EFEMÉRIDES NACIONALES E INTERNACIONALES

EFEMÉRIDES INTERNACIONALES

***El 8 de julio nacieron dos Rockefeller el bisabuelo John en 1839 y el bisnieto Nelson en 1908. La familia Rockefeller, han sido parte de la oligarquía que domina al mundo capitalista durante siglo y medio. Han especulado con el petróleo, las finanzas, promovido guerras, espionaje y diseñado el horrible mundo neoliberal que vivimos actualmente.

***El 8 de julio de 1994 murió Kim Il Sung, dirigente del Partido del Trabajo de Corea y dirigente de la República Popular Democrática de Corea, que dirigió la lucha en contra de la invasión japonesa y luego el ataque y brutal bombardeo de los Estados Unidos quienes propiciaron la división del país. Siempre mantuvo una política favorable a la construcción del socialismo en su país, de apoyarse en sus propias fuerzas y mantener su independencia.



***El 8 de julio de 1989 llegó a la presidencia de Argentina, Carlos Menem, quien fue el "Salinas de Gortari" argentino, impulsando las privatizaciones y la entrega de las riquezas a las corporaciones extranjeras. Durante 10 años hundió a su país en la peor crisis. Hoy en Argentina hay un gobierno que ha roto con el neoliberalismo y el dictado de Washington. Antes de morir fue juzgado y le dieron 7 años de cárcel.

***9 de Julio de 1935 nació Mercedes Sosa en Argentina, Nació el Día de la Independencia de Argentina en Tucumán lugar en el que se firmó la Declaración. Su papá era obrero en un ingenio. Ella le cantó a su pueblo, a los trabajadores, a los Latinoamericanos y con su voz regó semillas.

***El 9 de julio de 2004: en La Haya, la Corte Permanente de Justicia Internacional —con un solo voto contrario (de EE. UU.)— declara que el muro de contención de Israel en territorio Palestino es «contrario al derecho internacional». ¡JUSTICIA A PALESTINA!

***La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada el martes 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, por la cual declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española.

***El 9 de julio de 2004 en Estados Unidos, la comisión del Senado sobre los servicios de inteligencia sostiene que eran «erróneas» las afirmaciones del Gobierno acerca de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, como motivo para la invasión de ese país. Sin embargo, la comisión absuelve a la Casa Blanca. ¡Qué cinismo!

***El 10 de julio de 1902 nació el gran poeta cubano Nicolás Guillén.

Dice un poema suyo ...


Para hacer esta muralla,

tráiganme todas las manos:

los negros sus manos negras,

los blancos sus manos blancas.

Ay,

una muralla que vaya

desde la playa hasta el monte,

desde el monte hasta la playa,

allá sobre el horizonte.

***11 de julio. Día de la Población mundial. Hoy somos 7,800 millones de seres humamos, en el año 600 eran 500 millones, se duplicó en 1,200 años, en 1800 éramos 1000 millones, se duplicó en 130 años y en 1930 éramos 2000 millones, se duplicó en 46 años y en 1976 éramos 4000 millones. ¡Hoy casi llegamos a 8000 millones de seres humanos! El mundo tiene que cambiar para lograr bienestar para todas y todos y armonía con la naturaleza. Tiene que cambiar a fondo.

***1971 en Chile, el presidente Salvador Allende promulga la reforma constitucional que permitió la nacionalización de la gran minería del cobre que fue anunciada el 11 de julio. Para que el pueblo de Chile contara con sus propios recursos y emprendiera un desarrollo independiente.

***El 11 de julio de 1971, el gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende nacionalizó las minas de cobre de Chile. Así dio un gran paso para que el pueblo recuperara las riquezas que le pertenecen y Chile pudiese tener un desarrollo independiente.

***Un 11 de julio de 1958 en Cuba sucede la Batalla del Jigüe. 10 mil efectivos, con el apoyo de tanques, artillería, aviación y logística se enfrentó durante diez días al Ejército Rebelde de Fidel. Esta batalla que marcó el inicio de la contraofensiva guerrillera y demostró la capacidad del Ejército Rebelde dirigido por Fidel Castro, para cercar y rendir a grandes unidades regulares de la tiranía batistiana.

