top of page

EFEMÉRIDES

***** 9 de febrero de 2012. Los estudiantes de CCH exigen la restitución de los jóvenes expulsados del plantel Naucalpan, el desistimiento del proceso penal y el pago de los abogados. Así como que no haya represalia alguna contra los estudiantes que participan en el movimiento, frenar el proceso actual llevado por el Consejo Técnico y la disolución de las comisiones de revisión para modificar los planes y programas de estudio del CCH.

***** 9 de febrero de 1913, el Zócalo quedó sembrado de cadáveres, tras el encarnizado combate que se efectuó en la Puerta de Palacio Nacional, la mayoría de los muertos eran peatones que casualmente pasaban por ahí. El golpe militar de los porfiristas causa gran derramamiento de sangre inocente.

***** 9 de febrero de 1913. El general Manuel Mondragón dirigió las operaciones para liberar de la prisión a Bernardo Reyes y Félix Diaz, jefes del alzamiento contra Francisco I Madero. Un regimiento de caballería ocupó Palacio Nacional pero el General Lauro Villar lo recupera rápidamente. Cuando Bernardo Reyes se aproxima al Palacio, creyendo que estaba en manos de los reaccionarios porfiristas, es acribillado y cae muerto de su hermoso caballo blanco. Así empezó el golpe militar contra el presidente Madero.


***** El 9 de febrero de 1913 comienza la Decena Trágica que culminará con el asesinato de Francisco Madero, orquestado por el Embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson. El triunfo de la reacción fue facilitado por la actitud conciliadora de Madero con la oligarquía porfirista. Se puso en manos del "Chacal" Victoriano Huerta, mientras le daba la espalda a Villa y a Zapata y al Plan de San Luis que prometía una reforma agraria. Eso costó muy caro. Pero gracias a la lucha revolucionaria el usurpador Huerta quien fue presidente de facto en 1913 y 1914 fue derrotado finalmente, abriendo paso a las transformaciones revolucionarias y a una nueva Constitución.

***** El 9 de febrero de 1913, desde la Embajada Norteamericana, Henry Lane Wilson, embajador de EE. UU., organiza con Félix Díaz, Manuel Mondragón y Bernardo Reyes el golpe militar contra el gobierno democrático de Francisco I Madero. Reyes muere al tratar de tomar el Zócalo. Rechazados se refugian en La Ciudadela, por Balderas. Madero, protegido por los alumnos del Colegio Militar llega en caballo al Zócalo para tomar control de la situación.

***** El 10 de febrero de 1913, Madero que había salido en un audaz viaje, él solo en coche a Cuernavaca para traer al general Felipe Ángeles entró con él a la ciudad por el rumbo de Xochimilco y Tepepan. Madero trató de darle el mando, pero como era general de brigada, el mando quedó a cargo del general de división Victoriano Huerta. Quien sería un vil traidor y asesino. Felipe Ángeles siempre fue fiel al pueblo y a la Revolución.

***** 10 de febrero de 1821, Vicente Guerrero se encontró con Agustín Iturbide y se dieron el famoso "abrazo de Acatempan", para unirse para conquistar la Independencia de México. Con esta acción, en la que Guerrero actuó correctamente para lograr el objetivo de muchos años de todo el pueblo de México.

***** El 11 de febrero de 1913 estando en la Ciudadela los sublevados en contra del gobierno democrático de Madero, se une a ellos Victoriano Huerta en vez de derrotarlos. La conspiración era dirigida desde la Embajada de Estados Unidos, que encabezaba Henry Lane Wilson. Francisco Madero cometió el error de nombrar a Huerta al frente del ejército. Era un general porfirista que había atacado a indios Yaquis y Mayos y había provocado enfrentamientos con Zapata y Villa, pero Francisco Madero ingenua y conciliadoramente lo nombra Secretario de Guerra, apoyando a este porfirista (muy borracho por cierto), mientras que desmoviliza a los ejércitos revolucionarios. Su error lo pagó caro. La reacción triunfó y luego del asesinato de Madero y Pino Suarez, Victoriano Huerta usurpó el poder, estableció un gobierno de facto e impuso su dictadura que defendía a la oligarquía y reprimía al pueblo.

