top of page

EFEMÉRIDES NACIONALES E INTERNACIONALES

EFEMÉRIDES NACIONALES

***El 18 de julio de 1872 murió Benito Juárez García, luego de toda una vida de lucha contra Santa Anna (el PRIAN de aquella época), por la Constitución de 1857 (muy avanzada para ese momento), por el Estado Laico, contra los terratenientes (la Iglesia dueña de más de la mitad del territorio nacional y más de la mitad de las fincas urbanas) y contra la Intervención Francesa. La forma en que derrotó a los invasores apoyándose en el pueblo de México causó la admiración mundial.


***El 19 de julio de 1824 es fusilado el sanguinario y corrupto Agustín de Iturbide (héroe de los panistas) quien combatió a los insurgentes con saña, crueldad y por conveniencia propia, cuando la Independencia era fruta madura encabezó la separación de España y se hizo coronar "Emperador". Criollo enriquecido siempre odió a los insurgentes y al pueblo, en particular a los pueblos indígenas originarios. Ambicioso y sagaz es el símbolo perfecto del OPORTUNISMO. Siempre ha sido el héroe de los conservadores mexicanos por monárquico y elitista.

***20 de Julio 1923. Muere asesinado en Parral, Chihuahua, Francisco Villa, El Centauro del Norte, uno de los principales jefes de la Revolución Mexicana. Su acción militar fue clave para la derrota de Victoriano Huerta.

***El 20 de julio de 1822, Iturbide, el enemigo de Hidalgo y Morelos, quien los atacó y persiguió, el feroz represor de los insurgentes se hizo "coronar", "Emperador". Fue fusilado el 19 de julio de 1824.

***21 de julio de 1822, Agustín I, el enemigo de Hidalgo y de Morelos, el represor sanguinario de los insurgentes fue coronado "Emperador" en una larga ceremonia que tuvo lugar en la Catedral Metropolitana que copió rituales de la corte española y francesa. A los 8 meses fue derrocado.

***22 de julio. Día Mundial contra la Megaminería Tóxica.

***El 23 de julio de 1959 muere el gran mexicano Narciso Bassols Batalla, autor de la Ley Agraria de 1927, Secretario de Hacienda de Lázaro Cárdenas, defensor de los Republicanos Españoles, combatiente antifascista, político honrado, representante de México que defendió Austria y Etiopia de la ocupación fascista, impulsor de la educación fundó el Instituto Politécnico Nacional. Gran patriota y un mexicano ejemplar.

***El 23 de julio de 1859 el Presidente Benito Juárez, desde Veracruz decreta leyes en los que pasa al control del estado los matrimonios y los cementerios, ya que hasta ese día eran monopolio de la Iglesia, solo existía el matrimonio religioso y en los cementerios no encontraban cupo quienes no eran católicos o las personas que la Iglesia vetara. Fue el caso del ex Presidente Valentín Gómez Farias quien permaneció insepulto y luego fue enterrado en el patio de su casa debido a que él presidió el Congreso Constituyente en 1957.

***El 23 de julio de 1968 los estudiantes de la Preparatoria Isacc Ochoterena se enfrentan a los alumnos de la Voca 2 en la Ciudadela, incidente que es aprovechada por Díaz Ordaz y Echeverría para reprimir salvajemente usando al cuerpo de granaderos a los jóvenes encendiendo así la chispa que da lugar al Movimiento Estudiantil - Popular de 1968

EFEMÉRIDES INTERNACIONALES

***El 17 de julio de 1979 el dictador de Nicaragua Anastasio Somoza Debayle renuncia y huye hacia Miami, EUA. Abriendo paso el triunfo el 19 de julio de la Revolución Sandinista. Las tiranías pro yankis pueden y han de ser derrotadas por el pueblo organizado, en Nicaragua y también en cualquier país. En México derrotaremos a la oligarquía pro yanki y al PRIAN, más temprano que tarde.

***El 18 de julio de 1936 se da el golpe militar en España, de parte del ejército, contra el gobierno de la II República, que desemboca en la Guerra Civil y la intervención de los fascistas en apoyo a Francisco Franco, quien toma el poder por medio de la violencia y aplica una política fascista. El PAN y sus dirigentes siempre fueron grandes admiradores de esa dictadura de Franco que se perpetúa hasta el año de 1975. Más de 35 años en el Poder.

***Nelson Mandela. Nació el 18 de julio del 1918 y durante toda su vida fue un luchador incansable contra el racismo, la segregación racial y por los derechos humanos. Hoy la segregación racial se aplica en Estados Unidos en contra de los mexicanos y otras nacionalidades hereditarias, por lo que la lucha por los derechos sigue. Mandela aguantó 27 años en la cárcel sin doblegarse ni claudicar. Es un ejemplo para todo el mundo.

***El 19 de julio de 1979 triunfa en Nicaragua la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) al derrocar al dictador respaldado por Estados Unidos Anastacio Somoza. Posteriormente Estados Unidos no se daría por vencido financiando a la "contra" nicaragüense, causando violencia y caos en ese hermano país centroamericano, incluso usó dinero del narcotráfico para financiar a la "contra" como se pudo observar en el escándalo Irán-Contras.

***21 de julio de 1969 el dictador fascista Francisco Franco presenta ante el Consejo del Reino de España la designación de Juan Carlos I como sucesor al trono, restableciendo la caduca monarquía de los borbones.

***Un 22 de julio de 1944: finaliza la conferencia económica de Bretton Woods que impuso el dólar como moneda internacional de intercambio, la creación del Fondo Monetario Internacional y del BIRD o Banco Mundial, aprobado por 45 países capitalistas occidentales.

***El 26 de Julio de 1953 con el ataque al Cuartel Moncada se inicia la Revolución Cubana, que llevó a conquistar el primer territorio libre de América en las narices del Imperio Yanki, el que por más que lo ha intentado y luego de más de medio siglo de criminal bloqueo no ha podido someter a Cuba.

bottom of page