***El 12 de julio de 1904 nació el gran poeta y militante comunista Neftali Ricardo Reyes Basoalto conocido universalmente como Pablo Neruda, quien fue asesinado por la Dictadura de Pinochet el 23 de septiembre de 1973. Neruda siempre estuvo al lado de la democracia, la justicia, la paz y en sus poemas le dio voz a las mejores causas y expresión al amor y a los más hondos sentimientos humanos.

***14 de julio de 1969 estalló la "Guerra del Fútbol" entre El Salvador y Honduras (duró 4 días). Fue luego de que ambos países disputaron su pase al mundial que exacerbó los ánimos. Pero en el fondo fue la lucha de hacendados por la tierra y el dominio de la United Fruit Company.

***El 14 de julio de 1789 el pueblo de Francia toma el presidio - fortaleza de la Bastilla, comienzo y símbolo de la Revolución Francesa. El pueblo soberano echa por tierra el viejo régimen para construir uno nuevo.

*** El Consejo de Derechos Humanos de la ONU rechazó el 14 de julio las sanciones impuestas por EU contra la economía e industria petrolera de Venezuela, informó Telesur. En la resolución se reafirmó la autodeterminación de los pueblos y se rechazó la injerencia externa y el bloqueo.

*** El 14 de julio de 1811 en Venezuela, el general Francisco de Miranda enarbola por primera vez la bandera tricolor como pabellón oficial de la Primera República de Venezuela. Cinco años más tarde, en 1816, en esa misma fecha muere Francisco de Miranda, precursor de la Independencia de los países latinoamericanos. Hoy estamos en lucha por la Segunda Independencia, ahora del Imperio Yanki.

***Un 15 de julio nace Arlen Siu, guerrillera nicaragüense. "la chinita de Jinotepe", fue guerrillera contra la tiranía dictatorial de Somoza. Cayó en 1975 a la edad de 20 años. Era aficionada a la música y aprendió a tocar el acordeón, la guitarra y la flauta, pintaba y escribía poesía.

***Un 15 de julio de 1942: nace en EE. UU Vivian Malone Jones. En 1963, tras el rechazo racista del gobernador y de la localidad, accedió a la Universidad, siendo la primera afronorteamericana en entrar en una universidad en los EE. UU.

***16 de julio de 1927. Batalla de Ocotal. Sandino, tras tomar casi toda la ciudad y obligar a los marines y Guardias Nacionales a atrincherarse en las dos manzanas centrales, es forzado a la retirada por aviones de la marina estadounidense que bombardean y ametrallan la ciudad.

***El 16 de julio de 1809 en el Alto Perú (Virreinato del Río de la Plata), la revolución independentista de La Paz (actual capital de Bolivia), bajo la dirección de Pedro Domingo Murillo, da lugar a la formación de la Junta Tuitiva primer gobierno libre de América del Sur y origen de la independencia hispanoamericana. Murillo fue capturado y ahorcado el 29 de enero de 1810.

***El 16 de julio de 1916 los marines yankis invadieron República Dominicana, ya tenían invadido Veracruz desde el mes de abril y al año siguiente invaden Haití. En República Dominicana permanecieron cuatro largos años, primero nombraron a un Superintendente que fue rechazado por la población y luego impusieron un gobierno militar. AYER COMO HOY ¡YANKIS GO HOME!

EFEMÉRIDES NACIONALES

***El 8 de mayo de 1853, nace en El Corralejo, Pénjamo, Guanajuato el patriota mexicano Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien inició la lucha por la Independencia Nacional, buscando la Soberanía Política y Económica de nuestro país, defendiendo los derechos indígenas y aboliendo la esclavitud. Fue fusilado por los invasores españoles el 30 de julio de 1811.

***El 9 de julio de 2014 se derramaron 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi por la minera Grupo México, la contaminación de los suelos persiste en la zona. Y la empresa no ha cumplido los acuerdos a los que llegó.

