top of page

EFEMÉRIDES NACIONALES

+++ 3 de agosto de 2012, murieron seis mineros en la mina de Barroterán, Coahuila, apenas días antes murieron siete trabajadores en Múzquiz, Coahuila. En seis años hubo 132 muertos en las minas: 77 en 2006, 13 en 2010, 30 en 2011, 23 en 2012.

+++ El 7 de agosto de 1974, a los 46 años, muere Rosario Castellanos, una gran escritora, poeta y periodista mexicana cuya obra aborda temas que estaban soslayados: lo indígena y las mujeres, volviéndose indispensable en la literatura mexicana.

+++ 10 de agosto de 1860. Los generales liberales Jesús González Ortega e Ignacio Zaragoza vencen a Miguel Miramón, jefe conservador, en la batalla de Silao, Guanajuato.

+++ 13 de agosto de 1521, los invasores españoles toman Tenochtitlan y hacen prisionero a su tlahtoani Cuauhtemoctzin.

+++ El 13 de agosto de 1914, sobre la salpicadera de un automóvil se firmaron los Tratados de Teoloyucan. El usurpador borracho, Victoriano Huerta, fue derrotado gracias a las batallas de Torreón y Zacatecas de Pancho Villa y a la lucha de los zapatistas en Cuautla, Cuernavaca y los alrededores de la Ciudad de México (Tlalpan, Milpa Alta, Magdalena Contreras). Pero el espurio Victoriano Huerta se rindió ante las fuerzas de Carranza y Obregón, para hacer a un lado a los revolucionarios Zapata y Villa.

+++ 13 de agosto de 1923, Álvaro Obregón firma los Tratados de Bucareli sometiéndose a los Estados Unidos.

+++ El 14 de agosto de 1770 nació en la Ciudad de México el gran patriota Mariano Matamoros, héroe de la Independencia, uno de los dos colaboradores más cercanos de Morelos. Siendo cura de Jantetelco se unió al movimiento en Izúcar (hoy de Matamoros). Fue hecho prisionero por las tropas de Agustín de Iturbide en la Hacienda de Puruarán y fusilado el 3 de febrero de 1814 en Valladolid (hoy Morelia).

+++ 15 de agosto de 1514, ante los abusos a los que son sometidos los pueblos indígenas originarios, Bartolomé de las Casas renuncia a la encomienda que se le había asignado en La Española (hoy Haití y República Dominicana) y regresa a España a denunciar incansablemente los crímenes de los invasores españoles en las islas del Caribe y posteriormente en México y todo el continente americano. Él fue un español que habló con la verdad y desenmascaró las mentiras de los españoles, entre otros las de Hernán Cortés.

+++ El 16 de agosto de 1570 se establece la Inquisición en las colonias españolas de América. Los invasores españoles la usaron para controlar a la población y obligarla a aceptar sumisamente su explotación.

+++ El 17 y 18 de agosto de 2021 la mayoría de los 6 mil 494 trabajadores de General Motors en Silao, Guanajuato, se opusieron al contrato colectivo de trabajo de la CTM. Una cláusula le permitía a la empresa organizar las 48 horas de forma discontinua con turnos de 12 o 14 horas al día.

INTERNACIONALES

+++ El 9 de agosto de 1952 se efectúan los funerales de María Eva Duarte de Perón (primera dama de la Nación Argentina durante la presidencia de Juan Domingo Perón), quien había fallecido el 26 de julio. El ataúd en que descansaban sus restos, fue trasladado desde el Ministerio de Trabajo hasta el edificio del Congreso. Más de dos millones de personas acompañaron el funeral de “la madre de los descamisados”.

+++ El 10 de agosto de 2005 en Chile, un juez procesa por fraude fiscal y como cómplices a la esposa y a un hijo de Pinochet. El genocida fascista Pinochet tenía 128 cuentas y acciones en el exterior por valor de 28 millones de dólares.

+++ 11 de agosto de 1903 fallece Eugenio María de Hostos, luchador por la libertad de Puerto Rico, Cuba y la unidad de las Antillas, América Latina y además un intelectual educador, sociólogo, filósofo y escritor puertorriqueño.

+++ El pueblo ecuatoriano sale a las calles a manifestarse abiertamente el 11 de agosto de 2021, contra las políticas neoliberales de Lasso. Contra el alza de precios de los combustibles que en cuatro meses aumentaron 18%, encareciendo todo. Organizaciones sociales, sindicatos, indígenas, maestros convocan protestas.

