top of page
  • Foto del escritorMexteki

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES NACIONALES


+++El 2 de agosto de 2011 el Padre Alejandro Solalinde, en la caravana Paso a Paso por la Paz al llegar a la Ciudad de México exigió que "EL GOBIERNO DE MEXICO DEJE DE SER EL GENDARME SUBORDINADO DE LOS ESTADOS UNIDOS "


+++Protesta en el Zócalo, el 2 de agosto de 2011, contra la visita del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asesino de los 4 jóvenes muertos en Sucumbíos, Ecuador en un bombardeo ilegal que ordenó Santos, como ministro de defensa.


+++El 2 de agosto de 1958, Demetrio Vallejo, dirigente ferrocarrilero anuncia que los trabajadores entran en paro indefinido hasta que el gobierno reconozca la elección democrática de su líder. El movimiento triunfa y se erradica el charrismo sindical en el Sindicato Ferrocarrilero.


+++3 de agosto de 2012, murieron otros seis mineros en la mina de Barroterán, Coahuila, apenas días antes murieron 7 trabajadores en Muzquiz Coahuila. 23 muertos en el año 2012 en las minas. En seis años van 132 muertos, el año 2011, 30 muertos. 13 en 2010. En 2006, 77 muertos.


+++En 1998, muere el 4 de agosto, en un misterioso accidente automovilístico (típico en el que el tráiler sustituye al pelotón de fusilamiento de antaño) el senador José Ángel Conchello Dávila, político mexicano, de 74 años que defendió valientemente la petroquímica y el petróleo mexicanos y denunció los planes del Imperio Yanki contra México, por lo que se ganó el odio de corporaciones extranjeras y la reacción interna.


+++El 6 de agosto de 2014, fallas en las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre, perteneciente a la empresa Grupo México, en Cananea, Sonora, dedicada a la extracción de cobre y molibdeno, ocasionó el derrame de 40,000 m3 de lixiviados de sulfato de cobre acidulado (CuSO4) en el Arroyo Tinajas, fluyendo desde los ríos Bacanuchi y Sonora hasta la presa Molinito, que surte de agua a la ciudad de Hermosillo.


+++Regeneración el periódico de los hermanos Flores Magón fue fundado el 7 de agosto de 1900, para atacar a la dictadura del general Porfirio Díaz, lo que provocó la persecución y el encarcelamiento de sus editores en múltiples ocasiones tanto en México como en los Estados Unidos. En EEUU fue asesinado Ricardo Flores Magón un 21 de noviembre de 1922.


+++El 7 de agosto de 1974, a los 46 años, muere Rosario Castellanos, una gran escritora, poeta y periodista mexicana cuya obra aborda temas que estaban soslayados: lo indígena y las mujeres, volviéndose indispensable en la literatura mexicana.


+++El 8 de agosto de 1879 naciò Emiliano Zapata, en Anenecuilco, Morelos. La experiencia que nos dejò es invaluable y actual para los trabajadores del campo y la ciudad. Su lucha ha sido de trascendencia en todo México y en el mundo entero. Siempre permaneciò fiel a su pueblo y a la causa revolucionaria y hoy en cada rincòn de nuestra Patria se oye: ! Zapata Vive ... la lucha sigue ... ! El nos enseñó a nunca rendirnos, a nunca desfallecer y su ejemplo nos lleva a la victoria del poder popular. Emiliano Zapata nació en Anenecuilco (Lugar donde corre el agua como gusano) que era un pueblo de origen nahuatl. Un Kalpulli con 700 años de antigüedad. Ahí se hablaba nahuatl y los manifiestos los reproducía en nahuatl y en español. Los valores por los que se rigió y por los que vivió y murió Zapata tienen su raíz en los valores ancestrales de nuestras primeras naciones indígenas originarias. Esa raíz esta viva y dará mejores frutos en el futuro.


+++El 9 de agosto de 2011, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, murió a los 88 años mi querido e inolvidable maestro Miguel Angel Mendoza KUAUHKOATL. Pasado mañana jueves 9 voy a dar una conferencia en su honor titulada: KUAUHKOATL Y NUESTRAS RAÍCES INDIGENAS que se realizará en el YMCA-Ejército (Ejercito Nacional y Mariano Escobedo) a las 11 de la mañana. Estan todos invitados.


