encarcelo en campos de concentración en EE. UU a 110.000 japoneses y ciudadanos estadounidenses de ascendencia nipona, incluyendo ancianos, mujeres y niños (pero no hizo lo mismo con alemanes, italianos, rumanos, búlgaros, etc.) y demoro el Día D, probablemente esperando que los nazi-fascistas derrotaran a la URSS. Además, apoyó a dictadores como Somoza en Nicaragua.

*** El 5 de noviembre de 1807 el Rey Carlos IV (el del "caballito" que está pisando el símbolo mexihka) perdona a su hijo Fernando VII, porque éste organizó la conspiración de "El Escorial" para derrocar a su propio padre. Esta familia degenerada y ruin, encabezaba la monarquía en España y a los crueles invasores españoles en nuestra tierra y contra Fernando VII el gran José María Morelos y Pavón encabezando el Congreso del Anáhuac declaró el 6 de noviembre de 1813 la Independencia y el fin de la Monarquía.

*** Un 4 de noviembre de 1979, un grupo de universitarios revolucionarios iraníes tomó la embajada de EE. UU que se había convertido en un centro de espionaje. Los documentos hallados más tarde en el complejo corroboraron que Washington utilizaba su embajada en Teherán para derrocar a la naciente República Islámica de Irán.

*** Un 4 de noviembre de 1845 nace en la India, Vasudeo Balwant Phadke, revolucionario indio contra el imperialismo británico. Vasudev enseñó la importancia de que la división en “castas“ de la sociedad india, atrasaba al movimiento por la libertad.

*** Tupac Amaru inició el 4 de noviembre de 1780, hace 230 años en Perú la rebelión contra el invasor español. El descendiente de los incas José Gabriel Condorcanqui o Tupac Amaru, abolió los tributos, proclamó la libertad de América y el fin de la esclavitud negra. Su lucha es un símbolo y ejemplo en toda América Latina y el Caribe.

*** El 4 de noviembre de 1950 en Nueva York, la Asamblea General de la ONU revocó la condena a la dictadura fascista de Francisco Franco en España, con todo el apoyo de EU.

*** Bernardino Ramazzini nació en Carpi el 3 de noviembre de 1633 y murió en Padua el 5 de noviembre de 1714 fue un médico italiano, considerado el fundador de la medicina del trabajo. Sus estudios de las enfermedades profesionales y la promoción de medidas de protección para los trabajadores alentó el inicio de la seguridad industrial, y de las leyes de accidentes de trabajo.

*** Salvador Allende, un día 3 de Noviembre de 1970, asume la presidencia de Chile. Nacionalizó el cobre y la banca. Dio participación a los obreros en las empresas, realizó una reforma agraria. EU y la oligarquía le dieron un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973.

*** Un 1° de noviembre de 1954, comenzó la lucha por la independencia de Argelia contra el colonialismo imperialista francés establecido desde 1830.

*** El 31 de octubre de 1954 estalla en Argelia, la heroica lucha por la Independencia de su país contra los colonialistas franceses, que respondieron con una represión despiadada. A pesar de lo cual fueron derrotados por el pueblo de Argelia que conquistó su soberanía.

*** Un 30 de octubre de 1910 nacía en Orihuela, España el incomparable poeta Miguel Hernández: comunista, poeta y dramaturgo con obras como “Vientos del pueblo” con sus poemas como “El Niño Yuntero”, “Herejía” o “Nanas de la Cebolla”. A temprana edad fue pastor de cabras.

*** El 30 de octubre de 1950 estalla la Revolución Nacionalista en Puerto Rico, que fue una revuelta dirigida por el Partido Nacionalista de Puerto Rico. Después de su larga condena en prisión, Pedro Albizu Campos regresó a Puerto Rico en 1948. Rápidamente comenzó su campaña en favor de la independencia total de Puerto Rico. En octubre de 1950, estalló esta revolución en la que seguidores de este Partido y civiles puertorriqueños lograron proclamar la República de Puerto Rico por un día.

*** Un 29 de octubre de 1985 en Liberia, África, tras elecciones fraudulentas, sigue en el poder el asesino dictador Samuel Doe quien recibiera entrenamiento de las Fuerzas Especiales del Ejército de EU Influenciados crearon un prototipo material de la sociedad de EE. UU en Liberia. Los américo-liberianos nunca constituyeron más del 5% de la población total, pero dominaron a la población originaria local.

*** El 29 de octubre de 1929 en Nueva York (EE. UU.) comienza la Gran Depresión con la caída de la bolsa en el día conocido como Martes Negro. La crisis capitalista llevó a la destrucción y la guerra.

*** El 28 de octubre de 1886 es inaugurada oficialmente la Estatua de la Libertad en el puerto de Nueva York. Fue un regalo de Francia a EU. El pueblo de EU aspira a vivir en paz, hay un fuerte movimiento antiguerra en EU, para respetar a los migrantes, terminar con el racismo, devolver la dignidad al trabajo.

*** El 28 de marzo de 1942, muere víctima de la represión fascista de Franco el gran dramaturgo y poeta español Miguel Hernández, de 31 años.

*** Un 28 de octubre de 1951, en el sitio de pruebas nucleares de Nevada (Operación Buster-Jangle), el ejército yanki detona la bomba nuclear Baker. El ejército expondrá de manera no voluntaria a 6.500 soldados a siete explosiones nucleares con propósitos de experimentación, haciéndolas andar sobre el terreno radiactivo durante un mes. La mayoría murió después de cáncer.

bottom of page