top of page

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES NACIONALES


El 7 de julio de 1900 se funda el periódico REGENERACIÓN de los hermanos Flores Magón que llega a tirar grandes ediciones, pese a su circulación clandestina. Regeneración creo consciencia entre los trabajadores y el pueblo de México y desenmascaró a la Dictadura Porfirista. Fue la chispa que encendió más tarde la Revolución Mexicana.

El 9 de julio de 2014 se derramaron 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi por la minera Grupo México, la contaminación de los suelos persiste en la zona. Y la empresa no ha cumplido los acuerdos a los que llegó.

El 9 de julio de 1887 nació Saturnino Herrán, pintor mexicano considerado uno de los iniciadores del muralismo. En 1914 inició el proyecto del 1º mural comisionado para el Palacio de Bellas Artes: el tríptico "Nuestros dioses antiguos", inconcluso por su prematura muerte en 1918.

El 10 de julio de 1906. Desde San Luis Missouri, EUA, donde se encontraban expatriados los hermanos Flores Magón y otros militantes políticos, se dio a conocer el programa del Partido Liberal Mexicano publicado el 1 de julio. El periódico Regeneración tuvo un tiraje de 250 mil ejemplares para darlo a conocer. En ese Programa se desconoce la deuda externa, se reconoce la jornada de 8 horas, se eliminan impuestos, se impulsa educación laica y general, se nacionaliza a cualquier extranjero que adquiera bienes raíces en México, se impone cárcel a los funcionarios corruptos y se proponen otros cambios a la Constitución.

El pueblo yaqui asegura que la desaparición de 7 indígenas el 14 de julio de 2021 es parte de una persecución política de los gobiernos estatales y federal en contubernio con consorcios empresariales que planean megaproyectos en sus tierras, en el sur del estado. (La Jornada)

El 12 de julio de 1605 llegan a las tierras del Anahuak, mal nombradas como Nueva España los primeros ejemplares de la novela de Miguel Cervantes de Saavedra, "Don Quijote de la Mancha".

El 12 de julio de 1530 en el Anáhuac, mal nombrado por los europeos como "Nueva España" el gobierno colonial de los invasores españoles dicta una ordenanza por la que se prohíbe estrictamente a los indígenas tener, usar o pasear caballos.

El 12 de julio de 1865 muere en San Luis Potosí, Ponciano Arriaga uno de los constituyentes más avanzados y combativos en su época y un patriota como pocos, que enfrentó la invasión norteamericana desde su periódico El Estandarte de los Chinacates, se opuso a la firma del Tratado Guadalupe Hidalgo que promovió el traidor Santa Anna y que acepto que nos robaran el territorio. Siempre se opuso a este dictador quien lo desterró del país. En 1858 presidió el Congreso Constituyente y fue un firme apoyo de Benito Juárez.

13 de julio de 1954. Muere en la Ciudad de México la pintora mexicana Frida Kahlo, una de las artistas mexicanas de mayor reconocimiento internacional. Fue comunista y feminista. Días antes participó en la manifestación antiimperialista del 2 de julio, contra el Golpe de Estado en Guatemala promovido por EU.

El 14 de julio de 1824. Agustín de Iturbide, realista, oportunista, quien se hizo coronar “emperador” de México, es aprehendido en Soto la Marina,

El 15 de julio de 1979 murió a los 68 años Gustavo Díaz Ordaz presidente priísta que colaboraba con la CIA con el seudónimo LITENSOR 2, organizó la represión brutal al Movimiento de 1968 en México y la Matanza del 2 de Octubre y endeudó al país a la espiral de endeudamiento.

15 de julio de 1867, Juárez entra triunfal a la Ciudad de México. Supo unir a todo un pueblo en lucha contra la invasión extranjera y derrotó al Imperio más fuerte militarmente. Nadie creía en Europa que México podía vencer ¡Es un ejemplo para nuestra lucha contra el Imperio Yanki!

