top of page

EFEMÉRIDES NACIONALES

+++ El 2 de agosto de 1958, Demetrio Vallejo, dirigente ferrocarrilero anuncia que los trabajadores entran en paro indefinido hasta que el gobierno reconozca la elección democrática de su líder. El movimiento triunfa y se erradica el charrismo sindical en el Sindicato Ferrocarrilero.

+++ 3 de agosto de 2012, murieron otros seis mineros en la mina de Barroterán, Coahuila, apenas días antes murieron 7 trabajadores en Muzquiz Coahuila. 23 muertos en el año 2012 en las minas. En tan solo seis años iban 132 muertos, el año 2011, 30 muertos. 13 en 2010. En 2006, 77 muertos.

+++ En 1998, muere el 4 de agosto, en un misterioso accidente automovilístico (típico en el que el tráiler sustituye al pelotón de fusilamiento de antaño) el senador José Ángel Conchello Dávila, político mexicano, de 74 años que defendió valientemente la petroquímica y el petróleo mexicanos y denunció los planes del Imperio Yanki contra México, por lo que se ganó el odio de corporaciones extranjeras y la reacción interna.

+++ El 6 de agosto de 2014, fallas en las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre, perteneciente a la empresa Grupo México, en Cananea, Sonora, dedicada a la extracción de cobre y molibdeno, ocasionó el derrame de 40,000 m3 de lixiviados de sulfato de cobre acidulado (CuSO4) en el Arroyo Tinajas, fluyendo desde los ríos Bacanuchi y Sonora hasta la presa Molinito, que surte de agua a la ciudad de Hermosillo.

+++ Regeneración el periódico de los hermanos Flores Magón fue fundado el 7 de agosto de 1900, para atacar a la dictadura del general Porfirio Díaz, lo que provocó la persecución y el encarcelamiento de sus editores en múltiples ocasiones tanto en México como en los Estados Unidos. En EE. UU. fue asesinado Ricardo Flores Magón un 21 de noviembre de 1922.

+++ Rosario Castellanos nació en México, D. F., el 25 de mayo de 1925 – murió electrocutada en Tel Aviv, Israel, 7 de agosto de 1974 fue una poeta, novelista, diplomática y promotora cultural mexicana.

+++ El 8 de agosto de 1879 nació Emiliano Zapata, en Anenecuilco, Morelos. La experiencia que nos dejo es invaluable y actual para los trabajadores del campo y la ciudad. Su lucha ha sido de trascendencia en todo México y en el mundo entero. Siempre permaneció fiel a su pueblo y a la causa revolucionaria y hoy en cada rincón de nuestra Patria se oye: ¡Zapata Vive ... la lucha sigue!

+++ 9 de agosto es Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en medio de la violencia y el neocolonialismo que padecen por falta de agua, la tala ilegal, el tráfico de tierras, la minería, mega proyectos, el agronegocio, daño ambiental, contaminación y el narcotráfico.

+++ Nace el 9 de agosto de 1872, en Tixtla hoy Estado de Guerrero, Vicente Guerrero, gran patriota, consumador de la Independencia que mantuvo viva la llama de la lucha insurgente luego de la muerte de Hidalgo y Morelos. Segundo presidente de México abolió la esclavitud, suspendió el pago de la deuda externa, fue fusilado a traición el 14 de febrero de 1831 en Cuilapan, Oaxaca. Los conservadores Anastacio Bustamante y Lucas Alamán, orquestaron el crimen.

+++ Miguel Ángel Mendoza KUAUHKOATL murió el 9 de agosto de 2011, Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Él que dedicó toda su vida, con pasión y entrega a la causa de nuestros pueblos indígenas originarios, a la causa de reivindicar su cultura e historia y lo más importante, se ligó activamente a la lucha actual por sus derechos.

INTERNACIONALES

+++ 2 de agosto de 1953. La Reforma Agraria en Bolivia en 1953 (Decreto Ley 3464 de 2 de agosto de 1953), ocasionó en los campesinos la posibilidad de ser propietarios, títulos entregados en el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (M.N.R.) y que logro que todo lo que se pedía o por lo que se peleaban se hiciera realidad.

+++ Un 2 de agosto de 1984, Gran Bretaña y China llegan a un acuerdo por el que la colonia de Hong Kong sería transferida en 1997 a la República Popular China.

+++ El 2 de agosto de 1814 estalla la sublevación en Cuzco Perú en pos de la Soberanía, encabezada por Mateo García Pumalcaba. Fue derrotado y decapitado el 17 de marzo de 1815. Tenía 75 años. Su heroísmo nos inspira a luchar hoy por la Soberanía, contra el Imperio Yanki.