***El 9 de julio de 1887 nació Saturnino Herrán, pintor mexicano considerado uno de los iniciadores del muralismo. En 1914 inició el proyecto del 1º mural comisionado para el Palacio de Bellas Artes: el tríptico "Nuestros dioses antiguos", inconcluso por su prematura muerte en 1918.

***El 10 de julio de 1936, 12 mil trabajadores petroleros estallan la huelga contra la compañía inglesa El Águila en Minatitlán Veracruz. Este movimiento va a dar pie a la expropiación petrolera que decretó Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938. Los trabajadores mexicanos siempre han sido el motor que ha llevado adelante a nuestro país

***El 10 de julio de 1863 una "Asamblea de Notables" decide ofrecerle el trono del "Imperio" mexicano al príncipe europeo Maximiliano de Habsburgo.

***El Día del Minero o Día Nacional del Minero se celebra el 11 de julio, ya que fue precisamente un 11 de julio del año de 1934, cuando se constituyó el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la república mexicana; S.I.T.M.M.S.R.M., constituyéndose como la sección 117 en Santa Rosalía BCS.

***12 de julio de 1562 en Yucatán, Diego de Landa ordena la incineración de numerosos códices, efigies y objetos sagrados de los mayas en el auto de fe de Maní. El odio de los invasores contra nuestros pueblos originarios y su cultura fue inmenso y destruyeron su invaluable tesoro de conocimientos.

***El 12 de julio de 1530 en el Anahuak, mal nombrado por los europeos como "Nueva España" el gobierno colonial de los invasores españoles dicta una ordenanza por la que se prohíbe estrictamente a los indígenas tener, usar o pasear caballos.

***El 12 de julio de 1865 muere en San Luis Potosí, Ponciano Arriaga uno de los constituyentes más avanzados y combativos en su época y un patriota como pocos, que enfrentó la invasión norteamericana desde su periódico El Estandarte de los Chinacates, se opuso a la firma del Tratado Guadalupe Hidalgo que promovió el traidor Santa Anna y que acepto que nos robaran el territorio. Siempre se le opuso a este dictador quien lo desterró del país. En 1858 presidió el Congreso Constituyente y fue un firme apoyo de Benito Juárez.

***Frida Kahlo murió el 13 de julio de 1954 a los 47 años, en su Casa Azul de Coyoacán. Su último cuadro es de una sandía que dice... ¡Viva la Vida! ...Once días antes de morir asiste en silla de ruedas, con Diego Rivera a una manifestación contra el golpe de estado contra el gobierno progresista de Jacobo Arbenz que fue patrocinado por Washington con participación de la C.I.A. Frida fue una comunista convencida, hasta su muerte.

*** El 13 de junio de 1859. El presidente Benito Juárez constatando que la Iglesia se opone al gobierno constitucional y apoya el gobierno usurpador de los conservadores y que no acepta respetar la ley, declara propiedad nacional todos los bienes de la Iglesia Católica.

***14 de febrero de 1781.- Nace el político mexicano Valentín Gómez Farías, gran precursor de las Leyes de Reforma. Gobierna su país en cinco ocasiones y suprime la Real y Pontificia Universidad de México y el pago de la deuda fue constituida en 1857. Muere el 5 de julio de 1858.

***15 de julio de 1867, Juárez entra triunfal a la Ciudad de México. Supo unir a todo un pueblo en lucha contra la invasión extranjera y derrotó al Imperio más fuerte militarmente. Nadie creía en Europa que México podía vencer ¡Es un ejemplo para nuestra lucha contra el Imperio Yanki!

***El 15 de julio de 1912 fue fundada en la Ciudad de México la Casa del Obrero Mundial, encabezada por Pioquinto Roldán, Manuel Sarabia y Celestino Gazca entre otros. Luchaban por derechos obreros como la libertad de asociación, la jornada de ocho horas, descanso dominical, seguridad laboral. Derechos que hoy en el siglo XXI hemos de recuperar.

*** El 15 de julio de 1979 murió a los 68 años Gustavo Díaz Ordaz presidente priísta que colaboraba con la CIA con el seudónimo LITENSOR 2, organizó la represión brutal al Movimiento de 1968 en México y la Matanza del 2 de octubre y endeudó al país a la espiral de endeudamiento.