top of page

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES NACIONALES


---El 18 de mayo de 1911, el ejército del sur, comandado por Emiliano Zapata toma la ciudad de Cuautla, la que tenían sitiada desde el día 13. Esta victoria aunada a la toma de Ciudad Juárez obligó a la renuncia del dictador Porfirio Díaz el día 25 de mayo.

---El 17 de mayo de 1911, el dictador Porfirio Díaz anuncia su intención de renunciar a la Presidencia de la República. El pueblo organizado derrotó a Díaz, defensor de la oligarquía y de los intereses extranjeros en México.

---El 16 de mayo de 1962, los trabajadores de Mexicana de Aviación terminaron la huelga que inició en abril por el despido de 52 pilotos y que paralizó sus actividades.

---El 16 de mayo de 1917 nació en Sayula, Jalisco Juan Rulfo, escritor mexicano fallecido en 1986, autor de El Llano en Llamas y Pedro Páramo.

---El 16 de mayo de 1926 es expulsado del país, el Delegado Apostólico del Vaticano en México, Monseñor Giorgio Giuseppe Caruana. La iglesia no reconocía la Constitución de 1917, en particular los artículos 3o, 27o, 123o y 130o. A los dos meses estalló la Guerra Cristera.

---El 15 de mayo de 1892, estudiantes mexicanos entre los que se encontraban Ricardo y Enrique Flores Magón realizaron en el Zócalo de la Ciudad de México una manifestación en contra de la tercera reelección del dictador Porfirio Díaz.

---El 15 de mayo, festejamos a las maestras y maestros que desempeñan la labor más importante, más valiosa. A pesar de los bajos salarios y malas condiciones laborales, la mayoría dan lo mejor de sí, hemos de apoyarlos por lo que significan para México, ¡su niñez y juventud!

---El 15 de mayo de 1911 se produce en Torreón la matanza de chinos. El Gral. Benjamín Argumedo asesinó a la mitad de la población china del lugar. Este tipo, que traicionó a Madero y a Zapata, que combatió a Villa y apoyó a Victoriano Huerta, fue seleccionado por Felipe Calderón para lucir su esfinge conocida como "El Coloso" en el desfile del Bicentenario de la Independencia en 2010.

---El 14 de mayo de 1524, llega al Anáhuac, llamado Nueva España por los crueles invasores españoles, la marca de hierro mandado por el Rey para marcar (herrar como ganado) a los indígenas en el rostro, para autentificar que eran posesión de un encomendero español. Así trataban los colonialistas a los seres humanos como animales, los hacían trabajar de sol a sol y los maltrataban al máximo.

---El 14 de mayo de 1836, el traidor y vendepatrias Antonio López de Santa Anna, firma el Tratado de Velasco, en el que, con tal de salvar el pellejo, cobardemente se doblega ante los gringos, reconociendo la "independencia" de Texas que posteriormente sería anexada a EUA. Posteriormente, con la firma del ASPAN, Fox y Calderón buscan la anexión completa de México a los Estados Unidos de los Monopolios Americanos.

---Miguel Lebrija Urtetegui voló un avión el 14 de mayo de 1910 en los llanos de Balbuena, en lo que fue el segundo vuelo en México. El piloto mexicano murió muy joven a los 26 años en París durante una operación.

---13 de mayo de 1846. El Congreso norteamericano autoriza al presidente de EU, James Polk para continuar la invasión contra México y el robo de nuestro territorio. Se roban más de la mitad de nuestro territorio aliados al presidente Santa Anna títere del gobierno de EU. ¡Pérfido Washington!

---El 13 de mayo de 1792 nació el que llegó a ser el papa Pio IX, que tuvo el papado más largo de la historia pues se mantuvo en el poder más de 31 años. Pio IX condenó la Constitución Mexicana de 1857 y declaró excomulgados a los mexicanos que obedecieran a la Constitución. Su injerencia fue un factor fundamental para fortalecer a los conservadores y provocar la guerra civil en México y la posterior intervención francesa.

---12 de mayo se celebra el día de las enfermeras y enfermeros, en medio de la pandemia mundial de Covid-19 en la que actúaron con verdadero y admirable heroísmo por servir a los demás. La fecha se celebra porque ese día nació Florence Nightingale precursora de la enfermería.