+++Vicente Guerrero, nació el 9 de agosto de 1782 en Tixtla, hoy Guerrero, fue fusilado en Cuilapan, Oaxaca el 14 de febrero de 1831. Se unió a la lucha por la Independencia con José María Morelos y fue el que continuó la lucha hasta lograr la Independencia. Su acción fue grandiosa a pesar de sus órigenes humildes. Como Presidente abolió la esclavitud y Suspendió el Pago de la Deuda.


+++10 de agosto de 1860. Los generales liberales Jesús González Ortega e Ignacio Zaragoza vencen a Miguel Miramón, jefe conservador, en la batalla de Silao, Guanajuato.


+++13 de agosto de 1521, los invasores españoles toman Tenochtitlan y hacen prisionero a su tlahtoani Cuauhtemoctzin.


+++El 13 de agosto de 1914, sobre la salpicadera de un automóvil se firmaron los Tratados de Teoloyucan. El usurpador borracho, Victoriano Huerta, fue derrotado gracias a las batallas de Torreón y Zacatecas de Pancho Villa y a la lucha de los zapatistas en Cuautla, Cuernavaca y los alrededores de la Ciudad de México (Tlalpan, Milpa Alta, Magdalena Contreras). Pero el espurio Victoriano Huerta se rindió ante las fuerzas de Carranza y Obregón, para hacer a un lado a los revolucionarios Zapata y Villa.


+++13 de agosto de 1923, Álvaro Obregón firma los Tratados de Bucareli sometiéndose a los Estados Unidos.


+++El 14 de agosto de 1770 nació en la Ciudad de México el gran patriota Mariano Matamoros, héroe de la Independencia, uno de los dos colaboradores más cercanos de Morelos. Siendo cura de Jantetelco se unió al movimiento en Izúcar (hoy de Matamoros). Fue hecho prisionero por las tropas de Agustín de Iturbide en la Hacienda de Puruarán y fusilado el 3 de febrero de 1814 en Valladolid (hoy Morelia).


+++15 de agosto de 1514, ante los abusos a los que son sometidos los pueblos indígenas originarios, Bartolomé de las Casas renuncia a la encomienda que se le había asignado en La Española (hoy Haití y República Dominicana) y regresa a España a denunciar incansablemente los crímenes de los invasores españoles en las islas del Caribe y posteriormente en México y todo el continente americano. Él fue un español que habló con la verdad y desenmascaró las mentiras de los españoles, entre otros las de Hernán Cortés.


+++El 16 de agosto de 1570 se establece la Inquisición en las colonias españolas de América. Los invasores españoles la usaron para controlar a la población y obligarla a aceptar sumisamente su explotación.


+++El 17 y 18 de agosto de 2021 la mayoría de los 6 mil 494 trabajadores de General Motors en Silao, Guanajuato, se opusieron al contrato colectivo de trabajo de la CTM. Una cláusula le permitía a la empresa organizar las 48 horas de forma discontinua con turnos de 12 o 14 horas al día.


EFEMÉRIDES INTERNACIONALES


+++Lolita Lebrón defensora de la Independencia de Puerto Rico, murió el 1 de agosto de 2010 a los 90 años. En 1954, bajo su mando, un grupo de patriotas de Puerto Rico atacó la Cámara de Representantes de los Estados Unidos como forma de llamar la atención sobre la opresión colonial de Puerto Rico y demandar la Independencia. Por esto, cumplió 25 años en prisión.


+++2 de agosto de 1953. La Reforma Agraria en Bolivia en 1953 (Decreto Ley 3464 de 2 de agosto de 1953), ocasionó en los campesinos la posibilidad de ser propietarios, títulos entregados en el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (M.N.R.) y que logro que todo lo que se pedia o por lo que se peleaban se hiciera realidad.


Un 2 de agosto de 1984, Gran Bretaña y China llegan a un acuerdo por el que la colonia de Hong Kong sería transferida en 1997 a la República Popular China.


+++El 2 de agosto de 1814 estalla la sublevación en Cuzco Perú en pos de la Soberanía, encabezada por Mateo García Pumalcaba. Fue derrotado y decapitado el 17 de marzo de 1815. Tenía 75 años. Su heroísmo nos inspira a luchar hoy por la Soberanía, contra el Imperio Yanki.


