top of page

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES NACIONALES


****22 de marzo, día mundial del agua por la soberanía es fundamental que la población y las comunidades tengan agua, como prioridad. Y no regalársela prácticamente a cerveceras, refresqueras, mineras, fracking, etc. El agua es un derecho, no un negocio. Organicémonos por este derecho


****El 22 de marzo de 1847 los invasores norteamericanos siguen bombardeando el Puerto de Veracruz. La escuadra estadunidense llega en su misión agresiva desde el día 13 de marzo y el pueblo y las fuerzas armadas resisten heroicamente a los ocupantes.


****23 de marzo de 1994. Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial del PRI, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari es asesinado durante un mitin en Lomas Taurinas, en la Ciudad de Tijuana, Baja California, en un crimen nunca plenamente aclarado.


***El 24 de marzo de 1960 el ejército ocupa violentamente la Escuela Nacional de Maestros. Al día siguiente se concentran 12 mil maestros en protesta por el atropello. La lucha magisterial lleva décadas,


****24 de marzo de 1829 nació en Texas Ignacio Zaragoza. Héroe mexicano que dirigió la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862, venciendo al ejército francés, que entonces era el más poderoso del mundo. Zaragoza participó en la Revolución de Ayutla, en la Reforma y en la lucha contra la invasión francesa. Murió a los 33 años, en la ciudad de Puebla.


****El 24 de marzo de 1960 el ejército ocupa violentamente la Escuela Nacional de Maestros. Al día siguiente se concentran 12 mil maestros en protesta por el atropello. La lucha magisterial lleva décadas desarrollándose.


****El 25 de marzo de 1517 en Champotón, Campeche, el pueblo maya se enfrentó a los invasores españoles que dirigía Hernández de Córdoba . El saldo de aquella batalla fue de 57 españoles muertos, entre ellos su capitán. Fue el inicio de la resistencia de nuestros pueblos originarios.


****El 25 de marzo de 1959 estalla la huelga del Sindicato de Ferrocarriles Mexicanos y del Pacífico. Luego son declaradas inexistentes por el gobierno del PRI que encabezaba Adolfo López Mateos. También fueron reprimidos los maestros y los petroleros. Los ferrocarrileros sufrieron despido, prisión y en la represión muchos murieron


****EL 26 de marzo de 1904 nació Emilio “El Indio” Fernández, actor en películas como “Janitzio”, director de “María Candelaria” (Premiado en el Festival de Cannes) “La Perla”, “Rio Escondido”, “Salón México”. Floreció en la Época de Oro del Cine Mexicano (que fue uno de los frutos de la Revolución Mexicana) y dio a conocer a México en el mundo.


****El 27 de marzo de 1847, el gobierno estadounidense determina invadir el puerto de Veracruz. Previamente se había puesto de acuerdo con Antonio López de Santa Anna en 1846, quien estando en Cuba acordó el almirante Mackenzie agente del presidente James Polk de EU, entregar medio territorio nacional a cambio de un soborno.


****El "Emperador" Agustín de Iturbide sale el 30 de marzo de 1823 de la Ciudad de México, derrotado, rumbo al destierro a Europa. Así la reacción y su "Imperio" quedó aplastada.


EFEMERIDES INTERNACIONALES


*****22 de marzo de 1873 la corte de España, después de 3 siglos, aprueba la abolición de la esclavitud en la isla de Puerto Rico, quedando en (semilibertad) 29.000 personas esclavas afrodescendientes. Los esclavos tuvieron alzamientos contra los explotadores y fue ayudado en parte pues en Cuba había una rebelión de gente esclavizada contra sus mercaderes.


*****22 de marzo de 1968 inicio del movimiento que conduciría al mayo francés, con manifestaciones, huelgas y ocupaciones de fábricas e instituciones. ¡ Gran movimiento ! Ese año hubo movilizaciones en muchísimos países.


*****Revuelta popular en España el 23 de marzo de 1766, llamada el Motín de Esquilache, que moviliza a decenas de miles de inconformes con la carestía del pan y finaliza con la expulsión del marqués de Eschilache, principal ministro del Rey Carlos III.


*****El 23 de marzo de 1980, el Arzobispo de El Salvador Oscar Arnulfo Romero le exigió en un sermón al ejército que dejara de reprimir y asesinar al pueblo. Al dìa siguiente fue asesinado mientras celebraba la misa. Su muerte fue obra de la CIA y el derechista partido Arena. Su recuerdo y ejemplo son imborrables


*****El 24 de marzo de 1854 se firmó el decreto que abolió la esclavitud en Venezuela. El Libertador Simón Bolívar inició una campaña a favor de la abolición de la esclavitud en 1816, pero no fue sino 38 años después que el hecho se concretó, cuando el 24 de marzo de 1854, hace 161 años, el entonces presidente de la República, José Gregorio Monagas, firmara el ejecútese del decreto que le dio por entonces una condicionada libertad a 40 mil esclavos que existían en Venezuela.



*****Un 24 de marzo de 1882, el médico alemán Robert Koch descubre el bacilo de la tuberculosis y consiguió aislarlo. Descubrió también el bacilo del cólera en 1883. Es considerado el fundador de la bacteriología. Este día se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis.