***** El 11 de febrero de 1913, el traidor Victoriano Huerta se había unido a la "conspiración de la Embajada Yanki" y en vez de bombardear a los sublevados que se atrincheraron en la Ciudadela, se dedicó a bombardear toda la ciudad y a matar civiles. Obuses y granadas destruían todo sin ton ni son, fachadas, teatros, templos, comercios. Madero no se daba cuenta de que Huerta hacía todo menos atacar a los reaccionarios.

***** 12 de febrero de 2013. Arqueólogos del INAH descubrieron en la cúspide de la Pirámide del Sol, a 66 metros de altura, la escultura de Huehuetéotl, dios viejo o del fuego, la escultura más grande hallada hasta ahora en Teotihuacan, estado de México, además de dos estelas completas de piedra verde y el fragmento de otra, que debieron decorar hace mil 500 años el templo de esa edificación.

***** 12 de febrero de 1913 el Embajador Yanki, Henry Lane Wilson (en la foto) continúa apoyando a los sublevados contra al gobierno de Madero. Se hace acompañar de los embajadores Paul von Hintze de Alemania, Francis W. Stronge de Inglaterra y Bernardo J. Cólogan y Cólogan de España para presionar a Madero y ayudar al complot contrarrevolucionario. Se entrevistan con Madero exigiéndole substituir en el control del orden en la capital, a los soldados por la policía, que era de origen porfirista, para hacer a un lado a elementos revolucionarios del ejército. Luego le exigirían a Madero la renuncia, en una intromisión inaceptable.

***** 12 de febrero de 1809 nació Abraham Lincoln quien abolió la esclavitud en Estados Unidos en 1863. En México, Miguel Hidalgo abolió la esclavitud 53 años antes en 1810. El Imperio Yanki levantó su poderío sobre la base del trabajo de sus esclavos del sur. Ahora quieren otra vez tener esclavos en el sur para enfrentar su decadencia. Esos esclavos modernos somos los mexicanos y latinoamericanos a quienes niegan derechos y criminalizan para explotarnos al máximo.

***** 12 de febrero de 1825 la tribu indígena norteamericana Creek es despojada por los invasores blancos de su última porción de tierras y es obligada a marchar hacia el este lejos de sus tierras originarias en lo que hoy es Georgia y Alabama.

***** 12 de febrero en la República Bolivariana de Venezuela se celebra el Día de la Juventud en honor a los jóvenes de la Universidad de Caracas que en 1814 lucharon en la Batalla de la Victoria, comandados por José Félix Ribas.

***** 12 de febrero de 1817: en Chile, el ejército de los Andes al mando del general José de San Martín y Bernardo O'Higgins al mando de la 2º División, tras cruzar la cordillera de los Andes vence al imperio español en la batalla de Chacabuco, fundamental en la independencia de Chile.

Ignacio Manuel Altamirano murió el 13 de febrero de 1893, luego de una vida de lucha. Participó en la Revolución de Ayutla que derrocó a Antonio López de Santa Anna, apoyó la Reforma y la lucha contra los Conservadores y fue un combatiente contra la intervención francesa en México. Este indígena chontal, nacido en Tixtla Guerrero en 1834 fue escritor, periodista, político y maestro y defendió y difundió las ideas más avanzadas de su época.

***** 13 de febrero de 2012, los estudiantes de Quebec, Canadá mantienen una huelga contra la subida de las tasas universitarias decretada por el Gobierno liberal de Jean Charest. Todos los días hay movilizaciones en la noche, a pesar del clima y con el apoyo de toda la población que sale a las calles con cacerolas.