+++2 de agosto de 1810. Ese día en Quito, Ecuador, se levantó el pueblo para liberar a los patriotas presos por la insurrección del 10 de agosto de 1810. El invasor español asesinó ese día a todos los presos, que habían formado la Primera Junta del Gobierno Autónomo de Quito. . Al hecho se le llamó "La Matanza de los Héroes".


+++El 4 de agosto de 1789 en Francia, la Asamblea Nacional de la Revolución francesa abole los privilegios de la nobleza y del régimen feudal. Hoy en el siglo XXI hay que abolir los privilegios de la oligarquía y las corporaciones capitalistas y su régimen neoliberal.


+++4 de agosto de 1958. El dictador fascista Francisco Franco hace que España ingrese en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional. Hoy España sufre las consecuencias de las políticas que dictan los Organismos Financieros Internacionales.


+++El 4 de agosto de 1898 la monarquía española cedió su colonia: Puerto Rico a los Estados Unidos de América. Hasta la fecha EUA mantiene colonizada a la Isla Caribeña, con la etiqueta engañosa de "Estado Libre Asociado". Para los mexicanos es muy importante apoyar la lucha de nuestro hermano pueblo de Puerto Rico por su Independencia y Soberanía.


+++El 4 de julio de 1807 nació Guissepe Garibaldi héroe de la unidad italiana, quien también combatió en Latinoamérica a favor de la libertad.


+++El 4 de agosto de 1789 en Francia la Asamblea Nacional de la Revolución francesa abole los privilegios de la nobleza y del régimen feudal. El pueblo francés, se levantó y terminó con el viejo sistema opresor.


+++Un 4 de agosto de 1984 tras independizarse del imperio Francés en 1960, Alto Volta pasa a llamarse República Democrática de Burkina Faso. Su dirigente Thomas Sankara, llevo políticas de reforma agraria, duplicación de producción de trigo, prohibió la mutilación genital femenina y los casamientos forzados, plantación de 10 millones de árboles para poner fin a la desertificación del Sahel comprometiendo a su pueblo en la concientización de la tarea entre otras medidas.


+++Un 4 de agosto de 1976 en España, se publica un Real Decreto por el que se concede la amnistía por delitos políticos a los militares de la dictadura criminal franquista.


+++El 5 de agosto de 1895 murió Federico Engels, filósofo y luchador social alemán, luego de toda una vida de lucha teórica y práctica por la liberación de la clase obrera y de la sociedad en general. Íntimo colaborador de Carlos Marx, escribió obras fundamentales y terminó de editar los tres tomos de El Capital de Marx. Colaboró en la organización de la Primera y la Segunda Internacional y ayudo a sentar las bases para la ciencia que llevará a la humanidad a superar y eliminar el sistema capitalista y la opresión y la explotación entre los seres humanos.



+++El 5 de agosto de 1939 el dictador fascista Francisco Franco mandó fusilar en España a 13 jovencitas, la mayoría comunistas que militaban en la JSU, el PCE o en la UGT durante la República. Murieron en la madrugada fusiladas en las tapias del cementerio del este de Madrid. En realidad las mujeres fusiladas fueron catorce, porque a las anteriores debe sumarse Antonia Torres, cuyo fusilamiento se ejecutó el 19 de febrero de 1940. 7 de ellas eran menores de edad.


+++Un 5 de agosto de 1829: el Libertador Simón Bolívar proclamaba: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad."


+++Un 5 de agosto de 1932, en el marco de la gran depresión capitalista en EE.UU, el sindicato AFL estima que la cifra de parados alcanza los 11,6 millones.


+++El lunes 6 de agosto de 1945, los Estados Unidos lanzaron una bomba atómica contra la ciudad de Hiroshima Japón, que causo la muerte de 140 mil inocentes, niños y niñas, mujeres, ancianos, jóvenes y adultos en el peor crimen contra la población civil de que se tenga memoria. La bomba nuclear llevaba el nombre de "little boy", el Imperio Norteamericano mostró una vez más su rostro cruel y despiadado.


+++El 6 de agosto de 1825 el Congreso firmó el Acta de la Independencia de Bolivia (Alto Perú) , en honor a la Batalla de Junín ganada por Bolívar. El 18 de mayo de 1826 Bolívar firmó en Lima un decreto de reconocimiento de la independencia de Bolivia por parte del Perú.


