top of page

EFEMÉRIDES.

EFEMERIDES NACIONALES


+++El 2 de junio de 1853 murió Lucas Alamán. El conservador, calumniador de Miguel Hidalgo, asesino de Vicente Guerrero. Gran apoyo para el pérfido Anastasio Bustamante, colaborador de Antonio López de Santa Anna. Monárquico y nefasto para la naciente República Mexicana.

+++El 3 de junio de 1548 muere en la Ciudad de México Fray Juan de Zumárraga, el primer obispo y arzobispo de la Nueva España, nacido en Vizcaya. Ejerció el cargo de inquisidor para imponer las ideas, cultura y religión a los indígenas, promovió la tristemente célebre ejecución de Don Carlos Ometochtli Chichimecatecuhtli Yoyontzin, un dirigente texcocano hijo de Nezahualpilli y nieto de Nezahualcóyotl a quien QUEMARON VIVO, acusándolo de idolatría y amancebamiento. Se le ejecutó el 30 de noviembre de 1539. Zumárraga fundó el Colegio de Santiago Tlaltelolco para aculturizar a los indígenas y que estos renegaran de su cultura y escribieran en náhuatl la versión española de la invasión a nuestras tierras y así justificar esta criminal ocupación y genocidio de la población.

+++2 de junio de 2012, murió Héctor García, un grande de la fotografía que aportó muchísimo al arte y la memoria. Tenía 88 años y siempre laboró con gran entusiasmo. El domingo 3 de junio recibió un homenaje en Bellas Artes.

+++ Hasta el 3 de junio de 1965, se mantuvo el paro estallado el 19 de abril, una reunión con Díaz Ordaz, sólo resolvió un aumento mínimo de sueldos, pero ninguna otra demanda. Ante ello, los médicos realizaron una manifestación el 20 de abril que fue atacada por grupos de choque de la FSTSE. El 14 de agosto se inicia un paro de residentes y el 23 uno de médicos titulados.

+++El jueves y viernes 4 y 5 de junio de 2020, decenas de personas se manifestaron en las inmediaciones de la Embajada de EU en CDMX para protestar por la muerte del ciudadano estadounidense George Floyd a manos de la policía.

+++5 de junio de 1878, nació Pancho Villa cuyo nombre era Doroteo Arango. Hombre que surgió del pueblo, recorrió palmo a palmo todo el norte, convivió con la gente, se identificó con su sufrimiento, odio a los amos hacendados, se levantó …valiente .... a cambiar el orden de cosas. Hizo ver la fuerza que puede alcanzar el pueblo organizado y disciplinado. ¡Viva Villa...cabrones!

+++El 5 de junio de 1982 se efectúo en México, el Segundo Paro Cívico Nacional con movilizaciones en todo el país, toma de tierras, radiodifusoras y paros laborales en contra de las medidas antipopulares y antinacionales del gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado que impulsó las medidas dictadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

+++5 de junio de 2009, 49 niños y niñas murieron en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora. Con el paso del tiempo se comprobó que el incendio pudo haberse evitado, hubo negligencia criminal de los dueños, una de ellas prima de la Primera Dama Margarita Zavala quien encubrió el crimen. La vida para los padres de los y las 49 cambió para siempre. La lucha hoy es para que no vuelva a ocurrir otra tragedia, para que los niños tengan un lugar digno en un centro de atención infantil y para que los papás puedan estar tranquilos.

+++5 de junio de 2011. Los trabajadores mineros están en pie de lucha a pesar de toda la represión gubernamental en su contra. Han obtenido gracias a su tenaz resistencia aumentos salariales (13 por ciento promedio en la última revisión) más altos que otros sindicatos que se someten al "tope salarial" que por órdenes del FMI impone el gobierno desde 1977 y que hacen que año con año suban más los precios que los salarios.

+++El 6 de junio de 1956 triunfa la huelga de 6,500 alumnos de las Normales Rurales y 2,000 de las escuelas prácticas de agricultura. Este movimiento se da en el marco de un auge de la lucha estudiantil en la que el Instituto Politécnico Nacional también estaba en huelga. En la década de los cincuenta y luego en los sesenta, la movilización juvenil fue impresionante. La masacre del 2 de octubre de 1968 tuvo como objetivo aplastar esta insurgencia de los jóvenes.

+++El 7 de junio de 1998 durante la gestión de Ángel Aguirre como Gobernador priísta de Guerrero, la madrugada del 7 de junio de 1998, en una escuela en El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, un grupo de elementos del ejército mexicano comandados por el General Alfredo Oropeza Garnica masacró a 11 indígenas e hirió a 5 más. Los indígenas se encontraban durmiendo después de haber participado en una asamblea para tratar temas de producción de sus comunidades.

+++El 7 de junio de 2006, murió Ollin Alexis Benhumea, a los 20 años de edad, tras la represión contra el pueblo de Atenco. Fue asesinado junto con el joven Javier Cortés... ¡Pero su ejemplo sigue y seguirá vivo y nunca lo olvidaremos!

+++El día 8 de junio de 1692, cundía el hambre, pero los invasores españoles vivían con grandes lujos. 10 mil personas, la mitad de la población indígena de la Ciudad de México (con alrededor de 23 mil habitantes) se sublevó contra el Virrey, exigiendo maíz, prendieron fuego al Palacio Virreynal y al Ayuntamiento, al grito de "Abajo el Mal Gobierno".

