top of page

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES NACIONALES


****8 de marzo, se celebra en México el Día Internacional de la Mujer, ellas continúan exigiendo sus derechos e impulsando la lucha organizada para tomar sus propias decisiones e impulsar la renovación democrática que establezca mecanismos para garantizarles una vida.


****9 de marzo de 1916, Pancho Villa atravesó la frontera con EE.UU, (recordar que eso era territorio mexicano) incendió la ciudad de Columbus y mato algunos soldados. Esta fugaz incursión de los dorados valientes de Pancho Villa, con su División del Norte con más de 589 milicianos, fue la única invasión que tuvieron los EE.UU. Luego vendría la “Expedición Punitiva” contra México pero nunca EE.UU logró atrapar a Villa.


****9 de marzo de 1847, los invasores yankis desembarcan en las playas de Veracruz. El pueblo resiste veinte días la invasión. ¡Trágicas jornadas en las que el vecino del Norte robó mas de la mitad del territorio nacional! ¡No olvidamos ni olvidaremos!


****El 10 de marzo de 1848 el ignominioso y abusivo Tratado de Guadalupe Hidalgo, por el cual EEUU nos roba la mitad del territorio es ratificado por el senado de los Estados Unidos, poniendo fin a la invasión de México. Ese Tratado no tiene ningún valor y fue producto de la ilegal ocupación de nuestro territorio y asesinato de miles de mexicanos patriotas.


****El 10 de marzo de 1812, la artillería realista comienza en Cuautla el feroz bombardeo contra las posiciones de los patriotas, que resisten tenazmente. La lluvia de fuego y metralla se prolongó 4 días sin poder abatir las defensas de los insurgentes que no perdieron ni el ánimo ni la alegría, diario hacían fiestas y se burlaban de los realistas y del feroz Calleja.


***El 10 de marzo de 1848 el ignominioso y abusivo Tratado de Guadalupe Hidalgo, por el cual EE. UU. nos roba la mitad del territorio es ratificado por el senado de los Estados Unidos, poniendo fin a la invasión de México. Ese Tratado no tiene ningún valor y fue producto de la ilegal ocupación de nuestro territorio y asesinato de miles de mexicanos patriotas.


****El 10 de marzo de 1812, la artillería realista comienza en Cuautla el feroz bombardeo contra las posiciones de los patriotas, que resisten tenazmente. La lluvia de fuego y metralla se prolongó 4 días sin poder abatir las defensas de los insurgentes que no perdieron ni el ánimo ni la alegría, a diario hacían fiestas y se burlaban de los realistas y del feroz Calleja.



****El 11 marzo de 1982 el gobierno priiísta de Miguel de la Madrid requisa la empresa Teléfonos de México, para "garantizar" el servicio. Fue la época en que inició el neoliberalismo y se recrudeció el ataque contra derechos de los trabajadores, como el de huelga.


****El 11 marzo de 1982 el gobierno priísta de Miguel de la Madrid requisa la empresa Teléfonos de México, para "garantizar" el servicio. Fue la época en que inició el neoliberalismo y se recrudeció el ataque contra derechos de los trabajadores, como el de huelga.


****12 de marzo de 2019 se cumplen 500 años que Hernán Cortés tocó tierra de Tabasco e inició la invasión y el pueblo la resistencia con la batalla de Centla.


****13 de marzo de 1847 la escuadra norteamericana comandada por Winfield Scott comienza el bárbaro bombardeo contra Veracruz luego de que las autoridades mexicanas no aceptaron rendirse ante el invasor yanki. Los destrozos y muertes son múltiples en el Heroico Puerto de Veracruz.


*****14 de marzo de 1855 inicia la Revolución de Ayutla en contra del vendepatria Antonio López de Santa Anna que ocupó 11 veces la presidencia de México y se vendió al gobierno de Washington para que nos arrebataran más de la mitad del territorio con la complicidad de Santa Anna. Con la Revolución de Ayutla que inició el Gral. Juan Álvarez í se echó a andar la Reforma.


*****15 de marzo de 1925, luego de dos semanas de huelga de los tranviarios levantan la huelga que había paralizado el transporte de tranvías en la Ciudad de México, la empresa extranjera - de Gran Bretaña - se vio obligada a pagar el 100% de los salarios de los trabajadores. Los tranviarios dieron grandes luchas en esa década y en aquella época daban y recibían solidaridad con los sindicalistas, maestros, ferrocarrileros...etc.


****17 de marzo es Día de San Patricio, que celebra el hermano pueblo irlandés, queremos rendir emocionado homenaje al BATALLON DE SAN PATRICIO, que durante la invasión yanki a México en 1846-48, habiendo llegado los soldados irlandeses a nuestro suelo junto con los ocupantes extranjeros, y dándose cuenta de la realidad, se pasaron del lado del pueblo de México y dieron su sangre en nuestras tierras del Anáhuac luchando con bravura en defensa de nuestra Patria.