+++Mediante un decreto se determinó que el nuevo estado llevaría el nombre de Bolívar, en homenaje al Libertador, quien a la vez fue designado «Padre de la República y Jefe Supremo del Estado». Bolívar agradeció estos honores, pero declinó la aceptación de la presidencia de la República, para cuyo cargo designó al general Antonio José de Sucre.


+++Un 6 de agosto de 1973 moría en el exilio Fulgencio Batista, militar y dictador cubano. Se hizo elegir presidente en las fraudulentas elecciones de 1954. Lideró un gobierno dictatorial y corrupto manteniendo a su pueblo en la miseria, asesinó a miles de cubanos y fue representante de los monopolios extranjeros y la oligarquía nacional, teniendo a Cuba como el “prostíbulo” y el “patio trasero” de los EE.UU. Huyó en 1959 cuando Fidel y la revolución triunfaron.


+++Un 6 de agosto de 1934, los EE.UU se “retiran” de Haití que la ocupaban desde 1915 pero deja una dinastía de dictadores que responden a los intereses de EE.UU y Francia como “Papa Doc, Baby Doc” y los paramilitares Tonton Macoute.


+++7 de agosto Con la Batalla de Boyacá, librada un día como hoy en el año 1819 culmina exitosamente la Campaña de los Andes. Luego de 4 días de combate, el ejército de Bolívar derrota a los españoles en Boyacá (Colombia). Esta victoria abre el camino a la liberación de Nueva Granada. El Libertador, que había comenzado la Campaña con unos 2.500 hombres, llega a Boyacá encabezando un ejército al borde del agotamiento.


++++++Rabindranath Tagore murió el 7 de agosto de 1941, a los 80 años, él fué un artista bengalí, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones que fue premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1913, Tagore se opuso al colonialismo inglés y escribió varias canciones apoyando el movimiento indio de independencia. Tras la masacre de Jaliyaanwala Bagh (Amritsar) en 1919, en señal de protesta, rechazó el título de caballero que anteriormente le había concedido la corona británica en 1915. También criticó en EUA el chovinismo del Imperio Yanki.


+++Un 7 de agosto de 1992 una Conferencia de Desarme, deriva en la firma del Tratado de Prohibición de Armamento Químico que empezó a regir en 1997, sin embargo, no cubre las armas biológicas. La Convención sobre Armas Químicas (1992) este documento prohíbe la producción, el uso y el almacenamiento de armas químicas. En la foto: victimas nacidas bajo el efecto agente naranja en Vietnam.


+++Los EEUU lanzan el 9 de agosto de 1945 una segunda bomba atómica, ahora contra la población civil de Nagazaki, Japón, asesinando a más de ochenta mil inocentes que tuvieron una muerte atroz. El salvajismo del Imperio Norteamericano no tiene medida. +++En total con las bombas contra Hiroshima y Nagazaki mataron a màs de 200,000 personas en unas cuantas horas. La humanidad entera condena éstos crimenes yankis.


+++ 9 de agosto es Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en medio de la violencia y el neocolonialismo que padecen por falta de agua, la tala ilegal, el tráfico de tierras, la minería, mega proyectos, el agronegocio, daño ambiental, contaminación y el narcotráfico.


+++El 9 de agosto de 1952 se efectúan los funerales de María Eva Duarte de Perón (primera dama de la Nación Argentina durante la presidencia de Juan Domingo Perón), quien había fallecido el 26 de julio. El ataúd en que descansaban sus restos, fue trasladado desde el Ministerio de Trabajo hasta el edificio del Congreso. Más de dos millones de personas acompañaron el funeral de “la madre de los descamisados”.


+++ El 10 de agosto de 2005 en Chile, un juez procesa por fraude fiscal y como cómplices a la esposa y a un hijo de Pinochet. El genocida fascista Pinochet tenía 128 cuentas y acciones en el exterior por valor de 28 millones de dólares.


+++ 11 de agosto de 1903 fallece Eugenio María de Hostos, luchador por la libertad de Puerto Rico, Cuba y la unidad de las Antillas, América Latina y además un intelectual educador, sociólogo, filósofo y escritor puertorriqueño.


+++ El pueblo ecuatoriano sale a las calles a manifestarse abiertamente el 11 de agosto de 2021, contra las políticas neoliberales de Lasso. Contra el alza de precios de los combustibles que en cuatro meses aumentaron 18%, encareciendo todo. Organizaciones sociales, sindicatos, indígenas, maestros convocan protestas.