+++ El 13 de agosto de 1926 nació Fidel Castro Ruz, quien junto con el pueblo cubano le dio una gran lección al mundo entero y un ejemplo a todos los pueblos. Enfrentó al imperio más poderoso de la historia, venció y murió invicto.

+++ 14 de agosto de 1791 comienza la rebelión de las personas esclavizadas de Saint Domingue (colonia francesa) encabezada por el revolucionario esclavo Franswa Makandal, que culminaría 12 años después con la emancipación y fundación de la República de Haití.

+++El 14 de agosto de 1912 en Nicaragua, fuerzas de los marines estadounidenses intervienen militarmente para reprimir la sublevación popular que amenazaba derrocar al presidente Adolfo Díaz, fiel servidor de los intereses yankis.


+++ El 14 de agosto de 1956, murió el gran escritor alemán Bertolt Brecht, intelectual comprometido, luchador comunista y antifascista, que luchó toda su vida, autor de la famosa frase: “Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles”. Otra de sus frases es: "El que no sabe es un imbécil. El que sabe y calla es un criminal".

+++ El 15 de agosto de 1906 en el Vaticano, el papa Pío X publica la encíclica Gravissimo Officii Munere, en contra de la Ley de Separación de la Iglesia y el Estado (promulgada en Francia).

+++ 15 de agosto de 1914, queda abierto y bajo control de los Estados Unidos, el Canal de Panamá. Para lograrlo impulsaron la separación de Panamá de Colombia, país al que pertenecía.

+++ Un 15 de agosto de 1917 nació Óscar Arnulfo Romero, arzobispo salvadoreño, quien fue asesinado a los 62 años, el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba una misa en San Salvador por militares de ultraderecha dirigidos por el mayor Roberto d'Aubuisson, (fundador del Partido ARENA) con apoyo de la CIA y de Washington, en venganza porque se manifestó con mucha energía en contra de la represión del ejército en contra del pueblo salvadoreño. ¡Fue un obispo que estuvo al lado de su pueblo!

+++ Un 15 de agosto de 1945 se firmó el armisticio que puso fin a la 2° Guerra Mundial, con la victoria de los países aliados: URSS, EE. UU. e Inglaterra, sobre los países del Eje: nazi-fascistas y nipones.

+++ Un 15 de agosto de 1954 Alfredo Stroessner asume como dictador de Paraguay. una dictadura que duró 35 años dejando 50 000 asesinados, 30 000 desaparecidos y 400 000 presos, además dio refugio a nazis como Josef Mengele o al dictador genocida de Nicaragua Anastasio Somoza y formó parte del “Plan Cóndor”. Durante su dictadura, hubo asesinatos, deportaciones, encarcelamientos, torturas, persecuciones, desapariciones forzadas y otros actos que atentan contra los derechos humanos. Con su muerte, quedó impune de tales delitos.

+++ El 15 de agosto de 1991 el Comité de Descolonización de la ONU reafirma el derecho de Puerto Rico a la libre determinación e independencia. A pesar de todo EUA sigue dominando esta nación hermana y la somete al colonialismo, disfrazado de "Estado Libre Asociado".

+++ Un 15 de agosto de 2004 en Venezuela: Hugo Chávez es reafirmado como presidente, en el primer referéndum presidencial o Referéndum Ratificatorio que se realizó en el mundo, con un resultado final de 59,1% de aprobación a su gestión.

+++ El 16 de agosto de 1912 los marines yankis invadieron Nicaragua, el 16 de agosto de 1914 invaden República Dominicana, el 21 de abril de 1914 habían invadido Veracruz. ¡Estos imperialistas intervencionistas! ¡Yankis go home!

+++ El 16 de agosto de 2012, la policía mató a 34 mineros en Sudáfrica, pedían aumento salarial, trabajaban en minas de platino propiedad de Gran Bretaña. Los mineros se defendieron con machetes y palos en contra de las armas de fuego de la policía. Esta represión no se diferencia en nada a la que aplicaron durante el "apartheid" en la época de segregación racial.

+++ José Francisco de San Martín murió el 17 de agosto de 1850, a los 72 años. Fue un militar patriota cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú. Colaboró con Simón Bolívar en la lucha por la Independencia de nuestros pueblos.

bottom of page