• Mexteki

EFEMÉRIDES NACIONALES E INTERNACIONALES

EFEMÉRIDES NACIONALES

*10 de junio de 1971, el gobierno del PRI que encabezó Luis Echeverría Álvarez efectúa la masacre de estudiantes conocida como la “matanza del Jueves de Corpus”. Cuerpos paramilitares del gobierno conocidos como "Halcones", mataron a sangre fría a más de cien jóvenes ese día. Ese es el PRI represor. En aquella época Televisa escondió y manipuló la información.

*10 de junio 1971, 2 de octubre 1968, fueron matanzas para doblegar a los jóvenes y transitar la ruta de endeudamiento, sometimiento al FMI, privatizaciones, Tratado de Libre Comercio, entrega de minas y petróleo, campo, playas y fronteras, al sometimiento militar con el ASPAN y el control del Comando Norte. Matanzas para doblegar a México. No olvidamos recuperaremos lo arrebatado.


*El 11 de junio de 1940 siendo presidente Lázaro Cárdenas del Río el peso en lugar de devaluarse se revalúa a 5.20 por un dólar y luego a 5 pesos por un dólar. Ahora con el PRIAN el peso se ha devaluado a 19 dólares por un peso, pero con los tres ceros que le quitó Salinas de Gortari son 19.000 pesos, cuando con Cárdenas estaba a 5 por uno. La devaluación significa dar nuestro trabajo y recursos más baratos. Significa más explotación de México por las corporaciones extranjera.

*11 de junio de 2012. En un foro de la ONU, el empresario Carlos Slim, recomendó a las naciones con alta deuda pública privatizar todo, subir impuestos, reducir el gasto y elevar la edad de jubilación hasta los 70 años. ¡Esa propuesta sintetiza los objetivos del gran capital contra los trabajadores y el pueblo!

*El 12 de junio de 1910, en Los Ángeles, California, Ricardo Flores Magón reanuda sus actividades y la publicación del periódico Regeneración.

Los trabajadores petroleros con sus huelgas en 1935, su unificación en 1936, su huelga de 13 días en mayo-junio de 1937, fueron factor clave para que ante la cerrazón de las compañías extranjeras, Lázaro Cárdenas decidiera expropiar el petróleo, que es de la nación.

*El 13 de junio de 1939 llegan a México 2500 exiliados españoles escapando de la Dictadura de Franco.