+++ El 13 de agosto de 1926 nació Fidel Castro Ruz, quien junto con el pueblo cubano le dio una gran lección al mundo entero y un ejemplo a todos los pueblos. Enfrentó al imperio más poderoso de la historia, venció y murió invicto.


+++ 14 de agosto de 1791 comienza la rebelión de las personas esclavizadas de Saint Domingue (colonia francesa) encabezada por el revolucionario esclavo Franswa Makandal, que culminaría 12 años después con la emancipación y fundación de la República de Haití.


+++El 14 de agosto de 1912 en Nicaragua, fuerzas de los marines estadounidenses intervienen militarmente para reprimir la sublevación popular que amenazaba derrocar al presidente Adolfo Díaz, fiel servidor de los intereses yankis.


+++ El 14 de agosto de 1956, murió el gran escritor alemán Bertolt Brecht, intelectual comprometido, luchador comunista y antifascista, que luchó toda su vida, autor de la famosa frase: “Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles”. Otra de sus frases es: "El que no sabe es un imbécil. El que sabe y calla es un criminal".


+++ El 15 de agosto de 1906 en el Vaticano, el papa Pío X publica la encíclica Gravissimo Officii Munere, en contra de la Ley de Separación de la Iglesia y el Estado (promulgada en Francia).


+++ 15 de agosto de 1914, queda abierto y bajo control de los Estados Unidos, el Canal de Panamá. Para lograrlo impulsaron la separación de Panamá de Colombia, país al que pertenecía.


+++ Un 15 de agosto de 1917 nació Óscar Arnulfo Romero, arzobispo salvadoreño, quien fue asesinado a los 62 años, el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba una misa en San Salvador por militares de ultraderecha dirigidos por el mayor Roberto d'Aubuisson, (fundador del Partido ARENA) con apoyo de la CIA y de Washington, en venganza porque se manifestó con mucha energía en contra de la represión del ejército en contra del pueblo salvadoreño. ¡Fue un obispo que estuvo al lado de su pueblo!


+++ Un 15 de agosto de 1945 se firmó el armisticio que puso fin a la 2° Guerra Mundial, con la victoria de los países aliados: URSS, EEUU e Inglaterra, sobre los países del Eje: nazi-fascistas y nipones.


+++ Un 15 de agosto de 1954 Alfredo Stroessner asume como dictador de Paraguay. una dictadura que duró 35 años dejando 50 000 asesinados, 30 000 desaparecidos y 400 000 presos, además dio refugio a nazis como Josef Mengele o al dictador genocida de Nicaragua Anastasio Somoza y formó parte del “Plan Cóndor”. Durante su dictadura, hubo asesinatos, deportaciones, encarcelamientos, torturas, persecuciones, desapariciones forzadas y otros actos que atentan contra los derechos humanos. Con su muerte, quedó impune de tales delitos.


+++ El 15 de agosto de 1991 el Comité de Descolonización de la ONU reafirma el derecho de Puerto Rico a la libre determinación e independencia. A pesar de todo EUA sigue dominando esta nación hermana y la somete al colonialismo, disfrazado de "Estado Libre Asociado".


+++ Un 15 de agosto de 2004 en Venezuela: Hugo Chávez es reafirmado como presidente, en el primer referéndum presidencial o Referéndum Ratificatorio que se realizó en el mundo, con un resultado final de 59,1% de aprobación a su gestión.


+++ El 16 de agosto de 1912 los marines yankis invadieron Nicaragua, el 16 de agosto de 1914 invaden República Dominicana, el 21 de abril de 1914 habían invadido Veracruz. ¡Estos imperialistas intervencionistas! ¡Yankis go home!


+++ El 16 de agosto de 2012, la policía mató a 34 mineros en Sudáfrica, pedían aumento salarial, trabajaban en minas de platino propiedad de Gran Bretaña. Los mineros se defendieron con machetes y palos en contra de las armas de fuego de la policía. Esta represión no se diferencia en nada a la que aplicaron durante el "apartheid" en la época de segregación racial.


+++ José Francisco de San Martín murió el 17 de agosto de 1850, a los 72 años. Fue un militar patriota cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú. Colaboró con Simón Bolívar en la lucha por la Independencia

Kommentare


bottom of page