top of page

EFEMÉRIDES

NACIONALES


+El 14 de julio de 1824. Agustín de Iturbide, realista, oportunista, quien se hizo coronar “emperador” de México, es aprehendido en Soto la Marina.

+El 15 de julio de 1979 murió a los 68 años Gustavo Díaz Ordaz presidente priista que colaboraba con la CIA con el seudónimo LITENSOR 2, organizó la represión brutal al Movimiento de 1968 en México y la Matanza del 2 de Octubre y endeudó al país a la espiral de endeudamiento.

+15 de julio de 1867, Juárez entra triunfal a la Ciudad de México. Supo unir a todo un pueblo en lucha contra la invasión extranjera y derrotó al Imperio más fuerte militarmente. Nadie creía en Europa que México podía vencer.

+El 15 de julio de 1912 fue fundada en la Ciudad de México la Casa del Obrero Mundial, encabezada por Pioquinto Roldán, Manuel Sarabia y Celestino Gazca entre otros. Luchaban por derechos obreros como la libertad de asociación, la jornada de ocho horas, descanso dominical, seguridad laboral. Derechos que hoy en el siglo XXI hemos de recuperar.

+Fue derrocado Victoriano Huerta el 15 de julio de 1915, tras usurpar el poder y asesinar al presidente Madero y el vicepresidente Pino Suarez. El alcohólico asesino conocido como "El Chacal" fue derrocado gracias a lucha nacional que desarrolló el pueblo. El triunfo de Villa en Torreón y Zacatecas y de Zapata en Cuernavaca fueron claves en su caída.

+16 de julio 1808. Se publican en la Gaceta de México las noticias sobre las abdicaciones borbónicas en Bayona, Francia. 1894

+17 de julio 1928. Aniversario de la muerte del general Álvaro Obregón, militar carrancista que asesinó a Don Venustiano, pacto con EU firmando el Tratado de Bucareli en detrimento de nuestra soberanía. Presidente de la República en 1920-1924, traicionando el principio de “sufragio efectivo no reelección” se hizo reelegir y como presidente electo en 1928 fue asesinado.

+18 de julio de 1872. Aniversario de la muerte del ilustre Presidente de México Benito Juárez, quien derrotó a los conservadores en la guerra de Reforma y a los invasores franceses, al frente de su pueblo.

+El 19 de julio de 1824 es fusilado el sanguinario y corrupto Agustín de Iturbide (héroe de los panistas) quien combatió a los insurgentes con saña y crueldad y por conveniencia propia, cuando la Independencia era fruta madura encabezó la separación de España y se hizo coronar "Emperador". Criollo enriquecido siempre odió a los insurgentes y al pueblo, en particular a los pueblos indígenas originarios. Ambicioso y sagaz es el símbolo perfecto del OPORTUNISMO. Siempre ha sido el héroe de los conservadores mexicanos por monárquico y elitista.

+El 20 de julio de 1923 murió asesinado Pancho Villa. Pero no pudieron matarlo porque él es un héroe que vive en nuestra lucha y nos acompaña en este siglo XXI en momentos en que México está listo para una profunda transformación revolucionaria que acabe con el podrido régimen del PRIAN, neo porfirista y sometido a los yankis.

+El 20 de julio de 1822, Iturbide, el enemigo de Hidalgo y Morelos, quien los atacó y persiguió, el feroz represor de los insurgentes se hizo "coronar", "Emperador". Fue fusilado el 19 de julio de 1824.

+23 de julio de 1859 el presidente Benito Juárez, desde Veracruz decreta leyes en los que pasa al control del estado los matrimonios y los cementerios, ya que hasta ese día eran monopolio de la Iglesia, solo existía el matrimonio religioso y en los cementerios no encontraban cupo quienes no eran católicos o las personas que la Iglesia vetara. Fue el caso del expresidente Valentín Gómez Farías quien permaneció insepulto y luego fue enterrado en el patio de su casa debido a que él Presidió el Congreso Constituyente en 1957.

+El 23 de julio de 1959 muere el gran mexicano Narciso Bassols Batalla, autor de la Ley Agraria de 1927, Secretario de Hacienda de Lázaro Cárdenas, defensor de los Republicanos Españoles, combatiente antifascista, político honrado, representante de México que defendió Austria y Etiopía de la ocupación fascista, impulsor de la educación fundó el Instituto Politécnico Nacional. Gran patriota y un mexicano ejemplar.

+El 23 de julio de 1968 los estudiantes de la Preparatoria Isaac Ochoterena se enfrentan a los alumnos de la Voca 2 en la Ciudadela, incidente que es aprovechada por Díaz Ordaz y Echeverría para reprimir salvajemente usando al cuerpo de granaderos a los jóvenes encendiendo así la chispa que da lugar al Movimiento Estudiantil - Popular de 1968.