****17 de marzo de 1966, se inaugura el Instituto Mexicano del Petróleo, siendo el Ing. Javier Barrios Sierra el primer director. En esa época México logró una gran autosuficiencia en materia petrolera y petroquímica y un gran desarrollo tecnológico. Todo lo tiraron a la basura los gobiernos neoliberales de Salinas y Zedillo, de Fox y Calderón. México, ha de volver a conquistar su Soberanía Energética y a producir toda su gasolina y petroquímicos. Tenemos ingenieros capaces, ya se ha demostrado.


****El 17 de marzo de 1917, ante el estallido de la Primera Guerra Mundial imperialista, México se declara neutral, siguiendo los principios de paz que han caracterizado a nuestra política exterior.



EFEMERIDES INTERNACIONALES


****En 1857 el 8 de marzo, estallaron una huelga las trabajadoras textiles de la fábrica Cotton de Nueva York. Para escarmentar a las mujeres el patrón las encerró e incendió la fábrica. A las que lograron escapar las balaceó la policía. Ese trágico 8 de marzo murieron 120 trabajadoras.


‪****A raíz del crimen del 8 de marzo de 1857 contra las mujeres trabajadores que causó indignación en el mundo entero, en 1866 en el Primer Congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores se aprobó una resolución en la que se defendían los derechos de la mujer y las acciones a emprender.


****Un 9 de marzo de 1952, fallecía en la URSS, la defensora de los Derechos de la Mujer y política comunista, Aleksandra Kollontái. Fue la primera mujer embajadora de la historia. Fue embajadora en México. La Revolución bolchevique consiguió poner las bases para la igualdad entre hombres y mujeres, con el conocimiento y aporte de Aleksandra, se aprobó el divorcio, el derecho al aborto y se otorgaba a las mujeres beneficios sociales en forma de salarios de maternidad, guarderías y hogares para los niños y niñas. Fue miembro del Comité Ejecutivo del Sóviet de Petrogrado.


****El 10 de marzo 1972 dos trabajadores de los astilleros de Bazán, en Ferrol, España son asesinados por la Policía Armada cuando se manifestaban por la mejora de las condiciones laborales en una jornada de huelga general. Desde 2006 se conmemora mediante el Día de la Clase Obrera Gallega. La represión contra la clase obrera ha sido constante y en la Dictadura de Francisco Franco en España, era brutal.


****El 11 de marzo de 1985 llegó al poder Mijail Gorbachov, el "Salinas" ruso, que con la Perestroika (privatizadora de la economía) y la Glasnost (política al "american way") desmanteló a la URSS y le hizo la tarea al Imperio Yanki. Aquí en la foto departiendo amigable y familiarmente con el presidente gringo Ronald Reagan. A Gorbachov lo adora Televisa y es el héroe de los gringos y los capitalistas. De la experiencia de la destrucción del socialismo en la URSS hay que aprender.


*****El 11 de marzo de 1641 se desarrolló la Batalla de Mbororé en la que los pueblos indígenas originarios guaraníes vencen a los bandeirantes, exploradores y aventureros portugueses que querían secuestrarlos y esclavizarlos, para engordar el mercado de esclavos del Imperio Portugués. Los invasores europeos llegaron a nuestras tierras a cometer los peores abusos y un saqueo inaudito. Pero siempre encontraron resistencia


****Un 12 de marzo de 1919, La población Egipcia se revela y marcha contra la dominación imperial Inglesa.


*****Un 12 de marzo de 1971, Hafez al-Assad del Partido Baath Árabe Socialista, es elegido jefe del Estado de Siria. Destaco cuando junto a Egipto en 1973, provocaron la Guerra del Yom Kippur contra el invasor sionista Israel, con el objetivo de recuperar los Altos del Golán. Tas el fracaso en la operación se aproximó a la URSS como firme aliado. Falleció en el 2000, sucediéndole en la presidencia su hijo, Bashar al-Asad.


*****Un 12 de marzo de 1550 ocurre la Batalla de Penco (O Pegnco para los mapuches), contienda librada en la Guerra de Arauco contra el fuerte de Penco, construido por el invasor español para someter a los pueblos autóctonos. Pedro de Valdivia enfrento a los mapuches del toqui Andalién Ainavillo, que reunió varios miles de aborígenes para atacar el fuerte, pero las flechas y piedras no lograron lo buscado, quedando en el campo de batalla unos 4.000 mapuches y cerca de 400 prisioneros.


*****Un 12 de marzo de 1938, la Alemania nazi se anexiona Austria, como una provincia del III Reich.


*****13 de marzo de 1954 en Indochina se inicia la ofensiva del ejército popular de Vietnam en contra de los invasores franceses, cercando la base francesa de Dien Bien Phu, llegaba a su fin la primera etapa de la guerra de liberación dirigida por Ho Chi Minh. Pero al ser derrotados los franceses, los EE. UU. le entraron al quite e invadieron Vietnam. Al final fueron derrotados por el heroico pueblo vietnamita.


