top of page

EFEMÉRIDES

NACIONALES


*** El 6 de octubre de 1936, el presidente Lázaro Cárdenas del Río emite un decreto ordenando el reparto agrario entre los campesinos sin tierra de toda la Comarca Lagunera en los estados de Durango y Coahuila. ¡LA TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA! Así se hizo realidad una vieja demanda de la Revolución Mexicano y se cumplió la Constitución que tanta lucha y sangre le costó al pueblo de México.

***7 de octubre de 1812. Murió el gran patriota insurgente Valerio Trujano, que resistió el sitio de Huajuapan durante 111 días, el más largo de la guerra de Independencia, murió en el Rancho de la Virgen localidad ubicada entre Tepeaca y Tlacotepec. Un gran héroe, muy cercano a José María Morelos, del que poco se conoce.

***El 7 de octubre de 1913 fue asesinado el senador chiapaneco Belisario Domínguez quien, el 17 de septiembre, había denunciado al usurpador Victoriano Huerta en un valiente discurso que luego fue impreso y distribuido. Al senador le cortaron la lengua los esbirros asesinos y se la entregaron al dictador Huerta como un "trofeo".

***El 8 de octubre de 1966 el presidente priista Gustavo Díaz Ordaz manda al ejército a ocupar violentamente la Universidad de Morelia, Michoacán, para aplastar el movimiento estudiantil, son detenidos muchos estudiantes e implantan el estado de sitio.

***El 9 de octubre de 1808 Fray Melchor de Talamantes, de origen peruano, es condenado a muerte por la Inquisición, acusándolo de promover la Independencia de México. Él participó ese año en la declaración de que la Soberanía recae en el pueblo. Estuvo preso en la cárcel de San Juan de Ulúa para ser trasladado a España donde se iba a efectuar la ejecución, pero murió ahí de fiebre amarilla debido a las pésimas condiciones de encarcelamiento.

***El 11 de octubre de 1985, luego del terremoto que asoló a nuestro país el 19 de septiembre, se expropian 7,000 predios en la Ciudad de México, gracias al pujante movimiento obrero y urbano popular que reclama solución para los damnificados del siniestro. La organización y la lucha orillaron al reaccionario gobierno de Miguel de la Madrid a tomar esta medida necesaria para construir viviendas y espacios que necesitaba la población.

*** 12 de octubre de 1492, ni "descubrimiento", ni "encuentro", ni "llegada" ... fue una vil INVASIÓN y un genocidio criminal. En todo el continente hubo un cruel genocidio, los europeos asesinaban masivamente a la gente, a niños, mujeres y ancianos. Cuando se inicia la invasión en nuestras tierras del Anáhuac, aquí vivían entre 25 y 30 millones de habitantes. Para 1650 sólo quedaban vivos un millón doscientos mil indígenas.

***13 de octubre de 1955, muere Manuel Ávila Camacho, presidente de México de 1940 a 1946, dando un viraje a la derecha que se acentuó con el presidente que él dejó: Miguel Alemán Valdez, comenzó a frenar y revertir los avances de la Revolución Mexicana.

***14 de octubre de 2017. Otra brutal represión ordenada por Silvano Aureoles gobernador de Michoacán en contra de los estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío.

EFEMÉRIDES INTERNACIONALES

*** Luego de la Revolución de 1848, el 6 de octubre de 1849 se realizó la ejecución de los 13 Mártires de Arad después de la guerra de independencia húngara por parte del Imperio Austriaco.

*** El 6 de octubre de 1976, la CIA, a través de los terroristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, efectuó un atentado contra el vuelo 455 de Cubana de Aviación que salía de Barbados y mató a los 73 pasajeros a bordo, en el peor atentado terrorista en el hemisferio occidental hasta esa fecha. En 1990 Bush perdonó a Boch y Luis Posada Carriles sigue libre y campante en Estados Unidos protegido por el gobierno de ese país.


***El 8 de noviembre de 1917, el acorazado Aurora de la armada rusa, se subleva frente al gobierno provisional, y apunta sus cañones hacia el Palacio de Invierno en señal de apoyo hacia las fuerzas Bolcheviques, presagiando así el destino de las Fuerzas Armadas en la Revolución de Octubre, y la unión de obreros, campesinos y soldados para que el pueblo lograra tomar el poder.