Omar Torrijos, nació el 13 de febrero de 1929. Fue el gobernante que logró establecer una fecha definitiva para que terminara la ocupación norteamericana en Panamá y la devolución del Canal de Panamá. Así, el 31 de diciembre de 1999 los Estados Unidos de Norteamérica se ven en la obligación de devolver el Canal de Panamá a manos panameñas. Torrijos murió a los 52 años de edad cuando misteriosamente su aeronave, una DeHavilland Twin Otter (DHC-6) de la Fuerza Aérea Panameña, explotó en pleno vuelo, el 31 de julio de 1981. Luego se supo que el "accidente" en realidad fue un atentado organizado por EU, Torrijos murió poco después de que asumiera Ronald Reagan como presidente de Estados Unidos y justo tres meses después de que el presidente ecuatoriano Jaime Roldós Aguilera muriera en circunstancias similares.

***** 14 de febrero de 1831 es fusilado en Cuilapa, Oaxaca el gran patriota Vicente Guerrero, quien mantuvo viva la llama de la Independencia tras la muerte de Hidalgo y Morelos. Quien apoyó la Consumación de la Independencia en 1821 y luego se enfrentó con valentía al "Emperador" Agustín de Iturbide. Quien, como presidente de México, abolió la esclavitud y suspendió el pago de la deuda externa. Vicente Guerrero, héroe de la Patria es asesinado por el complot orquestado por los conservadores (héroes del PAN) Anastasio Bustamante y Lucas Alamán.

***** 14 de febrero de 1781 nació el gran patriota Valentín Gómez Farias, en Guadalajara, Jalisco. Fue presidente interino cinco veces. Impulsa las Leyes de Reforma en 1833-34, con José Luis Mora propone la igualdad entre todos los mexicanos, la libertad de expresión, la supresión de los privilegios de la Iglesia y el ejército, la implementación de profundas reformas económicas a través de la consolidación y la amortización de la deuda pública, la asistencia social a los indígenas y las clases desprotegidas, la organización de la Biblioteca Nacional entre otras. Antes de morir participó en la aprobación de la Constitución de 1857. Como él, muchos mexicanos han dedicado su vida a la lucha por el futuro de México.

***** En Colima, cientos de trabajadores de Walmart, Aurrerá, Sams Club, y Soriana pararon el 14 de febrero de 2019 demandando aumento salarial de 20% y una comisión del 4% y denunciando que les niegan horas extras, prestaciones e incapacidades médicas, así defienden sus derechos.

***** Violenta represión el domingo 16 de febrero de 2020 en Tuxtla Gutiérrez, contra padres de los 43 y normalistas de la normal rural de Mactumatzá participantes en la Caravana en busca de los 43 por parte de la policía estatal de Chiapas.

INTERNACIONALES

***** El 9 de febrero de 1928, el general nicaragüense Cesar Augusto Sandino emprende con apenas 29 hombres, y 40 rifles, audaz ofensiva contra los invasores norteamericanos en Nicaragua. En 1933 logró expulsar a los invasores.

***** El 9 de febrero de 1946 en Nueva York, la Asamblea General de la ONU condena la dictadura franquista y prohíbe a España su ingreso en la organización.

***** 10 de febrero de 1932 en el Vaticano (Roma), el papa Pío XI recibe con gran pompa al dictador fascista Benito Mussolini, en el décimo aniversario de su ascensión al poder. El facho fue bendecido con agua bendita y oró. El bienestar financiero del Vaticano dependía en gran parte de la preservación del Fascismo. La alianza fue por los arreglos financieros del Tratado de Letrán.

***** 10 de febrero de 1898 nace en Alemania, Berthold Brecht, dramaturgo, poeta y comunista no orgánico. Fue uno de los más influyentes del siglo XX. Una de sus frases más conocida decía; “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”.

***** 10 de febrero de 1985 en Sudáfrica, el líder del movimiento afro, Nelson Mandela, encarcelado desde 1962, renuncia a la libertad que le ofrece el Gobierno racista blanco si reniega de la lucha armada. En una manifestación es leída por su hija Zindzi, la carta en que Mandela insiste que es responsabilidad del gobierno poner fin a la violencia, poner fin al apartheid e iniciar negociaciones.