EFEMERIDES INTERNACIONALES

El 7 de julio de 1890, hace 130 años, murió Henri Nestlé, comerciante y químico alemán, fundador del Grupo Nestlé. Hoy día la empresa multinacional Nestlé pagó 1 millón de dólares para oponerse al etiquetado de los productos transgénicos pues sus productos contienen transgénicos o derivados.

El 8 de julio de 1989 llegó a la presidencia de Argentina, Carlos Menem, quien fue el "Salinas de Gortari" argentino, impulsando las privatizaciones y la entrega de las riquezas a las corporaciones extranjeras. Durante 10 años hundió a su país en la peor crisis. Hoy en Argentina hay un gobierno que ha roto con el neoliberalismo y el dictado de Washington. Ahora ha sido juzgado y le dieron 7 años de cárcel.


El 8 de julio nacieron dos Rockefeller: el bisabuelo John en 1839 y el bisnieto Nelson en 1908. La familia Rockefeller, ha sido parte de la oligarquía que domina al mundo capitalista durante siglo y medio. Han especulado con el petróleo, las finanzas, promovido guerras, espionaje y diseñado el horrible mundo neoliberal que vivimos actualmente. Son parte del pequeño grupo de magnates que dominan al mundo. Pero su Imperio se tambalea, los pueblos del mundo, encabezados por los trabajadores van a construir otro mundo, en el que no existan los parásitos que acumulan las riquezas, sino un mundo de justicia y paz.

9 de Julio de 1935 nació Mercedes Sosa en Argentina, nació el Día de la Independencia de Argentina en Tucumán lugar en el que se firmó la Declaración. Su papá era obrero en un ingenio. Ella le cantó a su pueblo, a los trabajadores, a los latinoamericanos y con su voz regó semillas.

La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada el martes 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, por la cual declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española.

Argentina: Instalan carpas en la Plaza de Mayo para demandar la liberación de Milagro Sala. Se cumplen el viernes 9 de julio, 2 mil días de la detención de la dirigente social junto con nueve compañeros de la organización Tupac Amaru. El Gobernador de Jujuy armó pruebas en su contra.

El 10 de julio de 1863 una "Asamblea de Notables" decide ofrecerle el trono del "Imperio" mexicano al príncipe europeo Maximiliano de Habsburgo. Los conservadores derrotados apelaron a la intervención extranjera en México.

El 10 de julio de 1936, 12 mil trabajadores petroleros estallan la huelga contra la compañía inglesa El Águila en Minatitlán Veracruz. Este movimiento va a dar pie a la expropiación petrolera que decretó Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938. Los trabajadores mexicanos siempre han sido el motor que ha llevado adelante a nuestro país.

11 de julio. Día de la Población mundial. Hoy somos 7,800 millones de seres humanos, en el año 600 eran 500 millones, se duplicó en 1,200 años, en 1800 éramos 1000 millones, se duplicó en 130 años y en 1930 éramos 2000 millones, se duplicó en 46 años y en 1976 éramos 4000 millones. ¡Hoy casi llegamos a 8000 millones de seres humanos!. El mundo tiene que cambiar para lograr bienestar para todas y todos y armonía con la naturaleza.

El 11 de julio de 1971 el gobierno de Salvador Allende realizó la reforma constitucional que declaraba que los yacimientos mineros de la nación. Hoy en Chile se demanda que la Convención Constitucional reintegre al Estado la propiedad de este mineral.

11 de julio de 2021, instigada por el gobierno de EU y los gusanos de Miami hubo el intento de una gran protesta en Cuba, aprovechando la crisis por la pandemia y el bloqueo de EU, pero la protesta se desvaneció con rapidez al no encontrar eco en la población cubana.

14 de julio de 1969 estalló la "Guerra del Fútbol" entre El Salvador y Honduras (duró 4 días). Fue luego de que ambos países disputaron su pase al mundial que exacerbó los ánimos. Pero en el fondo fue la lucha de hacendados por la tierra y el dominio de la United Fruit Company.

14 de julio de 1789, se produce la Toma de la Bastilla, que supuso el fin del Antiguo Régimen y el comienzo de la Revolución francesa, que abrió paso a grandes transformaciones contra el mundo feudal.

bottom of page