****13 de marzo de 1925: en el estado de Tennessee (EE. UU.) una ley prohíbe la enseñanza de la teoría de la evolución de Charles Darwin por contradecir el dogma judeocristiano de la Creación.


****13 de marzo de 2012 murió a los 75 años, en Bolivia Domitila Chungara de Barrios, obrera, luchadora por los derechos de la mujer, que defendió las luchas mineras y enfrentó con éxito a la dictadura de Rene Barrientos que reprimió a los mineros en la Masacre de San Juan, de la que ella misma fue víctima siendo torturada y presa y luego contra la dictadura del Gral. Hugo Banzer. Su lucha tuvo repercusión mundial gracias a dos libros "Domitila: si me permiten hablar" y "Domitila una mujer de las minas". Al morir se decretó en Bolivia 3 días de luto nacional.


****13 de marzo de 1982 sucede La Masacre de Río Negro, donde paramilitares y ejército guatemalteco asesinan a 300 pobladores mayas, incluidos 107 niños, fueron violados y asesinados.


*****14 de marzo de 1883 murió Carlos Marx, cuya obra abrió el camino y dio perspectiva a la lucha de la clase obrera por un mundo sin explotación ni opresión entre los seres humanos. Federico Engels y él, supieron darle una base científica a la causa revolucionaria de los trabajadores y sentaron los cimientos para la construcción de un mundo alternativo, que se construirá sobre las ruinas del capitalismo decadente. Conforme pasan los años y en pleno siglo XXI, las ideas de Marx están más vivas que nunca y sus previsiones y análisis han demostrado su justeza. ¡Será el pueblo trabajador el que construya el nuevo México y el nuevo mundo !


****El 14 de marzo de 1516 en Flandes, contra la voluntad del Consejo de Castilla, y sin que su madre Juana, hubiera sido declarada incapaz de reinar, el príncipe Carlos de Gante de 16 años, se hace proclamar rey de Castilla y Aragón «juntamente con la católica reina». A la reina Juana la declaran "loca" y la encierran en una torre hasta su muerte.


****15 de marzo de 2011, comenzó la guerra civil en Siria. El conflicto en este país ya se ha convertido en uno de los más sangrientos en la historia contemporánea de Oriente Medio EU, Israel y Reino Unido han intervenido activamente para derrocar a Bashar al-Ásad.


****15 de marzo de 1814, decisiva victoria de las Provincias Unidas del Río de la Plata en el combate de la isla Martín García. entre las fuerzas de las Provincias Unidas fue contra las realistas españolas derrotándolas y asegurando para las Provincias Unidas el control del acceso a los ríos Uruguay y Paraná, posibilitando su posterior avance sobre Montevideo.


****15 de marzo de 1939, Checoslovaquia es ocupada por los nazis alemanes tras la entrega del Presidente testaferro checoslovaco, Emil Hácha.


*****15 de marzo de 1995 en Bolivia, tras ser extraditado desde Brasil, Luis García Meza, conocido como el {narcodictador}, es condenado a 30 años de prisión por asesinatos, desapariciones, torturas, narcotráfico etc., cometidos durante su dictadura fascista.


*****16 de marzo 1968 en la Vietnam invadida, EU comete la Masacre de My Lai. Si bien no fue un hecho aislado, fue publicada y desato la indignación y movilización en EE. UU. Unos 500 niños, bebes, mujeres y ancianos fueron asesinados tras violaciones a madres e hijas.


*****16 de marzo de 1938 en Barcelona (España), los fascistas franquistas tras habilitar sus bases a la aviación italiana, estos perpetran tres días de bombardeos aéreos matando a más de 1000 civiles e hiriendo a unos 2000.


****16 de marzo de 2003, la activista norteamericana en defensa de los derechos palestinos, Rachel Corrie, era aplastada por una topadora militar sionista en la Franja de Gaza a la edad 23 años cuando trataba de impedir una demolición de una vivienda Palestina.


*****El 17 de marzo de 1953 en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona la bomba atómica Annie, de 16 kt. Es la primera bomba (de once) de la operación Upshot-Knothole. Esta explosión atómica es la primera en ser televisada para toda la nación. Actualmente EE. UU. tiene, 5.900 ojivas nucleares desplegadas, mas 2.800 en reserva. ¡¿Quién es la amenaza?!


*****Del 16 al 18 de marzo de 1938, los fascistas españoles lidereados por Francisco Franco atacaron a la población civil bombardeando Barcelona con 17 ataques aéreos que lanzaron 44 toneladas de bombas contra la población inocente, matando 1,300 personas e hiriendo a más de 2 000. Franco contó con el apoyo de Hitler y Mussolini.

bottom of page