+++ 2 de agosto de 1810. Ese día en Quito, Ecuador, se levantó el pueblo para liberar a los patriotas presos por la insurrección del 10 de agosto de 1810. El invasor español asesinó ese día a todos los presos, que habían formado la Primera Junta del Gobierno Autónomo de Quito. Al hecho se le llamó "La Matanza de los Héroes".

+++ El 4 de agosto de 1789 en Francia, la Asamblea Nacional de la Revolución francesa abole los privilegios de la nobleza y del régimen feudal. Hoy en el siglo XXI hay que abolir los privilegios de la oligarquía y las corporaciones capitalistas y su régimen neoliberal.

+++ 4 de agosto de 1958. El dictador fascista Francisco Franco hace que España ingrese en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional. Hoy España sufre las consecuencias de las políticas que dictan los Organismos Financieros Internacionales.

+++ El 4 de agosto de 1898 la monarquía española cedió su colonia: Puerto Rico a los Estados Unidos de América. Hasta la fecha EUA mantiene colonizada a la Isla Caribeña, con la etiqueta engañosa de "Estado Libre Asociado". Para los mexicanos es muy importante apoyar la lucha de nuestro hermano pueblo de Puerto Rico por su Independencia y Soberanía.

+++ El 4 de julio de 1807 nació Guissepe Garibaldi héroe de la unidad italiana, quien también combatió en Latinoamérica a favor de la libertad.

+++ El 4 de agosto de 1789 en Francia la Asamblea Nacional de la Revolución francesa abole los privilegios de la nobleza y del régimen feudal. El pueblo francés, se levantó y terminó con el viejo sistema opresor.

+++ Un 4 de agosto de 1984 tras independizarse del imperio francés en 1960, Alto Volta pasa a llamarse República Democrática de Burkina Faso. Su dirigente Thomas Sankara, llevo políticas de reforma agraria, duplicación de producción de trigo, prohibió la mutilación genital femenina y los casamientos forzados, plantación de 10 millones de árboles para poner fin a la desertificación del Sahel comprometiendo a su pueblo en la concientización de la tarea entre otras medidas.


+++ Un 4 de agosto de 1976 en España, se publica un Real Decreto por el que se concede la amnistía por delitos políticos a los militares de la dictadura criminal franquista.

+++ El 5 de agosto de 1895 murió Federico Engels, filósofo y luchador social alemán, luego de toda una vida de lucha teórica y práctica por la liberación de la clase obrera y de la sociedad en general. Íntimo colaborador de Carlos Marx, escribió obras fundamentales y terminó de editar los tres tomos de El Capital de Marx. Colaboró en la organización de la Primera y la Segunda Internacional y ayudo a sentar las bases para la ciencia que llevará a la humanidad a superar y eliminar el sistema capitalista y la opresión y la explotación entre los seres humanos.

+++ El 5 de agosto de 1939 el dictador fascista Francisco Franco mandó fusilar en España a 13 jovencitas, la mayoría comunistas que militaban en la JSU, el PCE o en la UGT durante la República. Murieron en la madrugada fusiladas en las tapias del cementerio del este de Madrid. En realidad, las mujeres fusiladas fueron catorce, porque a las anteriores debe sumarse Antonia Torres, cuyo fusilamiento se ejecutó el 19 de febrero de 1940. 7 de ellas eran menores de edad.

+++ Un 5 de agosto de 1829: el Libertador Simón Bolívar proclamaba: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad."

+++ Un 5 de agosto de 1932, en el marco de la gran depresión capitalista en EE. UU, el sindicato AFL estima que la cifra de parados alcanza los 11,6 millones.

+++ El lunes 6 de agosto de 1945, los Estados Unidos lanzaron una bomba atómica contra la ciudad de Hiroshima Japón, que causó la muerte de 140 mil inocentes, niños y niñas, mujeres, ancianos, jóvenes y adultos en el peor crimen contra la población civil de que se tenga memoria. La bomba nuclear llevaba el nombre de "little boy", el Imperio Norteamericano mostró una vez más su rostro cruel y despiadado.

+++ El 6 de agosto de 1825 el Congreso firmó el Acta de la Independencia de Bolivia (Alto Perú), en honor a la Batalla de Junín ganada por Bolívar. El 18 de mayo de 1826 Bolívar firmó en Lima un decreto de reconocimiento de la independencia de Bolivia por parte del Perú.

