top of page

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES NACIONALES

***El 24 de junio de 1853, Antonio López de Santa Anna vendió el territorio de La Mesilla a los Estados Unidos.

***El 25 de junio de 1958 se inicia en los Ferrocarriles Nacionales, una serie de paros para presionar al gobierno al aumento de salarios para los ferrocarrileros. El movimiento fue dirigido por Demetrio Vallejo y se extendió a nivel nacional.

***España de la monarquía borbónica y de la Dictadura de Francisco Franco usó el salvaje garrote vil (una máquina para tronar el cuello, atornillándolo) para ejecutar a sus prisioneros, hasta el 25 de junio de 1983. Así asesinaron a miles, también al Tlahtoani Moctezuma en 1520.



***El 26 de junio de 1828 nació en la Ciudad de México Juan de la Barrera, quien murió en Chapultepec el 13 de septiembre de 1847 enfrentando al invasor yanki. ¡Juan de la Barrera...murió por la Patria! También hoy los jóvenes mexicanos están dispuestos a luchar por la Patria y a vencer a los nuevos intervencionistas yankis.

***El 26 de junio de 1811, en un miércoles fue fusilado en Chihuahua el gran patriota MARIANO JIMÉNEZ, nacido en San Luis Potosí, trabajaba en Guanajuato como minero y se unió ahí a la lucha por la Independencia que encabezó Miguel Hidalgo y Costilla. Al ser pasado por las armas tenía 29 años. Los mineros siempre han jugado un importante papel en las luchas populares y Jiménez es un ejemplo de ello.

***Un 26 de junio de 1811 fue ejecutado Juan Aldama, capitán realista que se unió a la conspiración de Querétaro, y una vez descubierta él fue a avisar a Allende e Hidalgo. Esa noche, quien se decidió a lanzarse a la lucha y no salir huyendo fue Don Miguel Hidalgo, quien dio “el grito” y comenzó el combate por la independencia. Aldama fue fusilado a los 37 años. Su cabeza, la de Hidalgo, Jiménez y Allende fueron colgadas en cada una de las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato. El ejemplo de Aldama y de los patriotas que dieron su vida por un México Independiente, nos inspiran en las luchas actuales.

***Ignacio Allende, nació en San Miguel El Grande en el seno de una familia adinerada. Era capitán realista y participó en la conspiración de Valladolid en 1809 y más tarde en la conspiración de Querétaro, junto con Miguel y Josefa Ortiz de Domínguez. Él iba a encabezar el levantamiento por la independencia, pero el 15 de septiembre en la noche al ser descubierta la conspiración fue el cura Miguel Hidalgo quien se decidió a llamar al pueblo a la lucha, a pesar de que no era la fecha fijada. Allende murió HACE 205 AÑOS, el 26 de junio de 1811 a los 42 años fue pasado por las armas por los colonialistas españoles.

***Hermenegildo Galeana, murió combatiendo a los realistas el 27 de junio de 1814 en Cayuca de Benítez. Fue el brazo derecho de José María Morelos y Pavón y fiel combatiente por la Independencia.

***El 27 de junio de 1910 en México se reelige por séptima ocasión el Dictador Porfirio Díaz. El fraude es descarado, pero Don Porfirio cree que siempre se saldrá con la suya... y siempre se imponía y en México no pasaba nada, hasta que pasó.

***Junio 27 de 1867. Las últimas fuerzas imperialistas de Maximiliano, cabecilla de los invasores, que detentaban la plaza de Veracruz, capitulan y entregan a los republicanos el heroico puerto.

***28 de junio de 1995, fueron asesinados 17 campesinos en lo que se conoce como la Masacre de Aguas Blancas que fue un crimen de Estado cometido por la policía de Guerrero en el municipio de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande. El gobernador Rubén Figueroa trató de negar los hechos, pero las imágenes videograbadas por los mismos manifestantes dejó en claro el crimen.

***28 de junio de 1856. Miguel Lerdo de Tejada hace publicar el decreto de expropiación de los bienes de las corporaciones civiles y religiosas de la República mismo que contempla la ley Lerdo-expedida el 25 de junio. Esta ley obligaba a las corporaciones civiles (ayuntamientos, cofradías, etc.) y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban, y a las comunidades indias a repartir entre sus miembros, en propiedad individual, sus terrenos colectivos.