***El 8 de octubre de 1967, fue asesinado en Bolivia, el comandante Ernesto (Che) Guevara de la Serna. Nació en Argentina y recorrió Latinoamérica. Tuvo una destacada participación en la Revolución Cubana, además de luchar en el Congo y en Bolivia. Hoy, múltiples países de América Latina, están en pie de lucha contra el Imperio Norteamericano. En homenaje a su legado en este día se celebra el Día del Guerrillero Heroico.

***El 9 de octubre de 1932, David Alfaro Siqueiros terminó un mural en EU en el centro histórico de Los Ángeles. El júbilo por la obra del combativo artista mexicano duró poco. "América Tropical" fue cubierto totalmente de pintura dado el sentimiento anticomunista que propició el imperialismo yanki. El 9 de octubre de 2012, fue reinaugurado, luego de su restauración en su sitio original, la histórica calle Olvera, en el centro de Los Ángeles.

***El 9 de octubre de 1941 el presidente de EE. UU., Franklin Delano Roosevelt autoriza el desarrollo de la bomba atómica. Su sucesor Harry Truman lanzó dos bombas atómicas contra la población civil de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagazaki causando 200 mil muertes inocentes, cuando Japón ya se había rendido, lo que se considera el peor crimen de la historia de la humanidad.

*** 9 de octubre de 2019. La fuerza pública reprime a los ciudadanos en el Centro Histórico de Quito en el 7o día de protestas, día de huelga nacional en el que se sumaron más organizaciones gremios de trabajadores y movimientos indígenas, en contra de las medidas económicas del presidente Lenín Moreno.

*** El 12 de octubre de 1681 en Londres, Inglaterra, es azotada públicamente una mujer, por el delito de involucrarse en la política.

*** 13 de octubre de 1925. Nació la feroz anticomunista y anti obrera Margaret Thatcher “La dama de hierro”, en Inglaterra. Como primera ministra del Reino Unido aplicó la “flexibilización” en el mercado laboral, que desembocó en despidos de miles de obreros además de la reducción del poder de los sindicatos y su herramienta, los paros, con cierres de decenas de minas de carbón y las demás privatizadas, sumadas a la privatización de empresas públicas e industrias como las del gas, el agua y la electricidad.

*** 13 de octubre de 1960 se nacionalizan los bancos extranjeros (banca privada) en Cuba. El Gobierno Revolucionario procede a la expropiación forzosa de 382 grandes empresas industriales y a la nacionalización de los bancos cubanos y extranjeros.

*** El 13 de octubre de 2005, fallece Vivian Malone Jones. En 1963, a pesar del rechazo racista del gobernador y de la localidad, accedió a la Universidad siendo la primera afronorteamericana en entrar en una universidad en los EU.

*** 14 de octubre de 1813 en Caracas, el militar Simón Bolívar es proclamado como Libertador al terminar exitosamente la “campaña admirable”, guerra de independencia de Venezuela y guerra de independencia de Colombia contra el imperio español.

*** El 14 de octubre de 1890 nació Dwight D. Eisenhower, quien fue el 34° presidente de EE. UU. El 17 de enero de 1961, el presidente Eisenhower, en su discurso de despedida a la nación, advirtió a Estados Unidos y al mundo de la creciente influencia del “complejo militar-industrial” de su país, en la que 3.5 millones de hombres y mujeres estaban directamente implicados y que se habían convertido, dijo él, “en la estructura misma de la sociedad”.

*** 14 de octubre de 1930. Nació en Usulután, El Salvador, Jorge Schafik Hándal, hijo de inmigrantes palestinos. Fue un destacado dirigente popular. Conocido con el seudónimo de "Comandante Simón”, dirigente del FMLN y jefe de la bancada de diputados (1997-2006) murió en 2006. Siempre fue un luchador antiimperialista y solidario con la lucha de los pueblos del mundo que aspiran a su liberación.

*** El 14 de octubre de 1930 nació Mobutu Sese Seko, dictador impuesto por la CIA (EE. UU) en Zaire (Congo) entre 1965 y 1997. Cambió de senda nacionalizando empresas extranjeras y expulsando a colonos, pero su incapacidad para gobernar y administrar provocó crisis y volvió a aliarse a las potencias europeas y a EE. UU, así incrementó su fortuna personal en más de 5.000 millones de dólares, similar a la deuda externa de su país. La sublevación de sus propios soldados sin salario, la expulsión de los Tutsis de su territorio y el apoyo abierto al genocidio de Ruanda en 1994 provocó la rebelión de éstos con apoyo de Ruanda, Mobutu escapó, tomando el poder Laurent-Désiré Kabila como presidente.

bottom of page