EFEMÉRIDES INTERNACIONALES


---19 de mayo de 1925 nació Malcolm X, hace 95 años. Fue un líder del movimiento afroamericano por sus derechos y fue el primer líder afroamericano que denunció la Guerra de Vietnam antes de ser asesinado en 1965 a los 39 años. Su influencia fue decisiva y permanente en EU.

---El 19 de mayo de 2004, una operación militar estadounidense cobró la vida de 41 personas en una aldea del oeste iraquí; mientras el Pentágono asegura que se trataba de un grupo de insurgentes, numerosos testigos aseguran que fueron invitados a una boda.

---Ho Chi Minh ("el que ilumina", nació el 19 de mayo de 1890). Fue el dirigente de la insurrección contra los invasores franceses, Presidente de la República democrática de Vietnam y líder de la resistencia por la reunificación de Vietnam y contra los invasores norteamericanos. Su lucha al frente del pueblo vietnamita muestra la fuerza que desarrolla un pueblo unido que lo hace capaz de derrotar al enemigo más poderoso.

---El 19 de mayo de 1895 muere combatiendo a los invasores españoles José Martí, el apóstol de la Independencia de Cuba. Martí fue un político revolucionario, poeta, escritor y periodista y su pensamiento sigue vigente inspirando a las nuevas generaciones de Cuba, Latinoamérica y el mundo.

---18 de mayo de 1781 fue ejecutado por los invasores españoles Túpac Amaru II (José Gabriel Condorcanqui), de 42 años, como represalia por dirigir la mayor rebelión anticolonial que se dio en América en el siglo XVIII. Antes de morir gritó "volveré y seré millones".

---Un 18 de mayo de 1811, las fuerzas revolucionarias de José Gervasio Artigas vencen al imperio español en el paraje de Las Piedras en la Banda Oriental. (Actual Uruguay).

---17 de mayo de 1959 se firmó la Reforma Agraria en Cuba. Un 80% de las mejores tierras cubanas se encontraban en manos de un grupo de compañías norteamericanas. Grandes extensiones se convirtieron en granjas populares para producir arroz, cítrico, ganado, café, viandas, tabaco etc.

---El 16 de mayo de 1997, el dictador de Zaire, Mobutu Sese Seko, es expulsado del gobierno y del país tras más de treinta años de dictadura. Mobutu llegó al poder con el apoyo de la CIA y luego de derrocar y asesinar al Presidente Patricio Lubumba. Lo sostuvieron las potencias capitalistas europeas por décadas. Fue el prototipo de ladrón y títere de los extranjeros para saquear Zaire. ¡Un triunfo del pueblo organizado!

---El 15 de mayo de 1252 el Papa Inocencio IV hace pública la bula papal "ad extirpanda", en la que se autoriza la tortura de herejes a cargo de la Inquisición.

---Un 15 de mayo de 1935 en la capital soviética de Moscú, se inaugura la primera línea del metro, (una enorme obra de arte subterránea).

---15 de mayo de 1895 nació en EU Prescott Bush, padre de George Bush sr y George Bush jr, ambos presidentes de EU. A través de la Union Banking Company (UBC) financió a Hitler y alentó al nazismo en Alemania. Estuvo asociado con Thyssen la gran industria de armas nazi ¡hasta 1942!

---Hoy 15 de mayo, en el 73 aniversario del inicio de la ocupación israelí del territorio de Palestina, los pueblos amantes de la paz y la soberanía manifestamos todo el apoyo al hermano pueblo palestino. Su lucha dará frutos.

---El 14 de mayo de 1964 el presidente Lyndon Johnson de EE. UU. prohíbe que cualquier país del mundo venda medicinas y alimentos a Cuba.

---El 14 de mayo de 1814 regresa a España el traidor e inútil rey Fernando VII después de haberse entregado cobardemente a Napoleón que lo tuvo en "jaula de oro" en Francia. La lucha del pueblo español lo trajo de regreso, pero lo primero que hizo fue desconocer la Constitución de Cádiz e imponer la monarquía absoluta. Mientras tanto en México, José María Morelos y Pavón y el Congreso del Anáhuac desconocieron a la monarquía española y al imbécil de Fernando VII.

---13 de mayo de 1958 en Venezuela, el vicepresidente de EU Richard Nixon es rodeado por miles de personas que protestaban. Lanzaron piedras, patearon el vehículo donde viajaba y rompieron los vidrios. Nixon salió ileso, pero el presidente de EU, Eisenhower ordenó la movilización de tropas hacia Venezuela.

bottom of page