***El 28 de junio de 1817 en México, se produce la Batalla de Los Arrastraderos, donde los insurgentes comandados por el general Francisco Xavier Mina derrotaron a las fuerzas realistas comandadas por el coronel invasor Cristóbal Ordóñez. Antes el 8 de junio habían triunfado en la Batalla de la Ciudad del Maíz.

***De apenas 57 años murió el genial Germán Valdés Tin Tan un 29 de junio de 1973. Actor, cantante y comediante mexicano, admirado y querido por su pueblo, al grado que su obra sigue viva, así como su recuerdo.

***José Pablo Moncayo, quien nació el 29 de junio de 1912 y murió el 16 de junio de 1958, fue un pianista, percusionista, maestro de música y director de orquesta, sin duda como compositor representa a uno de los más importantes legados del nacionalismo mexicano en este arte. Su obra más conocida es Huapango.

***30 de junio de 1520 fue la muerte de Moctezuma hace 501 años el Tlahtoani fue asesinado por los propios españoles. Cortés inventó que lo mataron los mexicas para ocultar su crimen. Lo cierto es que lo sacó a la azotea encadenado, pero Moctezuma no habló. Lo mataron pues ya no les servía. Moctezuma liberó a Cuitláhuac y se sacrificó. Cortés y Bernal mienten. Tenían que mentir pues no tenían permiso del Rey para conquistar, la pena era de muerte por esto Cortés tenía que mentir. De modo que inventaron que Moctezuma por confusión les dio todo "voluntariamente" y que lo mató su propio pueblo. Es hora de develar la verdad.

***30 de junio de 1520, Moctezuma Xocoyotzin fue asesinado por los españoles, luego de que éste le declaró la guerra a nombre del Consejo o Tlahtokan y logró que saliera Kuitlahuak a combatir al invasor, aún a costa de su vida y la de toda su familia que estaba prisionera. Una vez asesinado lo aventaron del Palacio de Axayacatl para huir mientras los mexicas le hacían honras fúnebres. En su huida fueron descubiertos por una mujer y esa noche y la madrugada del 1 de julio fueron derrotados en su noche triste, para nosotros NOCHE DE LA VICTORIA. Los colonialistas inventaron que fueron los propios mexicas los que mataron de una pedrada a Moctezuma, para así ocultar su crimen. Es claro que ellos lo asesinaron, pero la historia oficial repite las viejas mentiras.

***El 30 de junio de 1520, los hijos varones de Moctezuma fueron aniquilados en su mayoría. Mataron a Chimalpopoca consideraban heredero por Cortés, a Axayacatli, Tzihuactzin, Tenecuecuehtzin, Acatlxouqui, Xoxopehualoc, Zoacontzin. Encuecuenotzin, Oxopahualoc, Totlehuicoltzin

***El 30 de junio de 1520 los españoles asesinaron a Moctezuma, y también mataron al cihuacoatl Tzihuacpopocatzin, a Cacama Tlahtoani de Texcoco, a Cuauhpopoca de Coyoacan, al Tlahtoani de Xochimilco, a 38 tlahtoanis de la Confederación de pueblos aliados y a otros rehenes.

***30 de junio 1520, NOCHE VICTORIOSA para los mexicanos, noche triste para los invasores españoles. Mexihka tiahui! ¡Adelante mexicanos!

***1o de julio de 2020, en Irapuato, Guanajuato, bastión del PAN a las 6 pm fueron asesinados 24 jóvenes son asesinados a sangre fría en un Centro de Rehabilitación. No es el primer ataque es el tercero en Centros de Rehabilitación.

***1 de julio de 1906. Se publica el Programa del Partido Liberal Mexicano, que contiene importantes reformas sociales y económicas, en el periódico Regeneración, órgano de difusión de los liberales encabezados por Ricardo Flores Magón.

EFEMÉRIDES INTERNACIONAL

***El 24 de junio de 1821 se libró en Carabobo la batalla que selló la Independencia de Venezuela. Las tropas al mando del general Simón Bolívar se impusieron sobre las del mariscal de campo Miguel La Torre y Pando que dirigía al ejército invasor español que durante siglos colonizó la tierra.

***21 a 24 de junio es el We tripantu. Año Nuevo mapuche en el solsticio de invierno en el sur de América.

***Un 25 de junio de 1944 en Guatemala, la maestra María Chinchilla es asesinada en una marcha contra la dictadura de Jorge Ubico. El 25 de junio en Guatemala, a causa de su asesinato, se conmemora el Día del Maestro.