+El 24 de julio de 1828 murió Félix María Calleja, el sexagésimo virrey de la Nueva España (1813-1816) el peor enemigo de la Independencia de México, de Hidalgo y Morelos quien fue el más cruel y despiadado represor del pueblo, que organizó matanzas y saqueos contra la población en donde hubo apoyo a los Insurgentes.

+El 24 de julio de 1812. Valerio Trujano, combatiente insurgente que luchó junto con José María Morelos, después de 104 días de sitio - que duró desde el 5 de abril, derrotó a los realistas en Huajuapan. Los 16 cañones de los españoles no pudieron abatir las defensas de Trujano, que carecía de artillería. Hizo fundir algunas campanas de las iglesias para contar así con algunos cañones y dar respuesta a los realistas.

INTERNACIONAL

+14 de julio de 1969 estalló la "Guerra del Fútbol" entre El Salvador y Honduras (duró 4 días). Fue luego de que ambos países disputaron su pase al mundial que exacerbó los ánimos. Pero en el fondo fue la lucha de hacendados por la tierra y el dominio de la United Fruit Company.


+14 de julio de 1789, Se produce la Toma de la Bastilla, que supuso el fin del Antiguo Régimen y el comienzo de la Revolución francesa, que abrió paso a grandes transformaciones contra el mundo feudal.

+16 de julio de 1927. Batalla de Ocotal en Nicaragua, Cesar Augusto Sandino, tras tomar casi toda la ciudad y obligar a los marines y Guardias Nacionales a atrincherarse en las dos manzanas centrales, es forzado a la retirada por aviones de la marina estadounidense que bombardean y ametrallan la ciudad.

+El 16 de julio de 1916 los marines yankis invadieron República Dominicana, ya tenían invadido Veracruz desde el mes de abril y al año siguiente invaden Haití. En República Dominicana permanecieron cuatro largos años, primero nombraron a un superindentente que fue rechazado por la población y luego impusieron un gobierno militar.

+El vigoroso movimiento electricista del SUTERM fue reprimido salvajemente el 16 de julio de 1976 por el gobierno de Luis Echeverría Álvarez lanzando al ejército contra la huelga de los electricistas que con Rafael Galván a la cabeza se movilizaron a lo largo de 1975 y 76 por la democratización del sindicato.

+El 17 de julio de 1566 murió Fray Bartolomé de las Casas, quien siendo español denunció los crímenes de los invasores en contra de los pueblos originarios y luchó incansablemente por defender los derechos indígenas, fue Obispo de Chiapas. Su libro "Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias" es un compendio de los crímenes y mentiras de los invasores en nuestras tierras. Don Samuel Ruiz, recién fallecido este año siguió su ejemplo en la época actual.

+El 17 de julio de 1979 en Nicaragua, triunfa la revolución sandinista, renuncia el dictador Anastasio Somoza Debayle y huye hacia Miami Estados Unidos. El pueblo de Nicaragua se anota una gran victoria contra el dominio de EE. UU. sobre su país.

+Nelson Mandela, nació el 18 de julio del 1918 y durante toda su vida fue un luchador incansable contra el racismo y la segregación racial y por los derechos humanos. Hoy la segregación racial se aplica en Estados Unidos en contra de los mexicanos y otras nacionalidades hereditarias, por lo que la lucha por los derechos sigue. Mandela aguantó 27 años en la cárcel sin doblegarse ni claudicar. Es un ejemplo para todo el mundo.

+El 18 de julio de 1936 se da el golpe militar en España, de parte del ejército, contra el gobierno de la II República, que desemboca en la Guerra Civil y la intervención de los fascistas en apoyo a Francisco Franco, quien toma el poder por medio de la violencia y aplica una política fascista. El PAN y sus dirigentes siempre fueron grandes admiradores de esa dictadura de Franco que se perpetúa hasta el año de 1975. Más de 35 años en el Poder.

+El 19 de julio de 1920 en la Unión Soviética, a iniciativa de Lenin, se inaugura el Segundo Congreso de la Internacional Comunista, fundada en 1919 con el nombre de Komintern. ¡Proletarios del mundo ... únios!

+El 19 de julio de 1979 triunfa en Nicaragua la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) al derrocar al dictador respaldado por Estados Unidos Anastacio Somoza. Posteriormente Estados Unidos no se daría por vencido financiando a la "contra" nicaragüense y causando violencia y caos en ese hermano país centroamericano, incluso usó dinero del narcotráfico para financiar a la "contra" como se pudo observar en el escándalo Irán-Contras.

+El 21 de julio de 1969, el dictador fascista de España el "Generalísimo "Francisco Franco, restablece la institución caduca de la Monarquía y propone ante el "Consejo del Reino" a Juan Carlos de Borbón para que ocupe el trono del "reino".

+22 de julio, Día Mundial contra la Minería Tóxica.

+El 24 de julio de 1783 nace en Caracas, Simón Bolívar, dirigente independentista americano que contribuyó a la independencia de lo que hoy es Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

bottom of page