*****24 de marzo de 1976, golpe de Estado en Argentina de Jorge Rafael Videla , que impone un Terrorismo de Estado y practica la represión y el genocidio durante su gobierno que dura hasta 1980, otros militares continuaron la dictadura hasta el año 1983. En 1985, el dictador Videla fue condenado a cadena perpetua en el histórico juicio a las Juntas Militares, pero cinco años después fue indultado por el entonces presidente, Carlos Menem. Ya para 2006, un juez anuló el indulto con el que se había beneficiado, decisión que la Corte Suprema ratificó. El fallo judicial determinó que el ex dictador argentino Rafael Videla continuaría detenido en una cárcel común, tras permanecer en arresto domiciliario desde el año 2008. En 2013, fue condenado una vez más a cadena perpetua en una cárcel común.


****El 25 de marzo de 1903 nació en La Habana el periodista, dirigente estudiantil y revolucionario comunista cubano Julio Antonio Mella, asesinado en Ciudad de México a los 29 de años, por el gobierno de Machado.


****Un 25 de marzo de 1994 muere Angelines Fernández. Intérprete del personaje “Doña Clotilde” en El Chavo del 8, Angelines Fernández, era una combatiente revolucionaria que peleo contra el franquismo en España y que tras la derrota tuvo que escapar tras ser reconocida por los esbirros de la dictadura teniendo que emigrar a México. Desde la Guerra hasta el “pan y circo” del capitalismo.


norteamericanas al mando del general Winfield Scott ocupan el Puerto de Veracruz.


****Durante el 29 de marzo de 2012 estalló la Huelga General en España en contra de las políticas anti obreras y antipopulares del gobierno de Rajoy y su plan de austeridad impuesto por los Organismos Financieros Internacionales.


****El 26 de marzo de 1939 triunfa el golpe fascista de Francisco Franco, cuando su ejército entra a la ciudad de Madrid, tras una férrea resistencia, así derroca a la República e impone su dictadura hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975. Franco, contó con todo el apoyo incondicional de Hitler y Mussolini para derrotar al gobierno Republicano electo democráticamente. En México el PAN (Partido Acción Nacional) fue un entusiasta simpatizante de su dictadura.


****Un 26 de marzo de1994, la presión del pueblo obligó a Rafael Caldera a concederle la libertad a Hugo Chávez por el 4-F, rebelión contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, quien había aplicado las recetas económicas del Fondo Monetario Internacional conllevando a la miseria y a la represión de su pueblo.


****Ludwig Van Beethoven muere el 26 de marzo en Alemania a los 56 años de edad después de haber revolucionado la música. En Beethoven se dio la transformación del clasicismo al romanticismo y en su época lo cuestionaron duramente diciendo que su música era incomprensible e interpretable.


****El 26 de marzo de 1899 en Irak, el arqueólogo alemán Robert Koldewey descubre las murallas de la antigua Babilonia. Serán gravemente dañadas un siglo después durante la invasión estadounidense del año 2003. ¡Que daño a la cultura universal!


****El 26 de marzo de 1911 nació Tennessee Williams en Misisipi Columbus, EU quien fue un destacado dramaturgo estadounidense que en su obra reflejó la decadencia, frustración sexual y violencia de la sociedad gringa, y su cultura destructiva y autodestructiva, así como sus obsesiones compulsivas sobre la muerte, la vejez y el sexo. Como nadie develó la hipocresía y doble moral estadounidense.


****El 27 de marzo de 1944 nació Miguel Enríquez, dirigente del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) chileno quien murió el 5 de octubre de 1974 enfrentando la dictadura de Augusto Pinochet. Fue asesinado por la DINA que era la policía secreta del dictador. En lugar de asilarse y salir del país encabezó la resistencia en contra de la dictadura fascista al interior de su país.


****El 30 de marzo 1980, fuerzas del gobierno dirigidas por Roberto D´Aubuisson del derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), atacaron a las personas que asistieron al funeral del arzobispo de El Salvador Oscar Arnulfo Romero, muriendo decenas de personas.


****El 30 de marzo de 1871 en Francia, la Comuna de París decreta la disolución del ejército permanente. El pueblo armado será la única fuerza militar.


****29 de marzo de 1847, luego de un feroz y cruento bombardeo contra la población civil, en el que mueren muchos mexicanos inocentes, las fuerzas invasoras


****31 de marzo 2013. 1.600 kilómetros y una hazaña. Siete jóvenes de la nación originaria Cree - Whapmagoostui de Quebec, Canadá han llegaron a Ottawa para denunciar las lamentables condiciones de los pueblos indígenas originarios en Canadá. No lo hicieron solos. En los 78 días de caminata se les unieron otras 300 personas.


****31 de marzo de 1964, se efectúa un Golpe de Estado en Brasil para derrocar al presidente progresista Joao Goulart. Washington respaldó el golpe para destituir a este presidente que fortaleció el papel del Estado en la economía y mantuvo relaciones con Cuba y otros países socialistas.


****Isacc Newton murió el 31 de marzo de 1724, gran físico y matemático que realizó una verdadera Revolución Científica.

bottom of page