***Un 25 de junio de 1978: la dictadura militar Argentina utiliza la organización del mundial de 1978 y el triunfo de la selección para tapar los crímenes y desviar la atención interna e internacional. El acto inaugural presidido por el dictador Jorge R, Videla se realiza a poca distancia de la Escuela de Mecánica de la armada donde se realizaban torturas, vejaciones y asesinatos.

***El 26 de junio de 1908 nació Salvador Allende, presidente chileno entre 1970 y 1973, en que la oligarquía apoyada por el gobierno de Estados Unidos dio un golpe de Estado, bombardeó el Palacio de la Moneda y acabó con el gobierno democrático y con la vida de Allende. Hoy la juventud chilena está en pie de lucha, continuando la obra de Salvador Allende

***El 26 de junio de 1876 en EE. UU. se libra la Batalla de Little Big Horn, en la que el sanguinario general George Custer y sus 268 soldados perdieron la vida, por la firme resistencia de los pueblos indígenas comandados por Tasunka Witko conocido como "caballo loco". Custer se dedicó a atacar y exterminar a los pueblos indígenas originarios a los Sioux, Lacota, Cheyennes, Comanches, a quitarles sus tierras, matar hombres, mujeres y niños, meterlos a reservaciones (campos de concentración). A los invasores no les importó que las tierras ancestrales les pertenecían a los pueblos indígenas originarios. Posteriormente el Imperio Yanki ha considerado a este criminal como un héroe de las "Guerras Indias".

***El 27 de junio de 1905. Los marineros del Acorazado Potemkin denuncian los crímenes del zarismo y se rebelan contra la autocracia. Exigen el fin de la guerra e inician la Revolución rusa que es derrotada en 1905, pero exitosa en 1917.

***Un 28 de junio del 2009, un golpe encabezado por el militar Micheletti derroca en Honduras al presidente electo, Manuel Zelaya. Foto: Manuel Zelaya.

***28 de junio de 1519 Carlos V es nombrado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, tenía 19 años. En esas fechas sus bandas de bárbaros ladrones y asesinos españoles se lanzaron a ocupar y dominar nuestras tierras, estableciendo el saqueo y la esclavitud con el colonialismo y apoderándose de lo que no era suyo.

***El 28 de junio de 1960, de acuerdo con la Resolución 166 del gobierno revolucionario, se intervino la planta de Texaco, en Santiago de Cuba. Tres días después, corrieron igual suerte en La Habana, las instalaciones de las petroleras ESSO y la angloholandesa Shell. La Revolución Cubana nacionalizó las empresas norteamericanas a fines de 1960 y, como consecuencia de esta medida, comenzó a avanzar paulatinamente hacia el Socialismo.

***Rousseau nació el 28 de junio de 1712 en Ginebra, Suiza. En su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1755), expuso su opinión de que la ciencia, el arte y las instituciones sociales han corrompido a la humanidad y que el estado natural, o primitivo, es superior, en el plano moral, al estado civilizado. En su famoso tratado político El contrato social (1762) expuso argumentos para libertad civil y ayudó a preparar la base ideológica de la Revolución Francesa al defender la voluntad popular frente al derecho divino. En su estudio Emilio (1762) señala la importancia de la expresión antes que la represión para que un niño sea equilibrado y librepensador. Rousseau falleció el 2 de julio de 1778, en Ermenonville, Francia.

***Cuba recuerda el regreso del “balserito” Elián González 20 años después. Elián retornó de EU a Cuba el 28 de junio de 2000. Fue retenido en EU por meses. Tras una campaña internacional muy grande tuvo que ser devuelto.

***El 29 de junio de 1900 nació en Lyon Francia Antoine de Saint-Exupéry, escritor y aviador autor de 'El Principito', que ha vendido más de 140 millones de copias desde su publicación. Murió en un accidente aéreo a los 44 años. El avión fue encontrado 60 años después.

***Un 29 de junio de 1855: en Rivas (Nicaragua) es librada la Primera Batalla de Rivas, donde los nicaragüenses derrotan a los invasores norteamericanos del mercenario filibustero William Walker.

***Es recordada por la acción heroica del maestro Enmanuel Mongalo y el obrero Felipe Neri Fajardo, quienes incendiaron la casona de Don Máximo Espinoza, donde estaban los mercenarios yankis.

***Pedro Albizu Campos, gran luchador por la independencia de Puerto Rico, nació en Ponce el 29 de junio de 1893.

bottom of page