Mediante un decreto se determinó que el nuevo estado llevaría el nombre de Bolívar, en homenaje al Libertador, quien a la vez fue designado «Padre de la República y Jefe Supremo del Estado». Bolívar agradeció estos honores, pero declinó la aceptación de la presidencia de la República, para cuyo cargo designó al general Antonio José de Sucre.

+++ Un 6 de agosto de 1973 moría en el exilio Fulgencio Batista, militar y dictador cubano. Se hizo elegir presidente en las fraudulentas elecciones de 1954. Lideró un gobierno dictatorial y corrupto manteniendo a su pueblo en la miseria, asesinó a miles de cubanos y fue representante de los monopolios extranjeros y la oligarquía nacional, teniendo a Cuba como el “prostíbulo” y el “patio trasero” de los EE. UU. Huyó en 1959 cuando Fidel y la revolución triunfaron.

+++ Un 6 de agosto de 1934, los EE. UU se “retiran” de Haití que la ocupaban desde 1915 pero deja una dinastía de dictadores que responden a los intereses de EE. UU y Francia como “Papa Doc, Baby Doc” y los paramilitares Tonton Macoute.

+++ Un 7 de agosto de 1819, Simón Bolívar en La Batalla de Boyacá sella la independencia de Colombia. Luego de 4 días de combate, el ejército de Bolívar derrota a los españoles en Boyacá (Colombia). Esta victoria abre el camino a la liberación de Nueva Granada.

+++ Un 7 de agosto de 1992 una Conferencia de Desarme, deriva en la firma del Tratado de Prohibición de Armamento Químico que empezó a regir en 1997, sin embargo, no cubre las armas biológicas. La Convención sobre Armas Químicas (1992) este documento prohíbe la producción, el uso y el almacenamiento de armas químicas. En la foto: víctimas nacidas bajo el efecto agente naranja en Vietnam.

+++ Un 8 de agosto de 1961: en Punta del Este (Uruguay) el Comandante Ernesto Guevara al frente de la delegación cubana en la Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social, intervino advirtiendo de los peligros que encerraba para América Latina la llamada Alianza para el Progreso, denunciando las verdaderas intenciones de los EE. UU

+++ 6 de agosto Hiroshima; 9 de agosto Nagasaki. Los dos atentados terroristas más grandes de la historia. Desde entonces EU amenaza con la guerra nuclear para paralizar a los pueblos y someter a las naciones.

+++ Los EU lanzan el 9 de agosto de 1945 una segunda bomba atómica, ahora contra la población civil de Nagazaki, Japón, asesinando a más de ochenta mil inocentes que tuvieron una muerte atroz. El salvajismo del Imperio Norteamericano no tiene medida. En total, las bombas contra Hiroshima y Nagazaki mataron a más de 200,000 personas en unas cuantas horas. La humanidad entera condena estos crímenes yankis.

+++ El 10 de agosto de 1792, el pueblo francés asaltó el Palacio de las Tullerías, y la Asamblea Legislativa suspendió las funciones constitucionales del rey. Así fue derrocada la Monarquía y comenzó la Primera República en Francia. Lo viejo muere, lo nuevo vence.

+++ Se inicia la lucha de Independencia en Ecuador cuando los patriotas del 10 de agosto de 1809 conformaron en Quito la Primera Junta de Gobierno Autónoma. y fue el inicio del proceso de emancipación de la región.

+++ El 10 de agosto de 1952. Se efectúan los funerales de María Eva Duarte de Perón. El ataúd en que descansaban sus restos, que desde el Ministerio de Trabajo había sido trasladado hasta el edificio del Congreso.

+++ Un 10 de agosto de 2005 en Chile, Un juez procesa por fraude fiscal y como cómplices a la esposa y un hijo de Pinochet. El genocida fascista Pinochet tenía 128 cuentas y acciones en el exterior por valor de 28 millones de dólares.

+++ Ecuador sale a las calles a manifestarse abiertamente el 11 de agosto de 2021, contra las políticas neoliberales de Lasso. Contra precios de combustibles que en 4 meses han aumentado 18%. Encareciendo todo. Organizaciones sociales, sindicatos, indígenas, maestros convocan protestas.

+++ 11 de agosto de 1903 fallece Eugenio María de Hostos, luchador por la libertad de Puerto Rico, Cuba y la unidad de las Antillas, América Latina y además un intelectual, educador, sociólogo, filósofo y escritor puertorriqueño.

bottom of page