***** El mexicano Antonio Zambrano Montes, fue asesinado el 10 de febrero de 2015 a sangre fría por la policía de Pasco, Washington en EU. Lo acusaron de "aventar piedras" y con ese pretexto lo mataron, disparándole sin misericordia. Antonio nació en Michoacán.

***** 11 de febrero de 2013, renuncia el Papa. Primer caso en 600 años. El Papa Benedicto XVI fue el cuarto pontífice en renunciar al ministerio papal en la historia de la Iglesia católica, después de anunciar que dejará el Ministerio el próximo 28 de febrero. El último Pontífice en renunciar fue Gregorio XII, el veneciano Ángelo Correr, que dimitió en 1415, dos años antes de morir, según catholic.net

Catholic.net - Catholics on the net •Don't Discard the Elderly, says Bishop in Philippines • Archdiocese of Lahore Supports Former Christian Prisoners for Creation of Businesses • JUST IN: Vatican Lays Out 20 Points for 'Universal & Fair Destination of Vaccines' • Pope Offers Condolences for Death of Famed Latinist Fr. Reginald Foster • Sant'Egidio, Peace: Virtual Manifestation on January 1 Across the World catholic.net

. Los otros casos de renuncia al pontificado han sido los de Benedicto IX, elegido en el 1032 y Celestino V, que renunció en 1294.


***** 11 de febrero de 1990 en Sudáfrica, Nelson Mandela sale de la cárcel después de 27 años encarcelado por luchar contra el Apartheid racista.

***** 11 de febrero de 2011 en Egipto, el tirano Hosni Mubarak, renuncia como presidente tras 30 años de dictadura. La crisis social y política y la represión en Egipto, término en grandes revueltas populares.

***** 11 de febrero de 1948 fallece Serguéi Eisenstein. Fue un director de cine (acorazado Potemkin) y del teatro soviético, de origen judío. Su innovadora técnica de montaje sirvió de inspiración para el cine posterior.

***** 12 de febrero de 1984, murió Julio Cortázar, gran escritor argentino que se opuso a la dictadura militar en su país.

***** El 15 de febrero del año 1898, Estados Unidos hizo estallar en la bahía de La Habana, el acorazado Maine, como pretexto para poder declararle la guerra a España y entrar en la confrontación que ésta sostenía con los patriotas cubanos cuando consideró que la fruta ya estaba madura, para lograr sus propósitos de intervención.

***** Camilo Torres Restrepo muere el 15 de febrero de 1966. Fue un sacerdote católico colombiano, pionero de la Teología de la Liberación, cofundador de la primera Facultad de Sociología de Colombia y miembro del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN). Durante su vida, promovió el diálogo entre el marxismo y el catolicismo.

***** El Frente Popular ganó el 16 de febrero de 1936 las elecciones durante la Segunda República. La Segunda República Española existió en España entre el 14 de abril de 1931 en que derrocó al Rey Alfonso XIII y el 1 de abril de 1939 en que se impone luego de la Guerra Civil Española la dictadura de Franco quien fue apoyado por los fascistas Hitler y Mussolinni. La Primera República Española (1873-1874). Hoy que la Monarquía ha caducado en España en crisis política, económica y social es tiempo en que se abra paso, con el apoyo del pueblo español a la Tercera República. ¡Abajo la Monarquía! ¡Viva la República!

***** 16 de febrero de 1985 fallecía en Venezuela Ali Primera, gran cantautor popular y creador de temas como; Canción Mansa para Un Pueblo Bravo, Coquivacoa, Abrebrecha, Tin Marin, etc. etc. Antes de su entierro, fue trasladado en camioneta pasando por varios pueblos que le expresaban su dolor y cariño abrazando a la furgoneta y regándole de claveles rojos.

bottom of page