+++10 de junio de 1971, el gobierno del PRI que encabezó Luis Echeverría Álvarez efectúa la masacre de estudiantes conocida como la “matanza del Jueves de Corpus”. Cuerpos paramilitares entrenados por la CIA y la Dirección Federal de Seguridad del gobierno conocidos como "Halcones", mataron a sangre fría a más de ciento veinte jóvenes ese día. Ese es el PRI represor. En aquella época Televisa escondió y manipuló la información.

+++10 de junio 1971, 2 de octubre 1968, fueron matanzas para doblegar a los jóvenes y transitar la ruta de endeudamiento, sometimiento al FMI, privatizaciones, Tratado de Libre Comercio, entrega de minas y petróleo, campo, playas y fronteras, al sometimiento militar con el ASPAN y el control del Comando Norte. Matanzas para doblegar a México. No olvidamos.

+++10 de junio de 1972 en Chile, Salvador Allende nacionaliza el Banco de Chile. El gobierno socialista, apoyado por la Unidad Popular (partidos de izquierda). En el marco mundial de la guerra fría, la crisis mundial provocada por los EE. UU y la estrategia chilena de la nacionalización de los minerales y la reforma agraria, se decide nacionalizar la banca.

EFEMERIDES INTERNACIONALES.


+++1 de junio de 2013. Hay una rebelión contra la Reforma Educativa en EU. En Seattle un gran movimiento de maestros, estudiantes y padres de familia lograron echar abajo la imposición de exámenes estandarizados que buscan cerrar escuelas para privatizarlas volviéndolas "escuelas Charter" en las que los fondos públicos se canalizan a administradores privados.

+++El 4 de junio de 1830 es asesinado a los 35 años de edad Antonio José de Sucre prócer de la independencia, presidente de Bolivia, Gobernador de Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y Comandante del Ejército del Sur, uno de los político Y estadistas más importantes de América Latina e íntimo colaborador de Simón Bolívar.

+++El 4 de junio de 2011 la OTAN intensifica ataques sobre Trípoli con incorporación de helicópteros de combate. Los ataques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se desde este día, sobre la capital de Libia, Trípoli, con la incorporación de helicópteros de combate tipo Apache, Tigre y Gacela por parte de Francia y Reino Unido, reportó el enviado especial de teleSUR, Rolando Segura. Añadió que desde hace dos semanas las bombas son lanzadas a plena luz del día.

+++El jueves 6 de junio de 2013, el Gobierno de Obama reconoció que tiene acceso a los registros telefónicos de al menos una compañía y defiende esta práctica, que califica de "herramienta fundamental en la protección de la nación de las amenazas terroristas".

+++El 7 de junio de 2020, en Reino Unido miembros del movimiento Black Live Matters tiraron una estatua que data de 1895 y que fue erigida en honor al comerciante de esclavos Edward Colston en Bristol. Después de tirar la estatua y bailar sobre ella, los manifestantes la tiraron al río.

+++El 8 de junio de 1794 en Francia, Maximilien Robespierre inaugura la nueva religión de la Revolución francesa, el Culto de la Razón y del Ser Supremo, con una gran cantidad de festivales en toda Francia.

+++El 8 de junio de 1972 en la Guerra de Vietnam, los invasores yankis atacan a la población civil con bombas napalm, un horrible crimen de guerra, el fotógrafo de Associated Press Nick Ut toma la famosa foto premiada con un Premio Pulitzer de la niña Phan Thị Kim Phúc corriendo desnuda por una carretera, quemada por el napalm.

+++El Día Mundial de los Océanos se celebra el 8 de junio de cada año, para proteger la diversidad de la vida marina y combatir la contaminación del mar. Es hora de dejar de usar plásticos y otros productos nocivos que atentan contra la vida marítima. Es hora del cambio y del amor a la madre tierra. Es hora del despertar de los seres humanos.

+++9 de junio de 2020. Una estatua de Cristóbal Colón fue decapitada y otra derribada y lanzada a un estanque por manifestantes que protestaban contra el racismo y el colonialismo en Richmond, Virginia y en Boston el martes 9 de junio por solidaridad con los pueblos originarios de EU.

+++9 de junio de 1862 el senado de EU vota la abolición de la esclavitud en todos los territorios de la Unión. Pero no se efectuó la liberación total hasta 1865 que sí la prohibía. ¡89 años después de la Independencia! En México desde el inicio mismo de la Independencia Hidalgo en 1810 y Morelos en 1813 promulgaron la abolición de la esclavitud y ya triunfante la Independencia Vicente Guerrero la decretó en 1829 a 8 años de consumada la lucha.

+++El 9 de junio de 1874 murió Cochise quien fue uno de los grandes líderes de los indios apaches que luchó contra la invasión a sus tierras. " El Apache Napoleón," Cochise fue jefe de la tribu Chiricahua y luchó incansablemente en Arizona. Se enfrentó al ejército de los EE. UU. en la batalla en Apache Pass. En 1871, el jefe apache Cochise aceptó rendirse y su pueblo fue confinado en cuatro reservas situadas en Nuevo México y Arizona.

+++‪Charles Dickens murió el 9 de junio de 1879. su obra es imperecedera. Escribió Oliver Twist (1837–1839). Christmas Carol (1843) (conocida también como Canción de Navidad o Un cuento de Navidad), David Copperfield (1849–1850), Historia de dos ciudades (1859) y El guardavía (1866)

+++El 12 de junio es el día Mundial Contra el Trabajo infantil. Hay que erradicar la explotación. En nuestro país más de 3 millones de niñas y niños trabajan. La erradicación del trabajo infantil es indispensable para que exista paz, justicia y bienestar.

bottom of page